14 de mayo de 2009

¿Se Estará Recuperando el Tipo de Cambio en Medio de Esta Vorágine Financiera Mundial?

Desde Acá…

 

¿Se Estará Recuperando el Tipo de Cambio

en Medio de esta Vorágine Financiera Mundial?

 

por: lic. chávez y pacho

 

 

Pasada la emergencia sanitaria determinada por las autoridades de salud de México, con motivo del brote de la gripe de la influenza A(H1N1), decretada desde el 22 de abril pasado, hoy podemos observar, que el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar, marca una tendencia paulatina de recuperación, que ya veníamos observando antes  de declarar tal emergencia, según se ha podido advertir en las casas de cambio de nuestra población, en donde el día de hoy, ya se rompió de nueva cuenta la barrera de los 13 pesos por un dólar.

 

Sin embargo, el análisis del tipo de cambio registrado en lo que va del año, nos indica las desconcertantes variaciones que se han tenido que pasar, primero, la toma de posesión del presidente Barak Obama, que se llevó a cabo hasta el día 20 de enero, tal y como lo contempla la constitución americana, después, la lluvia de malas noticias en relación a la quiebra de grandes corporaciones e importantísimas instituciones bancarias, financieras y de seguros, así como, el anuncio de la intención por rescatar a la banca, todo sucediendo en territorio estadounidense. Por nuestro lado, la declaración de múltiples paros técnicos, principalmente en la industria maquiladora, la disminución de las exportaciones, la nula generación de empleo, las primeras consecuencias de la recesión a nivel mundial, la falta de liquides y crédito de todo tipo, aunado a la baja de precios del petróleo y otros sinsabores, hasta llegar a la aparición de la gripe influenza A(H1N1), que nos guste o no y estemos de acuerdo o no, la realidad es que ha dañado al proceso económico nacional.

 

El análisis al que nos queremos referir, tiene que ver con los registros oficiales del tipo de cambio de enero, al 12 de mayo de 2009. Solo para hacer alusión, diremos que el día 7 de enero, es cuando se registro el nivel más bajo de ese mes, que fue de 13.34 y el más alto, lo tuvimos el día 16, llegando a 14.21 pesos por dólar. La variación es importante, ya que solo en este mes, fue de 0.87 centavos por dólar. El 10 de febrero se registró 14.13 como mínimo en el mes y 14.93 como máximo, que de igual manera representó un diferencial de 0.80 centavos. Para el 18 de marzo, se registró el nivel más bajo en ese mes y fue de 14.05, mientras que el más alto se registró el día 3 y el nivel fue de 15.36, con un diferencial de 1.36 pesos. En abril, el mínimo registrado fue el día 17, con un nivel de 13.05 y el máximo de 13.91, teniendo un diferencial de 0.86 centavos, para que finalmente, en los 12 primeros días  de mayo, el nivel más bajo ha sido el registrado el día 12, con 13.10, mientras que el más alto, fue el día 4, con un nivel de 13.83, lo que significó una disminución de 0.74 centavos. Este primer análisis, nos arroja en resumen, que el diferencial mínimo y máximo del periodo analizado, se refiere a 13.05  y 15.36, lo que podríamos interpretar como una variación favorable de 2.31 pesos por dólar.

 

Usted que opina, ¿Cuál cree que debe ser el nivel optimo cambiario entre nuestro peso y la divisa verde?. Las opciones son múltiples, solo piense en un rango que puede ser de 12 a 13 pesos por dólar, de 13 a 14, de 14 a 15 y a la mejor de 15 ó más, lo que usted piense es lo verdaderamente importante para esta columna.

No hay comentarios: