26 de mayo de 2009

Especie en extinción


Este tema ya lo habia compartido en mi blog de Pensando en Letras en Febrero pero debido a que esta muy de moda la cuestion politica en nuestra ciudad la comparto aqui con mucho gusto.

La política en si, es una actividad honorable desprestigiada por los que la ejercen. En un mundo perfecto seria un orgullo ser elegido por su comunidad para velar su bienestar y que sobre las espaldas del político recayera todo el peso de la responsabilidad que confiere ser un verdadero funcionario público de eleccion popular. Sin embargo, en el mundo real, el político busca el poder sobre la satisfacción de servir a la comunidad que lo eligió. El poder, por lo tanto, la obtiene dada la fidelidad que el individuo demuestra al partido que representa y las herramientas comúnmente utilizadas para perpetuarse en el poder son el engaño y las falsas promesas. Así pienso yo de lo que actualmente es la política que se ejerce en nuestra ciudad, al amparo del gobierno estatal y cobijada por las agencias de noticias a su servicio.

El verdadero político está desde hace rato, en peligro de extinción. El ejercicio del poder político con un objetivo particular, esta por el contrario, en pleno crecimiento y es, hoy por hoy, una fuente de empleo redituable que no requiere de inversiones económicas sino de contactos, compadres y amigos.

Más se agudiza la problemática de una ciudadanía cuando los partidos que contienden por el poder dejan a un lado las carencias de su comunidad para enfrascarse en una lucha de intereses mezquinos que les asegure votos con miras a su permanencia en el gobierno. El Gobierno Federal de un partido y el estatal y municipal de otro ocasionan una serie de conflictos que repercuten en los que menos culpa tienen. Para el político municipal, las carencias de su comunidad y las necesidades de los marginados quedan en segundo término, porque para ellos, lo primordial es que la gente crea que esos apoyos llegaron a sus manos debido a la ardua gestión de su partido.

Los programas de apoyo que el Gobierno Federal asigna para la gente y para las comunidades mas necesitadas no permean adecuadamente debido a las burocracias que los políticos y sus ayudantes establecen con el fin de llevar agua a su molino. Esos recursos son distribuidos a gente que menos lo necesitan ya que los que ejercen ese poder, le dan prioridades equivocadas y exigen a la gente otras cosas menos el que tengan realmente una necesidad. Ellos quieren algo a cambio. “Yo te doy becas y apoyo y tu me das votos y vas de acarreado a cuanto mitin o reunión te cite”. Ahí es donde entran las lideresas de las colonias mientras el delegado o político perfumado lo encuentras en los desayunos, navegando en internet o platicando en las oficinas.

Esa es la moda de hacer política actualmente.Poco le interesa a la gente quien está o estará sentado en las oficinas de gobierno municipal. A ellos les interesa la ayuda venga de quien venga y si por eso hay que ir a aplaudirle y gritarle porras y vivas a Juan de las Pelotas, pues van. De eso precisamente se aprovechan los políticos.

Las gestiones que realice y los logros obtenidos convertidos en apoyos, becas, carreteras, canastas básicas, etc. por cualquier político de extracción diferente al partido estatal, las tratarán de opacar “las fuerzas vivas “del estado y municipio en complicidad con la maquinaria publicitaria que arrastra, hasta que no le pongan el sello de su partido. Por consiguiente, esos apoyos de la Federación habrán de llegar a la gente solo cuando así sea y cuando los medios de comunicación lo hagan del conocimiento de la gente, claro, para que el Gobernador se lleve los aplausos, siendo que el que toco puertas, el que aprovecho su posición en el gobierno, el que hizo su trabajo, fue el verdadero político.Pero eso no sucede en nuestro Estado. En cualquier otro, pero jamás en el del gobierno de la gente. Cualquier semejanza con instituciones y personajes locales es mera coincidencia.

Si queremos que esta especie en extinción permanezca en nuestro mundo, hoy y ahora debemos hacer algo. Votemos por la persona, no por la institución que representa. Votemos por gente que esté comprometida con nuestro pueblo, no por el que esta comprometido con el poder. Demos a conocer nuestra opinión y alcemos la voz cuando se perjudiquen nuestros derechos por parte de políticos perfumados. Busquemos seriamente al político que ayude al mas necesitado y nos represente con dignidad, honor y valentía y votemos por el.

Estamos muy a tiempo. Interesémonos desde hoy por tener como nuestro Presidente Municipal a un verdadero político, antes de que sea demasiado tarde y sienten en la silla a un personaje comprometido con unos cuantos.

Nos Vemos…

No hay comentarios: