7 de agosto de 2008

Hotel en Ruinas

Las ruinas de un hotel que Ferrocarriles de México construyo a principios del siglo pasado en Piedras Negras y que lo quieren aprovechar para hacer un museo de historia de Piedras Negras están en muy malas condiciones. Prácticamente se esta cayendo. Se sabe de las gestiones que el Sr. Ramón Carrillo hace ante varias dependencias de gobierno para que éste sea donado al municipio y luego que se le invierta una gran cantidad de dinero para su remodelación. Inclusive la semana que entra tiene programada una reunion con el alcalde para que retomen el apoyo que les han ofrecido anteriores autoridades municipales. Es un hecho de que al municipio no le interesa invertir en ese proyecto por incosteable, lo que tiene cierta lógica. Saldría mas caro acondicionar ese edificio comoo museo, que construir uno nuevo.

Ayer en la tarde fui a constatar personalmente de que se trata este asunto, así que fui con mi chavito a conocer el mencionado Hotel del Ferrocarril. Conclusión personal; derríbenlo y construyan una plaza con piedrotas, que para esos son muy buenos los genios de las Obras Publicas del Municipio. Seria mucho pedirles que remodelen ese hotel, es mucho para ellos.

Con todo respeto para el Sr. Carrillo, ese edificio es prácticamente inseguro y meterle dinero es practicamente tirarlo a la basura. Coincido con él para que se construya en Piedras Negras un museo, pero considero que invertirle un centavo a ese edificio es un desperdicio. Un quinto no valdría la pena dadas las condiciones en que se encuentra el edificio y lo difícil que seria para los pobladores de esta ciudad poder llegar al museo en caso de que se construyera en ese lugar. Si no, vean ustedes las fotos que comparte Javier Zacarías en su concurrido blog Pensando en Letras.

No se sabe si el gobernador y su gente habrán leído las gestiones que ha hecho Carrillo, pero me supongo que no porque nada han dicho y hecho al respecto. El tiempo pasa y las gestiones de Ramón Carrillo han topado en una gruesa pared de valemadrismo estatal. El gobierno de la gente esta más interesado en construir otras cosas, puentes idiotas, ferias jodidas, bailongos vallenatos, contratacion de artistas mediocres para las fiestas de los profesores y gastar millones de pesps en espectaculares por todo el estado para promocionar a sus políticos chafas que invertirle dinero en un necesario museo para Piedras Negras y mucho menos en ese lugar.

Como en todas las ciudades, el museo de historia es una necesidad para las actuales y futuras generaciones. Lo deberían de construir, pero en otra parte de más fácil acceso. ¿Porque la terquedad de aprovechar un edificio tan feo y con tantos problemas legales?.

No hay comentarios: