31 de julio de 2010

En Coahuila el sufragio efectivo se desvanece.

A  principios del siglo XX, durante el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, la demanda de democracia se fue     gestando  a lo largo y ancho del territorio nacional.
Los puestos de elección popular eran asignados y ratificados por un solo grupo político incondicional a Porfirio Díaz, cualquier manifestación de descontento era acallado con la cárcel el exilio o la muerte.
El objetivo del  gobierno era claro: “Mucha administración y Poca Política” con lo que se buscó insertar a nuestro país en la economía capitalista a costa de sacrificar las demandas sociales  y de  participación política de la insipiente clase media del México  de 1900.
El porfirismo  canceló la participación democrática en aras de un desarrollo económico que tampoco llegó  a la sociedad  explotada  en fábricas, minas  y haciendas. La “Paz del sepulcro”! trajo un aparente control de la delincuencia común y dio garantías a la corrupción ligada a todos los niveles del gobierno porfirista.
En ese ambiente se manifestaron las dos grandes demandas que iniciaron y pusieron fin al movimiento de la Revolución Mexicana: El Sufragio efectivo enarbolado por Francisco I. Madero y de Venustiano Carranza que proponía la elaboración de una nueva Constitución Política donde se  garantizara todas las demandas de la sociedad a la que se le había negado toda representación en los asuntos públicos del país.
Cien años después en Coahuila, cuna de esos grandes hombres de la Historia de México, el derecho a elegir  gobernantes  se ha cancelado a los ciudadanos.
El Código electoral que en algún momento quiso estar a la vanguardia política de México ha provocado que los municipios pierdan su derecho a elegir libremente a quienes los gobiernan ya que esta contemplado que a la falta definitiva del Presidente Municipal, el Congreso del estado (y la mano del Gobernador de tras de ello), tiene la facultad de NOMBRAR a la persona que concluirá el mandato constitucional; es decir, los ciudadanos NO podemos votar a quien nos gobierne en nuestra patria chica.
Tal es el caso de Piedras Negras donde en TRES ocasiones casi consecutivas de las cuales dos son del periodo de la administración Moreira, los Presidentes Electos  y en funciones han dejado su cargo para ocupar cargos que les benefician a ellos y a su partido político. Caso aparte es la muerte del Presidente Municipal José Maldonado  que falleció cumpliendo  la tarea que exigía el desastre natural provocado por el Ciclón Alex.
Esta designación nos deja a los ciudadanos sin derecho a exigir el cumplimiento de las propuestas de campaña o de por lo menos conocer el perfil político, ético y ciudadano de los personajes que han concluido las administraciones.  Lo que si ha quedado claro: los tres personajes que concluyeron administraciones para las que no fueron electos llegaron al cargo por ser eficientes administradores sordos al dialogo y a la promoción cívica de las actividades democráticas.
¡Que lamentable que Coahuila sea testigo  cien años después del movimiento Maderista  por el Sufragio Efectivo  de la muerte del derecho a elegir gobernantes!
Es vergonzoso que los Partidos Políticos que tanto dinero nos cuestan a los ciudadanos sigan defendiendo sus absurdos cotos de poder que les aseguran únicamente beneficios económicos personales y no enfrenten con razones y discusión publica este gran vacio político que esta  establecido en el Código Electoral del estado y que representa en violación al derecho constitucional de representación popular (artículo 35, fracciones I y II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)
Hoy de nueva cuenta seremos acosados por inspectores municipales que  buscarán “sanear” unas finanzas publicas de las cuales solo conoceremos las que el nuevo administrador del municipio nos quiera  informar y no tendremos ninguna voz que se levante para defender nuestros escasos ingresos  de trabajadores: el Diputado Local, Jesús Mario Flores se benefició de este Código, Acción Nacional y el Partido  de la Revolución Democrática padecen amnesia recurrente que se cura con las regidurías y del Verde solo conoce el tema de muerte para los secuestradores. Esos son los actores que han cavado la tumba de nuestro derecho a elegir a quien nos gobierne en Piedras Negras.
Profra Josefina Sánchez Ponce.




29 de julio de 2010

No fue grata sorpresa, ver la araña.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Hace algunos días tuve la oportunidad de departir con un grupo de amigas, y me pareció tan interesante la plática, que previa autorización ahora la transcribo.

Cuenta una de ellas que la semana pasada al salir de una prestigiosa clínica, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, iba tan abstraída que no se percató de la presencia de dos agentes de tránsito, fue hasta el momento en que abrió la portezuela que la interceptaron. Explicó, que por ir pensando en su pariente enfermo, no miró la patrulla estacionada frente a ella, ni el armatoste conocido como la araña, que estaba prendido a una de las llantas traseras de su auto. Tampoco vio el letrero que sobre el parabrisas habían colocado, que decía “vehículo inmovilizado”. ¡Me quedé impactada!- seguía narrando- no tenía ni la más remota idea del porqué de tal agresión, volví la mirada hacia el parquímetro y constaté que mi tiempo aun no expiraba. Al verla tan asustada, los agentes se apresuraron a informarle que hacían su ronda cuando vieron el auto estacionado y decidieron verificar en la computadora, si el dueño tenía algún adeudo pendiente con la empresa privada y concesionada por el ayuntamiento, para la cobranza de parquímetros. Y como debía varias multas del año 2007 y 2008, acataron la orden superior de inmovilizarlo.

Sin manera de comprobar lo afirmado por los oficiales, mi amiga se comprometió a pagar lo antes posible ese adeudo, suplicando la dejaran ir, pues tenía varias cosas que hacer relacionadas con su familiar hospitalizado.
Al llegar a su casa llamó a un Abogado, necesitaba saber si la experiencia vivida había sido correcta, dentro de la ley. El profesional le contestó categórico, que había sido víctima de un acto anti-jurídico, cuando esas personas se apropiaron de uno de sus bienes, sin que ella hubiera infringido ninguna ley de transito ni haber causado dañó al bien común. Su pequeña deuda la había contraído con un negocio particular, un concesionario, autorizado por el municipio, para cobrar, mediante el parquímetro, el estacionamiento público.

Es del conocimiento de todos que esta empresa se apoya en el control de placas vehiculares, al solicitar como requisito estar exento de multas para el cambio de ellas. Pero su derecho a exigir el pago de las multas está limitado a enviar un exhorto (procedimiento extrajudicial) al domicilio del dueño del auto, circular en la que se le advierte el porcentaje que incrementará su cuenta de acuerdo a la moratoria. Este procedimiento se lleva en el trámite de un juicio civil, en un Juzgado Letrado de mínima cuantía.

Basados en la primicia de Derecho que dice: “Ninguna persona podrá hacer valer sus derechos por propia mano” damos a nuestras Instituciones impartidoras de justicia, la categoría que se merecen.

Por lo pronto analicemos a conciencia; autoridades, diputados locales y sociedad en general, el beneficio que dicha empresa aporta a la comunidad, ya que el mantenimiento de calles y banquetas (lo que cobran por usar) se lleva a cabo con lo recabado de impuestos prediales y desembolso del propio residente. Algunos parquímetros están viejos, defectuosos, no garantizan su eficacia, además afean el ambiente. Sería bueno desempolvar derechos y obligaciones ciudadanas, controlar de acuerdo a la ley el monto de la multa y el porcentaje agregado por moratoria. Promover la construcción de estacionamientos públicos y privados, dejando la calle libre para el que llegue primero, no nos librará de pagar, pero si del temor de que aparezcan esas ilegales “arañas municipales”.

27 de julio de 2010

FEROCIDAD HUMANA



“La no violencia conduce a la etica mas alta, lo cual es la meta de toda evolucion. Hasta que dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes”. Thomas Alva Edison.

Con esta reflexion del gran inventor, cientifico y hombre de negocios norteamericano, me apoyo para condenar la actitud de un grupo de policias que masacraron a un oso negro que se encontraba merodeando por las calles de Nueva Rosita. Coah.

Entendemos que lo primero es la seguridad de los habitantes y que un animal tan grande intimida a cualquiera, sin embargo, la persona encargada de este operativo debio de recurrir a otros medios como el solicitar la ayuda de organismos que estan dedicados a proteger la vida de animales en extincion, pues seguramente ellos conocen la conducta de estos animales y saben perfectamente como manejarlos, dado que es una idea erronea verlos como asesinos feroces, ellos son sumamente inteligentes y adaptables y bajan de su habitat en busca de alimento durante el verano, preparandose para un invierno de inactividad en su guarida; igualmente haber solicitado la ayuda de un medico veterinario que le aplicara alguna inyeccion para adormecerlo y regresarlo a su habitat natural, es decir haber hecho todo lo posible para evitar que fuera sacrificado en la forma como lo hicieron utilizando armas de alto poder.

En las fotografias del periodico “Zocalo” aparecen los policias con una cara de satisfaccion despues de haber masacrado al animal y teniendo a sus pies el “trofeo”; tal parece que esto les resulto una diversion disfrutando del sufrimiento del asustado animal e incluso esto pudo haberse evitado, dado que el animal intento correr hacia despoblado con el fin de protegerse. Seria mejor que se documentaran un poquito sobre la conducta de estos animales, para enfrentar posibles situaciones futuras.

Creo que aun no hemos entendido que los animales son tambien habitantes de este planeta, que su vida nos debe de inspirar respeto, con estas actitudes entonces nosotros no estaremos a la altura de esa nueva era, que segun la septima profecia maya se iniciara a partir del 22 de Diciembre del 2012, en donde todas las personas seremos mejores en todos sentidos, donde lo fundamental sera el respeto hacia todo y todos y que cada uno de nosotros responderemos por nuestra propia conducta, que viviremos en completa armonia con el reino animal, vegetal y mineral. Aqui queda la interrogante, quien es mas salvaje, mas primitivo, el animal o el mismo hombre? Hasta la proxima.

24 de julio de 2010

El poder de la palabra y del silencio.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Buscando un tema para mi programa semanal, encontré algo que llamó poderosamente mi atención; eran varios artículos en donde se hace mención al gran poder que poseen la palabra y el silencio. Con las palabras podemos acariciar o herir, ser bálsamo o veneno, alentar o deprimir. Escritas o habladas las palabras poseen una fuerza espiritual extraordinaria, esencia que destruimos en el momento mismo que las utilizamos con fines egoístas, ambiciosos y de desamor.

Nuestro Señor Jesucristo hizo uso de la palabra cuando increpó a las aguas a calmarse, a las enfermedades a alejarse, a la muerte a abandonar a Lázaro. La palabra en la oración, unida a la fe, nos muestra una realidad comprensible, sanadora. Por fortuna existen personas privilegiadas con el don de la palabra, ellas saben aplicar la palabra correcta para alentar y para tomar decisiones nunca antes pensadas. La fe de la gente en sus oraciones en cadena, produce mejoría de manera inexplicable para la ciencia, en pacientes graves o desahuciados. La palabra actúa sobre la voluntad de quien la escucha, llegando incluso a dominar; por eso debemos estar muy alertas con lo que nos dicen en los medios de comunicación como la televisión, la radio, la prensa, el internet, las telenovelas, los personajes de la farándula y la publicidad.

Después de la palabra el silencio es el segundo poder que Dios otorga al mundo. ¿Pero, cómo vivimos las personas en la actualidad?, desafortunadamente habituadas al ruido, a las imágenes, limitados por los sentidos y la frivolidad que nos brinda la televisión, las discotecas, los macro- conciertos, los escandalosos fines de semana, los reproductores de música portátiles, las fiestas en los pueblos y ciudades en las que predomina el ruido, la masificación y la vulgaridad. La televisión y la radio con sus programas banales, violentos, ensordecedores, atrapan a quien se deje. Sus mensajes fuertes que tienen como finalidad marcar los pensamientos, la moral y la forma de vivir de los oyentes, devaluando normas, principios y valores, reduciendo al máximo la capacidad de reflexión, de decisión y libertad, obstruyendo y silenciando la vida interior al coartar el pensamiento, la conciencia y la voluntad, impidiendo a toda costa que la gente conozca el gozo del silencio. Para contrarrestar el ruido debemos conocer y practicar la cultura del silencio que conduce con sutileza a la reflexión, al amor por la creación, a la afición por la lectura, la escritura y el deporte; a la vida en familia, a ejercer la meditación y a vivir con plenitud nuestra vida interior. Lo realmente importante y trascendente se encuentra en el silencio, es ahí donde el hombre y la mujer deciden hacer el bien y evitar el mal, conocer la diferencia entre materia y espíritu, amor y odio. No existe mejor amigo que el silencio, solo él sabe guardar nuestros secretos pero, también es uno de los mejores amigos de la sabiduría e inteligencia.

En oriente a la práctica del silencio se le conoce como “mauni”, todos los días alrededor del mundo, miles de monjes católicos, taoístas, zen, tibetanos, yogas y políticos ingresan a una “cura de silencio”. Para los niños es una excelente disciplina, en su rabieta explotan y liberan su parte instintiva, después viene el silencio que les serena. Cuando existen peleas entre parejas, es en el silencio cuando afloran sus fantasmas, sus contradicciones, odios, venganzas, hasta que se hace la luz y llega la paz. El silencio tiene el poder de equilibrar las aguas, de reconciliar, de sacar excesos y mejorar defectos. La nueva humanidad deberá ser mas amiga del silencio, ya llegamos al máximo de ruido, hablamos todos al mismo tiempo, nadie escucha a nadie, ni siquiera la Palabra de Dios. No estaría de más iniciarnos en la práctica de mauni, comenzando por guardar unos minutos de silencio en el hogar, apagando televisores, radio, celulares, computadoras, cerrar los ojos al mundo, y ver hacia nuestro interior, de seguro nos asombraremos de todo lo bello que hemos dejado de escuchar.

18 de julio de 2010

El nivel que nos merecemos...


Después hacerse oficial la Clasificación Mundial de la FIFA nonnos queda mas que reconocer que el deporte nacional está en crisis desde hace muchísimo tiempo, y sigue en caída libre. Un nivel donde nos hemos estancado desde hace mucho tiempo y que ha permitido que países que una vez fueron inferiores al nuestro, como Estados Unidos, Japón, Egipto, Grecia, Australia y Ghana ahora están mejor clasificados y con un nivel de juego más espectacular. ¿Culpables? Todos. Estamos en el deporte de las patadas igual que con los políticos que administran nuestros recursos. Ambos están ahí porque nos lo merecemos!. Llenamos los estadios de futbol o nos desparramamos frente al televisor para presenciar partidos y jugadores chiflados y mediocres empujados por una publicidad desmedida, comprada y unilateral. Con los políticos es exactamente lo mismo; ponemos en la silla a partidos y políticos mediocres, que son promovidos por una publicidad desmedida, comprada y de un solo lado.

Solo el huracán Alex pudo apagar el descontento de la afición mexicana por su selección, sus seleccionadores y sobre todo por las tercermundistas transmisiones televisivas donde los actores principales del evento fueron el baboso compayito, La Chupitos, el idiota de Derves y el mamilas del Perro Bermúdez. Ante todo este veneno que entra por los ojos y oidos, la afición (yo no me incluyo GAD) disfrutando los espectáculos previos y posteriores de partidos aburridos, pasaba horas enteras alimentando su espíritu y soñando con un campeonato mundial que nunca llegara si se sigue manejando ese deporte por la misma gente y con las mismas estrategias.

El futbol no es lo único que da vergüenza mundial. En la más reciente justa olímpica nuestro país solamente pudo traer 3 medallas (2 de oro y una de bronce). Muy por debajo de países con un presupuesto al deporte muy inferior al nuestro como Tailandia, Mongolia y Georgia y sobre todo con delegaciones muchísimo más chicas según el cuadro de medallas de la olimpiada de Bejing

Si el deporte nacional está por los suelos imagínense los deportes estatales y municipales que les proveen del recurso humano. Imagínense lo podrido que esta el sistema para seleccionar de todos los rincones de nuestro país a los mejores equipos y deportistas que nos representan en las justas internacionales. Habrá que copiar las estrategias implementadas por el deporte español que paso de ser un simple participante a una potencia deportiva mundial. Habrá que copiar las estrategias implementadas por la organización de soccer de los Estados Unidos que ha conseguido superar a nuestro país en la clasificación mundial y de CONCACAF y próximamente en la calidad de liga profesional de su país.

Si el deporte nacional está de capa caída, el deporte nigropetence no curte mal las baquetas. Las ligas más importantes de futbol y beisbol de Piedras Negras son las ligas llaneras de veteranos de ambas especialidades. Organizaciones que se manejan autónomas sin el apoyo del municipio quienes únicamente asisten a las inauguraciones a tomarse la foto y salir en los periodicos. Ya no tenemos equipo de segunda división de futbol por la nula asistencia de la afición a sus partidos. Ya no tenemos equipo profesional de basquetbol por la misma razón. Ya no tenemos equipo representativo de la Liga del Norte de Coahuila siendo que este equipo era un orgullo local en otra época. Las ligas de beisbol que se aventuran a jugar en los llanos cada dia mas lejos son también autónomos y si algún apoyo llegaran a recibir del municipio es para limpiarles con maquinaria los campos, si bien les va. La mayoría cuida sus campos con sus propios recursos.

El beisbol de Coahuila está estancado desde hace muchísimo tiempo. Y lo seguirá estando mientras lo siga manejando el mismo grupo de siempre, sin proyectos a corto mediano y largo plazo, sin presupuesto justo para todas las delegaciones y sin la preparación necesaria para estar a la vanguardia en esos menesteres. Como a ningún político encumbrado le interesa el deporte, gobernadores vienen y van y el beisbol es manejado por los mismos personajes que lo tienen en un pésimo nivel nacional. No me digan que no hay afición al beisbol. Para los que ni siquiera voltean a ver al rey de los deportes les comento que nuestro Estado es el único que cuenta con tres equipos de beisbol en la Liga Mexicana, Saraperos de Saltillo, Acereros de Monclova y Vaqueros de la Laguna.

Hay un vacio grande entre liga y liga que permita una continuidad al niño y joven deportista nigropetence. Después de jugar en equipos infantiles no existen ligas bien organizadas en la ciudad donde jugar hasta la liga de tercera fuerza e intercolonial y de ahí hasta la de veteranos y eso hace que los muchachos mal inviertan su tiempo en los videojuegos donde compiten con los dedos contra el Cuau o el Chicharito o peor aún, se enfrascan en batallas de vida o muerte en la computadora en guerras sin cuartel en internet contra jugadores de otra parte del mundo que i siquiera conocen. Cansan la mente y gastan inútilmente sus neuronas en vez de invertir su desbordada energía en deportes sanos donde aprendan a convivir y a formar lazos de amistad perdurables.

Algunos de nosotros quisiéramos saber cuáles son los proyectos para fomentar el deporte municipal. Qué presupuesto les asignan y como se están gastando esos recursos. Con que recursos humanos cuenta el responsable del área y cuáles son las herramientas para desarrollar eficientemente su trabajo. Que planes de trabajo y cuál es la estrategia a cuatro años que asegure que nuestros deportistas serán exitosos. Tan importante es esto como cualquier otra actividad, porque en ello está la salud física y mental de nuestros niños.

El deporte coahuilense en general siente los embates del desinterés de los que controlan los recursos financieros de las arcas de gobierno. Al deporte lo dejan para lo ultimo y luego andamos llorando el nivel que tenemos. Los pocos recursos económicos que le asignan son muy mal canalizados y casi nunca llegan a los campos llaneros. Se quedan en las juntas y reuniones, los hoteles, restaurantes y viáticos de los delegados y sus amigos/compadres. Por eso vemos los llanos polvorientos, los equipos sin los artículos básicos, las porterías sin redes, los diamantes sin bardas y los aros sin su red. A los chamacos les llegan balones y guantes de los politicos cuando estos andan en campaña buscando el voto. Les prometen espacios deportivos dignos y nomas se sientan en la silla se olvidan de ello.

Así esta canijo sobresalir.

Nos vemos…

16 de julio de 2010

Obras son amores?


Después de los penosos incidentes que vivimos la semana pasada, primero con las inundaciones que afectaron una vez mas a numerosas familias de nuestra ciudad y que hasta la fecha siguen requiriendo el apoyo de la comunidad en general así como municipal, estatal y federal y después con el trágico accidente donde perdieron la vida funcionarios públicos y amigos entre los que se encontraba nuestro Presidente Municipal José Manuel Maldonado, no nos resta más que lamentarnos, orar por ellos y como una sociedad deseosa de que las cosas cambien para bien, ver hacia adelante. Guardar en nuestro corazón los buenos recuerdos que estas personas nos dejaron en su paso por la vida y continuar con la nuestra, con empeño, dignidad y con espíritu de servicio. No hay de otra.

No será nada fácil para el suplente, sea del origen político y de las relaciones que sea, ocupar el lugar que dejo Maldonado en la comunidad. La silla la puede ocupar el día que lo decida el gobernador, pero lo que será difícil ocupar será el lugar que en el corazón de la gente dejo Pepe. Al nuevo alcalde se le desea lo mejor en esta aventura. Tiene, como lo tenía Maldonado, todo el apoyo de los Moreira y hasta donde se ve, de los medios de comunicación, por lo que tiene todo a su favor para salir adelante. Ahora, lo más importante es que se gane a la gente del pueblo con trabajo continuo, actitud de servicio y oficinas de puertas abiertas. Desde acá, a nivel de cancha, le deseamos a Oscar el mayor de los éxitos. Que no defraude la confianza que le dan los Moreira y más importante, que no defraude la esperanza de un pueblo deseoso de contar con un líder que vele por su bienestar.

Porque problemas hay muchos. Fíjense. Otra vez quedo de manifiesto ante propios y extraños la vulnerabilidad de la ciudadanía ante los embates de la naturaleza no obstante las obras públicas que se han realizado en Piedras Negras para evitarlo. Al crecerse el Rio Escondido y rebasar sus aguas sobre el costosísimo puente que se construyo sobre él, desenmascaro un gasto inútil y una proyección de obra pésima que toda la ciudadanía sabia excepto los que autorizaron y construyeron esa obra. Quedamos incomunicados cuando el egreso se planeo para evitarlo y nadie podía entrar ni salir de nuestra ciudad si no era cruzando a Eagle Pass. Nuestra ciudad requiere estar preparada para este tipo de eventualidades. Ya ocurre con más frecuencia que el Rio Escondido se desborde e impida el tráfico por ese lugar, por lo que la inversión, como lo asegurábamos, no sirvió para nada. No es posible que cada vez que llueve fuerte, las aguas producen sufrimiento y perdidas a sus habitantes. La infraestructura civil que la autoridad cacaraquea a diario en los periódicos y en los espectaculares en todo el estado, deja al descubierto la mala calidad de las obras y sobre todo, la pésima planeación. Muestra con toda su fuerza el verdadero objetivo por que las obras publicas son construidas. Enriquecer a unos cuantos, sin importarles un comino el beneficio de los habitantes.

Les vale un pito si un puente se hace al revés, o si el puente del laguito mexicano está mal construido. El chiste es gastar dinero, porque ahí es donde está el negocio. Justificaciones sobran. Los ingenieros del municipio dicen que se construyen de esa manera porque son instrucción de los del estado y los del estado culpan a los de la federación porque ellos les prevén los recursos financieros y los deben construir como se les indica. Total, el que sufre las consecuencias es el ciudadano de quien con sus impuestos sale para pagar las obras.

Donde estará la raya imaginaria que divide la frontera de decisión de las autoridades de invertir ya sea en el embellecimiento o en la seguridad de nuestra ciudad?. ¿Quien la pone? Mientras la primera siendo necesaria se pudiera esperar para mejores épocas, la segunda nos resulta a todas luces indispensable y más aun, apremiante. Para que esa raya la puedan mover los gobiernos municipales de acuerdo a las necesidades de sus ciudadanos deberían tener autonomía de gestión y no simplemente agachar la cabeza en señal de sumisión (enmascarada de disciplina) ante las instrucciones del gobierno estatal para ejercer el presupuesto en obras y servicios que a ellos se les ocurra y que en esta difícil época, no tienen ningún valor agregado.

Esa raya, debería ser como dirían los gurús del futbol, una raya “líbera”. Que se mueva de un lado a otro según las necesidades de la población y no a conveniencia de la gente de escritorio del Estado. No tenemos una autonomía de gobierno municipal. Están para lo que ordenen los príncipes de la monarquía estatal. Ejercen lo que se les dice que ejerzan, partidas presupuestales etiquetadas, contratos asignados desde allá y hasta personal asignado en puestos importantes en el municipio. No existe autonomía de gestión desde hace buen rato en nuestra ciudad.

Porque de qué sirve construir carísimos camellones llenos de palmas, si estos se manchan de sangre. De qué sirve gastar millones de pesos en puentes inútiles, si a las colonias que sus calles llevan los roban constantemente o se desbordan sobre él las primeras aguas de temporada. De qué sirve tener un paseo del Rio pegado a nuestra ciudad, si sus ciudadanos y nuestros vecinos no lo podrán disfrutar por temor a sufrir un robo o una agresión que la autoridad ni siquiera se tomara la molestia de investigar y a la primera avenida de agua se destroza su construcción. Para que se gastan cientos de millones de pesos para comprar predios a particulares y gastar una verdadera fortuna con el fin de construir una plazota en el centro de la ciudad, si en las colonias populares que están a su alrededor manda la delincuencia y existe la prostitución en el centro histórico a la vista de los inspectores municipales y se hace caso omiso a las llamadas de auxilio de los ciudadanos al infame 066. De qué sirve gastar millones de pesos en pinos inútiles y luego suplirlos con palmas pelonas para embellecer las avenidas, si cuando apenas llueve se inundan las colonias que siempre han sufrido las inclemencias del tiempo. De qué sirve que se gasten millones de pesos en publicidad del gobierno estatal en espectaculares, radio y televisión, si a escondidas las autoridades municipales y estatales han autorizado sin el consentimiento de la población el Tajo Norte, que seguramente traerá graves consecuencias a la ciudadanía.

Para nada somos “La Gente” del gobierno como la publicidad gubernamental se empeña en presumir.

La ciudadanía exige vigilancia constante, que se erradique la delincuencia que impera en la ciudad, que se retire a los pedigüeños de las colonias y que son un riesgo latente en cada casa habitación y que se atiendan en tiempo y forma las llamadas de auxilio por parte de la policía. Para eso hay que equiparlos del personal y las herramientas adecuadas en cantidad y calidad, con salarios justos y acordes al riesgo de su trabajo. ¿Difícil? Claro que sí, un poco más difícil que andar poniendo palmitas y pinitos por doquier.

Cerrar los ojos o meter la cabeza en un hoyo como los avestruces para no ver lo que realmente está sucediendo en nuestra ciudad no es la solución. Poner retenes en las avenidas de la ciudad para sorprender al ciudadano con unas cervezas en vez de utilizar la policía para vigilar estrictamente cada rincón de la ciudad y erradicar la delincuencia que nos abruma, tampoco. Eso es querer tapar el sol con un dedo.
Ahora resulta que nos tenemos que cuidar además del peligro en nuestras calles, de la policía que supuestamente esta para cuidarnos. Vamos de mal en peor en esta ciudad que no obstante su belleza, es cada día más insegura para todos. Inclusive para los sacerdotes.

Señores; por ahora preferimos la frontera blanca que una vez nos distinguió, aunque sin iconos de belleza con cero valor agregado.

Nos vemos…

14 de julio de 2010

Entre Tus Manos


Por: Antonieta B. de De Hoyos


“Entre tus manos, esta mi vida Señor; entre tus manos, pongo mi existir”… cuantas veces hemos oído y coreado este bello y místico canto; frases claras, precisas, que obligan a la reflexión, al mismo tiempo que con gran delicadeza, su melodía penetra hasta lo más profundo del corazón humano, logrando en múltiples ocasiones la conversión de algún renuente. Vino a mi memoria este canto religioso, precisamente por las terribles experiencias que como sociedad hemos estado viviendo desde que apareció en el horizonte el huracán “Alex” fenómeno meteorológico, que con su fuerte viento e intensa lluvia, dejó bien claro que nada de lo que poseíamos era seguro.

Los noticieros en la radio y en la televisión no cesaron de mostrarnos e informarnos la destrucción que a su paso iba dejando y lo temible de su cercanía. Pronto hubo ríos desbordados, ciudades inundadas, casas, carreteras y puentes destruidos, imágenes de presas desfogando y otras a punto de reventar. Miles de damnificados durmiendo a la intemperie o en refugios preparados para ellos. Pérdidas millonarias en patrimonios familiares, ganado, cosechas y lo peor, no dejaba de llover. El miedo, el dolor, la angustia, la incertidumbre, nadie ni los expertos podían predecir lo que sucedería en las horas y días siguientes. Humedad, lodo, oscuridad, aislamiento. Escasez de agua potable, de alimentos, imposible llevar ayuda inmediata hasta donde lo solicitaban, lágrimas de impotencia, cuerpos lastimados, sufrimiento inconcebible ante lo evidente; la muerte o la desaparición de seres queridos.

Pero todo suceso tiene un por qué y un para qué. Cada experiencia es una lección de vida que si no mata, fortalece. Esta vez, por fin, entendimos que nada es para siempre y que a la adversidad se le desafía con la prevención. A partir de hoy caminaremos más despacio y con mayor precaución, nunca más despilfarraremos dinero, tiempo y esfuerzo en boberías.

Un justo recuento nos obliga a reconocer que esta tragedia pudo haber sido peor. Que Dios tuvo misericordia de nosotros, pues aunque no contuvo la furia del fenómeno, si permitió que muchos quedáramos en pie para ayudar a los caídos. La lección que recibimos fue muy dura, debemos tratar con absoluto respeto a la naturaleza.

Aprendimos que debemos volver a rezar, pero no solo los domingos o días festivos, sino cada amanecer pidiendo protección y cada anochecer agradeciéndola. Son muy pocas las personas que en la actualidad, no están enteradas de que el cambio climático ha sido provocado por la imprudencia y la avaricia del hombre, y que las consecuencias serán muchas más emergencias como esta. Nunca antes había sido tan apremiante tomar conciencia del lugar y la forma de construir un hogar y de lo impostergable de fortalecer el espíritu para superar lo inesperado.

Estar en paz con Dios y con el prójimo trae serenidad, aclara la mente y permite pensar con sensatez en los momentos de peligro. Ya nos dimos cuenta de que nada ni nadie está a salvo y que solo de la mano de Dios, podemos avanzar en este arduo y terrenal camino.

7 de julio de 2010

Blanco y Negro


Colaboracion: Rosaura Barahona

El verdadero carácter de una persona o de un pueblo se refleja en las situaciones extremas. Los convencionalismos sociales de lo cotidiano nos permiten ocultar muchas cosas, disfrazar algunas y ufanarnos de otras, pero cuando algo interno o externo los pulveriza surgen fuerzas y virtudes personales o colectivas insospechadas, así como debilidades y defectos.

Por eso quienes han vivido una guerra, dictadura o revolución son seres distintos a quienes no lo han vivido. Los primeros saben que todo se puede perder: los derechos elementales, las pertenencias, la familia, los amigos e, incluso, la vida. Nadie sobrevive impunemente a experiencias de esa índole y por más que se regularice su vida, la huella de lo sufrido será indeleble.

Sin embargo, también nos marcan las catástrofes naturales: los terremotos, los tsunamis, los aludes, los desgajamientos de cerros, la sequía, las inundaciones o los huracanes. "Alex" nos lo acaba de recordar.

Esas experiencias dejan tristeza, pérdidas humanas y materiales, además de aprendizajes valiosos. Por desgracia, también descubren la parte más oscura de los seres que renuncian a su humanidad para volverse insaciables y egoístas.

"Alex" nos dejó cosas en blanco y negro. Permítame darle algunos ejemplos. Dentro de lo blanco aprendimos: El funcionamiento de la Presa Rompepicos evitó una catástrofe mayor.

Lo valioso del afecto mostrado por quienes se preocupan por nosotros y nos ofrecen su ayuda.

Hay una enorme generosidad en quienes comparten lo poco o mucho que poseen con los más afectados.

La importancia de los medios al informar sobre qué, cuándo y dónde sucede algo, así como las entrevistas oportunas con funcionarios públicos que nos explican de primera mano consecuencias y medidas a tomar.

El Gobernador estuvo presente todo el tiempo; recorrió muchos sitios y junto con otras autoridades nos presentó los daños y tomó medidas.

La admirable rapidez con la que actuaron muchas brigadas de limpieza, de la Comisión Federal de Electricidad, de Agua y Drenaje y de otros organismos.

La invaluable labor de los bomberos, de la Cruz Roja, de la Cruz Verde y de los voluntarios que, literalmente, arriesgan su vida para salvar a otros, así como del Ejército, la Marina y de algunos de sus altos mandos.

La falta de luz, agua, gas, teléfonos y medios de transporte pulverizó nuestra cacaraqueada presunción de civilización del Primer Mundo.

Desapareció el sentido de omnipotencia que a veces nos da el disponer de recursos y de tecnología, inútiles ante el primer estornudo de la Naturaleza.

Podemos ser mejores personas al ejercitar actitudes positivas como la tolerancia, la comprensión, la solidaridad y la paciencia. Sin avenidas de alta velocidad, cruzaremos la ciudad por calles con semáforos. Las filas serán considerables. Pitar y maldecir no las agilizará. Llévese un audio-libro o disfrute su música predilecta y cuente hasta 10 las veces necesarias.

Aprendimos a tomar más tiempo para ir de un sitio a otro.

Debemos organizarnos para viajar en grupos y por turnos para disminuir el número de autos que van al mismo lado.

Entre lo negro está: La voracidad incalificable de los mercaderes que llegaron a vender los garrafones de agua en 500 pesos so pretexto de la oferta y la demanda.

La rapiña acostumbrada.

La estupidez de quienes, en contra de todas las advertencias, piensan "No es para tanto" y "No me pasará nada" y se meten a las calles inundadas sólo para ser rescatados; o los que se paran en los puentes a tomar fotos del río y se pasean por las avenidas destruidas.

El aumento de los eternos damnificados de nuestros cinturones de miseria. Y su testarudez al negarse a ser evacuados.

Pero, sobre todo, la corrupción de autoridades, fraccionadores y constructores que: 1) ceden el lecho del Río a particulares para negocios privados cuando originalmente eran canchas de tierra para los jóvenes de las colonias proletarias; 2) construyen en zonas restringidas y de alto riesgo; 3) se lavan las manos; 4) volverán a hacer lo mismo.

Usted tiene su propia lista, pero la pregunta final es la misma: ¿aprendimos la lección o, como tontos, repetiremos los errores con tal de enriquecernos?

rosaurabster@gmail.com
Fuente: El Norte

4 de julio de 2010

Once de Julio, “Día mundial de la población”.

Colaboración de: Antonieta B. de De Hoyos

Buscando fechas en el calendario verde dedicado al cuidado del planeta, me sorprendió que desde hace dos décadas la Organización de las Naciones Unidas hubiera decretado esta fecha, con el propósito de que la gente reflexione sobre lo que significa que seamos 6,500 millones de personas los que poblamos el planeta. Cifra alarmante que no es inventada, ya que proviene del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América A.C. (CICEANA), asociación civil con sede en la Ciudad de México.

En este impreso queda claro, que cada nuevo ciudadano del mundo debe tener acceso a tres satisfactores básicos: alimento, techo y vestido. Desafortunadamente, en nuestra forma de vida actual prevalece el modelo occidental, en el que las personas requieren del uso de tecnología, energéticos, plástico y otros elementos científicos, para vivir con comodidad y satisfacer sus necesidades creadas, artificiales, que obligan la explotación irracional de los recursos naturales cada vez más escasos.

El origen de la degradación ambiental, radica primero en ser demasiados habitantes y segundo, en el erróneo estilo de vida adoptado. Lo ideal sería por supuesto, que hiciéramos uso de los recursos de manera razonada ya que cada persona por el simple hecho de ocupar un espacio, requiere de ellos. Si los rebasamos y no los recuperamos, escasearán o desaparecerán; como está sucediendo con los bosques, el agua potable, diversas especies de flora y fauna y otros recursos.

Sabemos que el planeta tiene límites, que nos ofrece de todo, pero que debe recargarse y que su capacidad de recuperación no entiende de prisas humanas. Más de 6,000 millones de personas demandando satisfactores a la vez, rompen el esquema; la flora y la fauna se extinguen en un lapso geológico muy corto.

También sabemos que nuestro modelo de desarrollo para el progreso, ya no sirve, que apremia evitar el derroche de energéticos en el diario vivir, detener la desertificación causada por la deforestación y la falta de humedad ambiental por la ausencia de vegetación. Al degradar el ambiente provocamos el aumento de la temperatura global y los cambios climáticos, que ya nos cobran factura.

De acuerdo a la economía mundial, la escasez de alimentos, el agotamiento de acuíferos y la deforestación, están afectando el patrimonio de muchas naciones y esto se debe en gran parte, a la desigualdad en el reparto de recursos; que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Es impostergable cambiar conductas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que para el año 2050 habrá entre 7,700 y 11,200 millones de habitantes.

Por lo anterior es necesario reflexionar y actuar. Cuenta hasta diez... en ese corto periodo de tiempo ya han nacido 27 seres humanos (sin contar cuando llega más de uno), ellos compartirán con nosotros tierra, alimentos, agua, aire, espacio y otras necesidades.

Para avanzar debemos conocernos por ejemplo: al ejercer tu derecho a la sexualidad, ¿estás consiente de la magnitud de tu responsabilidad en caso de engendrar? ¿Crees que todos están obligados a ayudarte? ¿Piensas todavía que el dinero es la solución?
Fíjate bien: Un hijo no es un trofeo, ni un capricho concedido, ni un error, ni un accidente, ni cura de soledades, ni seguridad en la vejez. Un hijo es el sello de un pacto establecido entre los padres y Dios.

Hacia lo nuevo

Colaboración Especial de: Rosaura Barahona


El sábado 26 en la sección del New York Times de EL NORTE aparecieron dos notas: "La masculinidad del futuro" y "Descuidan hijos por la tecnología". El lunes 28, Vida! trajo "Son tendencia los noviazgos a largo plazo".

Los tres textos hablan de los hombres del futuro. El primero se refiere a los hombres suecos que poco se identifican con los latinoamericanos: explica por qué Suecia obliga a los padres de familia (él y ella) a tomar sus permisos por maternidad y paternidad.

Suecia, con 9 millones de habitantes, tiene una cultura y una civilización muy diferentes a las nuestras. Los suecos tienen pocos hijos, de modo que el gobierno da estímulos de diversos tipos para alentar a las parejas jóvenes a tenerlos. ¡Imagínese si aquí se hiciera eso!

Uno de esos estímulos es el permiso de paternidad que la pareja puede tomar al mismo tiempo o alternándose para no descuidar ni su trabajo ni a su niño. Cuando se estableció como obligatorio, sólo el 6 por ciento de los padres lo tomaba. Pero al gobierno le interesaba y le interesa involucrarlos en el desarrollo de sus hijos, de manera que decidió sancionar a quien no lo tomara; el porcentaje aumentó al 80 por ciento.

Suecia no es el único sitio con este tipo de programas, aunque las condiciones y requisitos varían de un país a otro. Hace unos años, Tony Blair fue obligado a tomar su permiso por paternidad. Se resistía a hacerlo, pero le recordaron su juramento de respetar la ley y el entonces Primer Ministro se fue a su casa, por lo menos, a estar más cercano a su bebé durante las primeras semanas de su vida.

Todo eso es un reconocimiento claro y evidente de la necesidad urgente de volver significativa y relevante la figura y la calidez paternas en la vida de sus hijos y de su familia.

Al tener hijos nos convertimos en padres biológicos, pero ser padres o madres verdaderos exige construir una relación fuerte y positiva hacia los hijos, pero también hacia nosotros. Eso no es fácil de entender en un país como el nuestro, en donde muchas madres, muchos padres y muchas autoridades y funcionarios públicos siguen creyendo que educar a los hijos es cosa de viejas. Y lo es, pero también de viejos.

Por otro lado, la nota sobre el descuido de los padres se refiere a cómo la tecnología de los celulares, Blackberry, iPod y todo lo que usted guste se ha convertido en un factor de alejamiento personal. Quien los usa de manera constante se conecta con alguien lejano y se aleja de alguien cercano. Y esos seres cercanos, niños, hijos o adultos, están recibiendo un mensaje doloroso: "Ahorita te atiendo, pero esto es más importante que tú".

Hace poco le conté cómo llegó una pareja a desayunar a un restaurante; cada uno pidió su platillo y cada uno se puso a chatear y a textear incluso mientras comían. Después pidieron la cuenta, pagaron y se fueron. Me pregunté para qué irían juntos... pero de seguro los jóvenes tendrán una respuesta que a ellos les parecerá lógica. Yo no la tengo.

La tercera nota es la que habla sobre cómo se han alargado los noviazgos y se han atrasado las bodas entre muchos jóvenes de las nuevas generaciones. En lo personal, no me parece que sea negativo o que, necesariamente, deba de ser negativo.

Hace como 50 años, Romy Schneider y Alain Delon, que era la pareja soñada de entonces, anunciaron que vivirían juntos y se casarían sólo si comprobaban que podían convivir como un matrimonio común. No se casaron y el asunto fue un escándalo para "la moral en turno": nada justificaba tal desvergüenza.

El tiempo pasó y ahora la mayoría de las parejas tienen relaciones sexuales antes de casarse y muchas, si ven algo más serio en su futuro, viven juntas para saber si se adaptarán a la vida de pareja. A menudo, aunque lo logren, deciden seguir así y algunos se casan sólo cuando desean ser padres. Pero como muchos tampoco quieren tener hijos...

El mundo, la mujer, la tecnología, la economía y la escala de valores han cambiado. Nos guste o nos disguste hay nuevos hombres, mujeres e hijos. A ellos les toca replantear el nuevo significado de cada uno de esos roles y decidir qué harán para tratar de alcanzar su felicidad.

¿Queríamos a los líderes del futuro? Ya están aquí.

rosaurabster@gmail.com

Fuente: El Norte