30 de julio de 2008
Opera Para Niños "Turandot"
La Casa de la Cultura de Piedras Negras nos esta invitando a disfrutar en compañía de nuestros hijos la Opera TURANDOT. Una excelente obra que no debemos desaprovechar la oportunidad que esta dependencia del gobierno a cargo del Lic. Carlos Flores nos ofrece.
Referente a esta obra y a fin de ir preparados para lo que vamos a ver, me puse a investigar en Internet el significado de la misma lo cual les comparto con muchísimo gusto: La Opera para pequeños representa la construcción de un camino, el abrir todas la puertas posibles para que ellos puedan establecer un contacto firme con el arte y puedan apreciar la capacidad del ser humano al crear algo hermoso y natural que esta demasiado lejos de pertenecer a una marca o patente", se refiere Sylvia Rittner, directora general del espectáculo en ópera de cámara para público infantil Turandont,
El personaje principal de la historia: Turandont es una princesa China, cuyo nombre de origen persa significa "La hija de Turan" -región de Asía Central- y cuyo origen es un poema de Nezami -poeta persa- misma que fue retomada para el personaje de una princesa China, que era un carácter más exótico para la época y que Giacomo Puccini empezó a trabajarla en 1920, dejándola sin concluir por su muerte, terminándola Franco Alfano para su estreno el 25 de abril de 1926 en la Scala de Milán. La Ópera de Puccini prohibida en China, por el trato de los personajes, fue estrenada 63 años después, en 1998 en la Ciudad Prohibida de Pekín.
Nos vemos…
29 de julio de 2008
Etica Periodistica
Ayer escuche a un tal Abundiz comentar al aire abiertamente que el es prista y critico abiertamente la política interna de los partidos opositores al partido de su preferencia. Me imagino que la política interna de la empresa donde labora este locutor no prohíbe este tipo de situaciones de sus empleados, así que ese señor es libre de utilizar su medio de información con cobertura estatal para hacer publicidad a un partido en base a sus comentarios. Falta a la ética del periodismo utilizar su trabajo para hacer publicidad al partido de su preferencia, no hay duda de eso. Porque en varias ocasiones, con comentarios sarcásticos ha criticado a los partidos que no son de su preferencia y ha puesto en ridículo a políticos opositores mientras alaba a los de su partido cuando todo mundo sabemos que cojean de la misma pata.
Yo no entiendo como una empresa tan seria y con tantos años en la región acepte que su locutor estrella falte de esa manera a la ética fundamental del periodismo.
28 de julio de 2008
Demolición de Distribuidor Vial en Torreon Coah.
24 de julio de 2008
Coahuila de los Moreira
Hola lectoras y lectores amables, es jueves y aquí estamos de nuevo. Jueves 24 de Julio. Juguemos un poco con los números y las fechas: Jueves como lo fue el 24 de Enero, lo mismo que el 24 de Abril y no volverá a ser Jueves 24 hasta Septiembre de 2009, cosas de las casualidades o del destino, pero lo importante es que estamos aquí para atestiguarlo. Dedico este jueves 24 al que escucha, que es un 2 (orejas), al que observa, también un 2 (los ojos) y al que ama, que siempre es un 2 (a veces pasa a ser un 3, pero en qué lío se mete uno). Dedico este jueves a mis hijas y mi esposa, a mis familiares y amigos, que son las 4 realidades sobre las que gira mi vida. Dedico este jueves a los coahuilenses, muy especialmente a mis paisanos nigropetenses, y a los que moran las 24 entidades que visitó AMLO recientemente en una gira por Coahuila (Sierra Mojada, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Progreso, entre otros) y de paso les pido que no se dejen convencer por el canto de esta sirena tabasqueña: no es posible sacar adelante al país con las ideas y actitudes de este señor, que no es lo de su tendencia hacia la izquierda lo que molesta, sino su incapacidad para visionar y transmitir la noción de un México más moderno y próspero. Su venta se limita a lo “amarillo”, nada más, esperanzado a que las cosas salgan mal para acrecentar el morbo de su mensaje. Créanme, este señor no es parte de la solución, es tan solo una parte del problema. Si no le afectara tanto a mi querida patria, la verdad es que hasta me simpatizaría este pequeño inculto ofuscado vacilante, digo, cada quien hace su luchita, ¿no?, y eso es cosa que yo respeto mucho.
Pasemos a lo nuestro. Me encuentro muy molesto (lo cual no es novedad) y es que a inicios de esta semana me llegó un chisme desde Monclova que, la verdad, me tiene en un estado de nervios bastante alterados. Dicen por ahí que la presidenta municipal interina de aquella ciudad será (por “dedazo” del “latin gober”) nada menos que la tía de la esposa del gobernador. Qué hermosura, ¿no? Por lo tanto la lista de familiares del “gober de la gente” que ocupan cargos refrendados por él, va de la siguiente manera:
- Ruben Moreira Valdes como subsecretario de gobierno y actual líder estatal del PRI.
- Álvaro Moreira Valdes como subsecretario de desarrollo social del Estado, y que próximamente será el diputado del primer distrito con sede en Saltillo (eso de que contenderá, sabemos que es pantalla, con sus hermanitos de apoyo es otro clásico dedazo).
- Carlos Moreira Valdes secretario general de la sección 38 del SNTE.
- Y ahora Mimi Martínez (prima de la suegra del “gober”) como presidenta interina de Monclova.
Eso en cuanto a cargos públicos, mas no olvidemos la cantidad de obras que han sido otorgadas a la constructora Consorcio Constructivo y Proyectos (CCP), que casualmente es propiedad de Oscar Moreira Flores, tío del “virrey”, y a quien tendremos a futuro en la escena política de Coahuila ¿Acaso a Jaime Guerrero como candidato a la presidencia municipal de Piedras Negras?
Con lo escrito anteriormente queda muy claro que en Coahuila de los Moreira (antes de Zaragoza) vivimos bajo un gobierno nepotista en el más pu_o estilo (faltó una “r”, no sean mal pensados), por lo que no es de extrañarse que el gobernador quiera regular los medios de comunicación con el único fin de evitar que alguna opinión vaya a “herir” con el pétalo de una crítica su hacer y decir, y así poder continuar repartiendo el pastel en “familia”, y para seguir manteniendo su falsa imagen de “gobierno de la gente”. Vaya situación medieval que padecemos en nuestras desérticas tierras (por pendejos, ni modo de que sea por inteligentes). Estos cuates hacen cosas malas que parecen malas, eso es evidente. Del diccionario: “El nepotismo es la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares. En países donde se practica la meritocracia (del latín mereo, merecer, obtener, forma de gobierno basada en el mérito) su uso es generalmente negativo y se considera como corrupción”. Contratar a un pariente en lugar de alguien más, sobre todo en un lugar donde sobran las personas valiosas y con ganas de trabajar, no puede ser algo positivo para los coahuilenses. Algunos biólogos han llegado a sugerir que el nepotismo es completamente instintivo. Yo agregaría: es de animales políticos que no buscan el bien común sino el particular.
Ahora bien, el panismo ya demostró que le faltan “arrestos” (“agallas”, “blanquillos”), organización y disciplina para gobernar; el PRD da la impresión de ser un nido de porros hambrientos de ubre presupuestal, y el PRI, a pesar de su tan publicitada renovación, demuestra con Moreira que el cambio fue sólo de calcetines, pero que en el fondo, las prácticas que lo mantuvieron en el poder por más de 7 décadas, aún siguen vigentes y que su “sincero” esfuerzo por volver al poder se debe al poder mismo. Nunca por el bienestar de México. Pobres mexicanos, tan cerca de los gringos y rodeados de puros prójimos. Qué cosas tiene la vida Mariana.
Por otro lado, a nosotros, pueblo agachón, apático y tibio, se nos olvida que todos estos protagonistas son lo que conocemos como funcionarios públicos, nuestros empleados, a los que les pagamos para que realicen labores que deben de redituar en nuestro beneficio y no sólo en el de sus respectivas familias. Debería estar prohibido y penado hacerse rico en un puesto público. Debería ser que aquellos que han demostrado poder mantenerse y mantener a su familia con el fruto de su esfuerzo y fuera del presupuesto gubernamental, entonces sí puedan ocupar un puesto público para devolverle al país parte de lo ganado, a través de la aplicación de sus conocimientos, por el bien de los demás. Debería estar prohibido y penado que UNO SOLO DE LOS FAMILIARES entre a trabajar con su pariente que tiene un puesto público. Ni modo, son “candados” que nos ayudarían a evitar lo que hoy estamos viendo y padeciendo en Coahuila de los Moreira, clan arribista que sigue retrasando el progreso de nuestro Estado. “Es que ha sido un buen gobernador”, he escuchado por ahí. Pues entonces que lo demuestre el señor siendo congruente. Necesitamos transparencia en la información que debería ser pública, además de no mermar el derecho a expresar nuestras ideas. Necesitamos que se deslinde de sus familiares, a pesar de que sean personas bien intencionadas, aunque sea “algo bueno que parece malo”. Necesitamos, por otro lado, que se indigne públicamente con todos los “chapulines” que han dejado sus alcaldías a medio camino con el afán de seguir su “carrera política”. Dios mío, cuanta incompetencia y sarcasmo: Moreira, ¿qué opinas de que Fernando de las Fuentes de Saltillo, Francisco Trujillo de Jiménez, Pablo González de Monclova, Rogelio Ramos de Frontera, Jesús Mario Flores de Piedras Negras, Mario Alcocer de Viesca, Raúl Onofre de Matamoros e Ignacio Segura de Parras, hayan dejado a medias su trabajo como alcaldes y “salten” o pretendan saltar a otros “huesos” antes de cumplir con su compromiso con aquellos que los eligieron? Ojalá pudiera escuchar al “gober” contestar esta pregunta. Nos daría mucha luz de sus verdaderas intenciones y pensamiento político.
Basta de amarguras, pues es jueves y en este día sólo se permite laborar como político (“osease”, hacer como que se trabaja mientras la neurona descansa a sus anchas), leer esta página y reunirse en la tarde para disfrutar de una “frescas” con los amigos y/o amigas. Yo estaré brindando por ustedes bebida en mano, en algún lugar del planeta donde lo que suceda ahí, ahí quedará. Ustedes hagan lo que se les pegue en gana, eso sí, sin joder al prójimo y procurando siempre empujar a este país hacia adelante. Desde algún lugar del mundo: mi nombre es Armando Castro, nos leemos la próxima semana.
Que tengan ustedes buen día y mejores noches.
PD: Socorro y José Luis, teniendo noticia de que después de tres meses de la operación de la columna que le fue practicada a Socorro y de haber superado la inmovilidad de su brazo derecho, por fin ha sido dada de alta por su médico el martes pasado. Celebro este triunfo de la medicina y de la enjundia con la que una persona ha enfrentado a la naturaleza y la ha vencido. Enhorabuena.
21 de julio de 2008
Que calladito se lo tenian!
¿Pues no que muy estrictos para autorizar este tipo de giros? ¿Quien los entiende?
18 de julio de 2008
Derecho de Superación
Si el político es malo y tiene aspiraciones para otro puesto lejos de nosotros, pues también que se vaya, los ciudadanos nos veremos beneficiados con su partida, pero por favor, que se lleve a toda la remuda que lo acompaña.
Todos tenemos el derecho de superarnos y los políticos no pueden ser la excepción.
Lo delicado de estos cambios son las personas que habrán de suplirlos. Ahí es donde los ciudadanos se ven perjudicados en caso de que el funcionario suplente no cuente mínimo con la misma capacidad de gestión, el trato cordial, el carácter, la disciplina, el liderazgo y el ejemplo de quien suple.
No se si en los demás municipios como Monclova y Saltillo el suplente pueda con el paquete, pero estoy seguro que en el nuestro, Raúl Vela tiene lo que se necesita para hacer buen papel en el año y medio que le queda. Solo es cuestión de que, como dice Javier, lo dejen trabajar los demonios de la política. El Lic. Jesus Mario Flores deja una silla muy dificil de ocupar, pero si alguien es capaz de lograrlo es Raul.
17 de julio de 2008
la de los jueves 17 julio 2008
En días pasados tuve la oportunidad de platicar con un visitante de Sudamérica, latino el hombre, e hice lo que tanto disfruto cuando intercambio con uno de la misma especie pero de otras latitudes: hablamos de temas varios, pasando por la generosa coincidencia hasta la útil divergencia en puntos distintos que nos atañen por el simple hecho de somos vecinos de este mundo habiendo tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio (gracias Alberto Escobar y Mexicanto); y casi llegando al final de nuestra charla me dice: “Siempre que visito alguna ciudad procuro llevarme algo típico del lugar, ¿Qué puedo comprar típico de Piedras Negras?”, lo cual me dejó con una total cara de “what” (que se lee “juat” o “güat”, es muy su rollo como lo pronuncien), por lo que me limité a contestar – Lo típico de Piedras Negras, creo, ya lo llevas encima, porque es algo que no compras con dinero, lo guardas en el recuerdo, y es que lo típico de nuestra ciudad es la nobleza y amabilidad de mi gente- y la respuesta no lo satisfizo pues, antes de despedirse, me comentó que la misma pregunta le haría al taxista mientras lo llevaba a su hotel. Algo pensé mientras sonriente estrechaba su mano, pero créanme que ya no me acuerdo. Esta pequeña y casi insignificante plática me puso a cavilar (de nuevo) en cómo ha sucedido que nuestra ciudad no tiene algo que nos identifique (y si me equivoco, miéntenme la madre o corríjanme), digo, a menos que le hubiese regalado un pedazo de carbón o una foto autografiada y con dedicatoria de Oscar Murillo o del “cuate” Hernández, pues no veo otra cosa no perecedera se hubiese podido llevar como “recuerdito” (bueno, reconozco que las fotos autografiadas pudieran catalogarse como provisorias mientras dura aquello).
No me malentiendan, hay lugares que si bien no están así como para presumirse, por lo menos nos identifican como ciudad. Por ejemplo, ahí esta la Plaza de las Culturas o la Macro, aunque ya sabemos que la de Monterrey hace olvidar la nuestra, la Misión de San Bernardo (que si bien esta en Guerrero, bien que la presumimos), y esperemos que algún día, si las autoridades de todos los niveles nos ayudan, el Museo de Piedras Negras (en el viejo Hotel del Ferrocarril). Quizás sería una buena idea mandar a hacer llaveritos y “tarugaditas” similares con réplicas de estos lugares para tenerlos a la venta como “recuerditos”, ¿Por qué no? ¿Siempre chiquitos? ¿Siempre agachados? Ni madres dirían los padres de estas nobles tierras que nos arropan. Ahí se las dejo (o tal vez yo mismo vea cómo se puede hacer negocio con el asunto éste).
Pasando a otros temas, ya empieza la efervescencia política por las próximas contiendas “electoreras” para las diputaciones locales, y como siempre, ya se escuchan de las no menos famosas “alianzas” entre partidos, para ver quién se lleva el “pastelote”. La verdad esto de las alianzas se me hace una verdadera jalada, cuyo propósito es la de justificar la existencia de “partidos” políticos que sólo están de adorno y que nos cuestan un buen billete. Lo de menos es crear las estrategias para ponernos de acuerdo para salir de la “jodedumbre” que nos rodea. Para eso no hay alianzas.
Es muy importante que vayamos conociendo a quienes pretenden lanzarse a las “jugosas” candidaturas, y lejos de irnos por la publicidad y la parafernalia que se hace alrededor de los candidatos, analicemos de manera concienzuda a estos extraños seres que ven en el servicio su realización personal y forma de trascender… (este… sé) y además que dicen querernos representar. Digo, si son gente que conocemos, pues habrá tela de donde cortar ¿No creen? Yo les sugiero que hagan un análisis por separado de la persona como tal, y luego del funcionario, profesionista, etc; luego, junten sus dos conclusiones y agarren a su gallo. Tengan en mente qué es lo que puede aportar el sujeto (o sujeta) para el beneficio de la comunidad, y no sólo en beneficio de su partido; también les comparto que en mi corta experiencia tengo una hipótesis más que probada: una buena persona no necesariamente es un buen funcionario público. Ustedes prueben con todas las otras combinaciones que se presentan.
Ya si de plano no les gusta ninguno de los protagonistas, les propongo que votemos por Memín Pinguín (¿Y yo porqué? Como diría en su momento el mandilón de Fox). Sin importar por quien vayamos a votar, hay que acudir a las urnas a depositar nuestro sufragio (“quesque” efectivo y con propuesta a reelección). Pero como todavía falta un ratito para que este guiso agarre forma, vamos a dejar descansar el tema para tratarlo en un futuro cercano.
Amigas y amigos, es jueves y ya tengo “la sed”, mi nombre es Armando Castro y si estoy a sus órdenes en el lugar de siempre a la misma hora, por si acaso quieren externar sus opiniones en vivo y en directo. En caso contrario pueden dejar sus comentarios en esta página o bien escribir a mi correo electrónico ladelosjueves@gmail.com
Desde mi Piedras Negras del alma, les envió un caluroso saludo. Nos leemos la próxima semana.
Que tengan ustedes buen día y mejores noches.
PD. Socorro y Jose Luis, Cor Unum.
Se va... se va... se fue!!!
Me sorprende la decisión de Chuy Mario, porque quienes lo conocemos, sabemos que las cuestiones políticas no son de su muy completo agrado y el puesto por el que competirá en las elecciones para diputado local es de esas características. Seguramente su sencillez y trato respetuoso a la gente fue lo que le gusto al gobernador para seleccionarlo y convencerlo para que participe en el proceso político de octubre de este año.
Raúl Vela, su sucesor y gente de comprobada capacidad, bregará con el problema de los calenturientos que con ansia desesperada buscarán un puesto que les asegure su permanencia en la ubre política por más tiempo. Ahí debe tener cuidado Raúl, porque éstos, por atender su futuro hueso político, estarán volteando para otro lado dejando desatendidos los asuntos que actualmente tienen en su escritorio.
Nadie mejor que Raúl Vela sabe que es lo que hace falta en la administración municipal. El problema es que lo dejen trabajar y le permitan acomodar a su gente de confianza en los puestos estratégicos y correr de inmediato y sin misericordia a la gente que estorba desde el inicio de la actual administración municipal. Su futuro político depende de esta nueva responsabilidad.
15 de julio de 2008
Bienvenidos!
Sean bienvenidos aquellos que fueron invitados a participar como columnistas y sobre todo a todos nuestros lectores que nos hacen el favor de visitarnos.
Ojala que participen con sus comentarios, opiniones y sugerencias en los diferentes temas que nuestros compañeros compartirán con ustedes.
Sepan ustedes que en este blog se respetara la libertad de expresión, pero por ningún motivo aceptaremos material obsceno que atente contra el pudor de las personas. De ahí para adelante todo lo que ustedes quieran opinar y compartir es bienvenido.
Empezamos!...