24 de julio de 2008

Coahuila de los Moreira

Hola lectoras y lectores amables, es jueves y aquí estamos de nuevo. Jueves 24 de Julio. Juguemos un poco con los números y las fechas: Jueves como lo fue el 24 de Enero, lo mismo que el 24 de Abril y no volverá a ser Jueves 24 hasta Septiembre de 2009, cosas de las casualidades o del destino, pero lo importante es que estamos aquí para atestiguarlo. Dedico este jueves 24 al que escucha, que es un 2 (orejas), al que observa, también un 2 (los ojos) y al que ama, que siempre es un 2 (a veces pasa a ser un 3, pero en qué lío se mete uno). Dedico este jueves a mis hijas y mi esposa, a mis familiares y amigos, que son las 4 realidades sobre las que gira mi vida. Dedico este jueves a los coahuilenses, muy especialmente a mis paisanos nigropetenses, y a los que moran las 24 entidades que visitó AMLO recientemente en una gira por Coahuila (Sierra Mojada, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Progreso, entre otros) y de paso les pido que no se dejen convencer por el canto de esta sirena tabasqueña: no es posible sacar adelante al país con las ideas y actitudes de este señor, que no es lo de su tendencia hacia la izquierda lo que molesta, sino su incapacidad para visionar y transmitir la noción de un México más moderno y próspero. Su venta se limita a lo “amarillo”, nada más, esperanzado a que las cosas salgan mal para acrecentar el morbo de su mensaje. Créanme, este señor no es parte de la solución, es tan solo una parte del problema. Si no le afectara tanto a mi querida patria, la verdad es que hasta me simpatizaría este pequeño inculto ofuscado vacilante, digo, cada quien hace su luchita, ¿no?, y eso es cosa que yo respeto mucho.

Pasemos a lo nuestro. Me encuentro muy molesto (lo cual no es novedad) y es que a inicios de esta semana me llegó un chisme desde Monclova que, la verdad, me tiene en un estado de nervios bastante alterados. Dicen por ahí que la presidenta municipal interina de aquella ciudad será (por “dedazo” del “latin gober”) nada menos que la tía de la esposa del gobernador. Qué hermosura, ¿no? Por lo tanto la lista de familiares del “gober de la gente” que ocupan cargos refrendados por él, va de la siguiente manera:

- Ruben Moreira Valdes como subsecretario de gobierno y actual líder estatal del PRI.

- Álvaro Moreira Valdes como subsecretario de desarrollo social del Estado, y que próximamente será el diputado del primer distrito con sede en Saltillo (eso de que contenderá, sabemos que es pantalla, con sus hermanitos de apoyo es otro clásico dedazo).

- Carlos Moreira Valdes secretario general de la sección 38 del SNTE.

- Y ahora Mimi Martínez (prima de la suegra del “gober”) como presidenta interina de Monclova.

Eso en cuanto a cargos públicos, mas no olvidemos la cantidad de obras que han sido otorgadas a la constructora Consorcio Constructivo y Proyectos (CCP), que casualmente es propiedad de Oscar Moreira Flores, tío del “virrey”, y a quien tendremos a futuro en la escena política de Coahuila ¿Acaso a Jaime Guerrero como candidato a la presidencia municipal de Piedras Negras?

Con lo escrito anteriormente queda muy claro que en Coahuila de los Moreira (antes de Zaragoza) vivimos bajo un gobierno nepotista en el más pu_o estilo (faltó una “r”, no sean mal pensados), por lo que no es de extrañarse que el gobernador quiera regular los medios de comunicación con el único fin de evitar que alguna opinión vaya a “herir” con el pétalo de una crítica su hacer y decir, y así poder continuar repartiendo el pastel en “familia”, y para seguir manteniendo su falsa imagen de “gobierno de la gente”. Vaya situación medieval que padecemos en nuestras desérticas tierras (por pendejos, ni modo de que sea por inteligentes). Estos cuates hacen cosas malas que parecen malas, eso es evidente. Del diccionario: “El nepotismo es la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares. En países donde se practica la meritocracia (del latín mereo, merecer, obtener, forma de gobierno basada en el mérito) su uso es generalmente negativo y se considera como corrupción”. Contratar a un pariente en lugar de alguien más, sobre todo en un lugar donde sobran las personas valiosas y con ganas de trabajar, no puede ser algo positivo para los coahuilenses. Algunos biólogos han llegado a sugerir que el nepotismo es completamente instintivo. Yo agregaría: es de animales políticos que no buscan el bien común sino el particular.

Ahora bien, el panismo ya demostró que le faltan “arrestos” (“agallas”, “blanquillos”), organización y disciplina para gobernar; el PRD da la impresión de ser un nido de porros hambrientos de ubre presupuestal, y el PRI, a pesar de su tan publicitada renovación, demuestra con Moreira que el cambio fue sólo de calcetines, pero que en el fondo, las prácticas que lo mantuvieron en el poder por más de 7 décadas, aún siguen vigentes y que su “sincero” esfuerzo por volver al poder se debe al poder mismo. Nunca por el bienestar de México. Pobres mexicanos, tan cerca de los gringos y rodeados de puros prójimos. Qué cosas tiene la vida Mariana.

Por otro lado, a nosotros, pueblo agachón, apático y tibio, se nos olvida que todos estos protagonistas son lo que conocemos como funcionarios públicos, nuestros empleados, a los que les pagamos para que realicen labores que deben de redituar en nuestro beneficio y no sólo en el de sus respectivas familias. Debería estar prohibido y penado hacerse rico en un puesto público. Debería ser que aquellos que han demostrado poder mantenerse y mantener a su familia con el fruto de su esfuerzo y fuera del presupuesto gubernamental, entonces sí puedan ocupar un puesto público para devolverle al país parte de lo ganado, a través de la aplicación de sus conocimientos, por el bien de los demás. Debería estar prohibido y penado que UNO SOLO DE LOS FAMILIARES entre a trabajar con su pariente que tiene un puesto público. Ni modo, son “candados” que nos ayudarían a evitar lo que hoy estamos viendo y padeciendo en Coahuila de los Moreira, clan arribista que sigue retrasando el progreso de nuestro Estado. “Es que ha sido un buen gobernador”, he escuchado por ahí. Pues entonces que lo demuestre el señor siendo congruente. Necesitamos transparencia en la información que debería ser pública, además de no mermar el derecho a expresar nuestras ideas. Necesitamos que se deslinde de sus familiares, a pesar de que sean personas bien intencionadas, aunque sea “algo bueno que parece malo”. Necesitamos, por otro lado, que se indigne públicamente con todos los “chapulines” que han dejado sus alcaldías a medio camino con el afán de seguir su “carrera política”. Dios mío, cuanta incompetencia y sarcasmo: Moreira, ¿qué opinas de que Fernando de las Fuentes de Saltillo, Francisco Trujillo de Jiménez, Pablo González de Monclova, Rogelio Ramos de Frontera, Jesús Mario Flores de Piedras Negras, Mario Alcocer de Viesca, Raúl Onofre de Matamoros e Ignacio Segura de Parras, hayan dejado a medias su trabajo como alcaldes y “salten” o pretendan saltar a otros “huesos” antes de cumplir con su compromiso con aquellos que los eligieron? Ojalá pudiera escuchar al “gober” contestar esta pregunta. Nos daría mucha luz de sus verdaderas intenciones y pensamiento político.

Basta de amarguras, pues es jueves y en este día sólo se permite laborar como político (“osease”, hacer como que se trabaja mientras la neurona descansa a sus anchas), leer esta página y reunirse en la tarde para disfrutar de una “frescas” con los amigos y/o amigas. Yo estaré brindando por ustedes bebida en mano, en algún lugar del planeta donde lo que suceda ahí, ahí quedará. Ustedes hagan lo que se les pegue en gana, eso sí, sin joder al prójimo y procurando siempre empujar a este país hacia adelante. Desde algún lugar del mundo: mi nombre es Armando Castro, nos leemos la próxima semana.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

PD: Socorro y José Luis, teniendo noticia de que después de tres meses de la operación de la columna que le fue practicada a Socorro y de haber superado la inmovilidad de su brazo derecho, por fin ha sido dada de alta por su médico el martes pasado. Celebro este triunfo de la medicina y de la enjundia con la que una persona ha enfrentado a la naturaleza y la ha vencido. Enhorabuena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

COAHUILA, TIERRA DE IDIOTAS Y AGACHONES LAMEBOTAS, TODOS SIN EXCEPCION SE RINDEN ANTE EL CORRUPTO MOREIRA Y SU FAMILIA.
PEOR AUN LOS QUE NO SON DE SALTILLO, PONGANSE A VER BABOSOS ACA EN SALTILLO, HAY INFINIDAD DE OBRAS EN PROCESO(PUENTES COMO 30 O MAS) AUTOPISTA NUEVA A MONTERREY, NUEVAS EMPRESAS, RECARPETEO EN CASI TODA LA CIUDAD, NUEVOS MUSEOS, NUEVO DISTRIBUIDOR VIAL DE 1200 MILLONES ETC ETC, O SEA EN SALTILLO SE VIVE BIEN, MUY BIEN DIRIA YO.
Y EN PIEDRAS, MONCLOVA,SABINAS, ROSITA,ACUÑA,CIENEGAS? PURAS MIGAJAS, CIUDADES PAUPERRIMAS, POBLADAS POR AGACHONES Y BORRACHOS, LLENAS DE TIERRA Y JODIDEZ, A PERO ESO SI EN LAS ELECCIONES VOTAN POR EL MISMO PRI CORRUPTO DE SIEMPRE, POR UN TRISTE MONEDERO CON 200 PESOS(ESO LE PONGO A MI CAMIONETA DE GASOLINA CADA 3 DIAS) UN CAJA DE MEDICINAS CADUCA, UNA TRISTE DESPENSA CON LO MAS CORRIENTE DEL MERCADO, ETC ETC.
IDIOTAS ESTAN HIPOTECANDO EL FUTURO DE SUS HIJOS, O ACASO QUIEREN QUE SEAN PORDIOSEROS COMO USTEDES Y VIVAN ESTIRANDOLE LA MANO AL CORRUPTO PRI.
PERO NO VAN A CAMBIAR NUNCA, TIENEN 80 AÑOS IGUAL SEGUIRAN JODIDOS POR SIEMPRE.
PERO NO CULPEN A NADIE MAS QUE A USTEDES MISMOS.
PERDON, FELICIDADES POR TU VALIENTE BLOG.