28 de octubre de 2012

CAMARA DE GAS VS. INYECCION LETAL


La camara de gas de monoxido de carbono, no es un metodo aceptable para matar animales. Inhalantes tales como el gas CO  requiren de una alta concentracion en los pulmones de los animales antes de que estos hagan su efecto. Hasta que no haya suficiente infiltracion de gas en los pulmones, los animales experimentan una terrible agitacion. A continuacion algunas de las reacciones de estres de los animales: angustia; esto significa ladridos, llanto, aullidos, intentos de escapar de esa agresion, salivacion, urinacion, defecacion, evacuacion del saco anal, dilatacion de la pupila, taquicardia,  sudor, fatiga y contracciones musculares, causandoles temor, estremecimiento, y otros espasmos musculares. 
Trabajadores de algunos refugios han dado testimonio del llanto conmovedor, freneticas llamadas, arañando y panico de animales que son gaseados. Los mismos efectos han sido reportados para viejos y enfermos animales. 
No es raro que algunos de esos animales son gaseados una segunda o tercera vez antes de finalmente sucumbir. La camara esta caliente y ellos pueden percibir el olor a muerte. Ellos no saben que esta pasando e inmediatamente experimentan panico y angustia. La infiltracion de gas en sus  pulmones  es lenta y mas aun si hay una ventilacion disminuida, una valvula defectuosa o sellada o mas de un animal en la camara. No hay forma de saber que tan  rapido el gas alcanza la concentracion de 6% antes de que sea suficiente en los pulmones de un animal y resulte en perdida de conciencia.
El gas puede hacer una especie de silbido o siseo cuando se esta llenando la camara, de este modo causandoles miedo y ansiedad. Animales colocados juntos en la camara, especialmente si son de diferentes especies llegan demasido estresados, pudiendo lastimarse unos a otros. Los animales no deben de ser colocados juntos en la camara. Sin embargo, algunos refugios lo siguen haciendo, incrementando su miedo, agitacion y angustia. Como ya se menciono un equipo defectuoso  puede conducir a una muerte por demas angustiosa y ser tambien peligroso para otros animales y para el personal. 
Reptiles, anfibios, pajaros acuaticos y algunos mamiferos incluyendo perros y gatos, tienen una gran capacidad para sostener su respiracion; el tiempo de perdida de conocimiento puede ser muy prolongado. Un estudio demostro que a bebes animales les toma mas tiempo morir. 
Un metodo mas rapido, incluso menos costoso es la eutanasia a traves de la inyeccion letal por barbituricos (pentobarbital. Una primera ventaja de los barbituricos es accion rapida, inducen a la eutanasia suave, con minima molestia para el animal.
Fuente: Animal Law Coalition, American Veterinary Medical Association, Association of Shelter Veterinarians, and National Animal Control Association, USA.
 Nosotros originamos todo ese terrible sufrimiento, siendo que podriamos evitarlo, dandoles un cuidado responsable y lo fundamental castrar y esterilizar a nuestros perros y gatos y no arrojarlos a la calle por ningun motivo.  Cambiemos nuestra mentalidad, ellos no merecen tanto sufrimiento!!!

La monjita y su perrito… ¿adentro del templo?

Por: Antonieta B. de De Hoyos

Los domingos acostumbro ir a la primera misa de la mañana en la Parroquia de San Juan, antes que cualquier otra cosa me gusta escuchar el Evangelio y el sermón del sacerdote, es algo que me da paz interior y me permite continuar con gozo mis tareas hogareñas. Pero también voy los lunes a la de nueve, éste es un hábito que me formé por propia convicción, ya que además tengo la oportunidad de hablar con Dios, de decirle lo que pienso, lo que voy a hacer y de pedir su iluminación para no equivocarme en mi labor.

Es un verdadero tesoro el tener la oportunidad, de acudir a ceremonias religiosas cuando hay pocos asistentes, la iglesia permanece en silencio, las oraciones y los cantos son un susurro melódico que eleva el espíritu. Como siempre, elijo la cuarta fila del centro al lado del pasillo lateral izquierdo, quiero estar atenta, no deseo distraerme por ningún motivo.

Hoy la ceremonia transcurre sin ningún tropiezo, después de tomar la Hostia me encamino hacia le entrada del templo, por lo regular ahí de pie, hago mi meditación y espero a que el sacerdote de su bendición. Casi para llegar vi que en la última banca, se encontraba un humilde niño de aproximadamente diez años, sosteniendo entre sus brazos a un hermoso cachorrito. Cuando nuestras miradas se cruzaron, pude leer en sus ojos la angustia que sentía por encontrarse en tan incómoda situación y creo que el miró en los míos un signo de interrogación. ¿Qué?

Estábamos dentro de la parroquia, un lugar de oración que debe ser sagrado para los cristianos católicos; estuve a punto de decirle que sacara a su animalito, pero su nerviosismo me contuvo. En ese momento la fila de comulgantes estaba por terminarse, divisé entre ellos a una monjita y pensé, lo va a regañar pero con la bondad que las caracteriza.

Me sorprendí cuando se adentró en la banca donde estaba el niño y le pidió el cachorro, al que acunó entre sus brazos mientras se hincaba a rezar sus oraciones. Mientras la miraba, recordé las muchas veces que mis hijos lloraron por no permitirles entrar a la iglesia con su juguete preferido, o cuando los obligué a dejar para después de misa la compra de un dulce o un helado. También me acordé cuando llevé conmigo a la “Mini”, una diminuta perrita que debió permanecer dormidita en el asiento del auto, hasta mi regreso.

Lo que más llamo mi atención fue su serenidad, ninguna expresión de preocupación por su extraña conducta. El sacerdote dio la bendición y los fieles salieron, no sin dejar de mirar azorados la escena. A la salida ella mostraba orgullosa su perrito, lo que aproveché para acercarme y preguntarle, ¿Madre, desde cuando permiten entrar con animalitos al templo? A lo que ella me contestó con dulzura, ¡aaay, es que es una criaturita! qué bueno que me lo dice le contesté, porque en casa yo también tengo dos criaturitas. Narro lo anterior porque no me parece justo que quienes están al servicio de Dios y conocen mejor las reglas, las infrinjan y con ello se conviertan en motivo de escándalo.

Antonieta B. de De Hoyos Octubre 24/12

24 de octubre de 2012

¿Quien llorará por mi?


Frente de Guerra
Casi seis años tiene ya la guerra que el gobierno federal inició en contra del crimen organizado . Seis años ya en que el Ejercito y la Marina fueron destinados a la línea de fuego porque la sociedad mexicana dejo de creer en la honestidad de la Policía.

En estos seis años hemos visto como cientos de  hombres que defienden la soberanía nacional han caído en el cumplimiento de sus labores. Los miembros del ejército y de la marina conocen y asumen  el riesgo de su profesión, sin embargo, hay otros profesionistas que han sido involucrados por su vocación, sin pedir estar ahí pero que se niegan a abandonar la línea de fuego: los médicos y enfermeras y los periodistas.

Sabemos que cada vez que hay delincuentes heridos son llevados a los hospitales y se establece un cerco de vigilancia que genera el temor entre los trabajadores pero por los que nadie responde, ni los sindicatos y mucho menos las autoridades estatales o federales; sin embargo, ninguno de ellos abandona su puesto de trabajo.
Los médicos han sido de los profesionistas mas  extorsionados en el país y nadie vela por su integridad.
En estos seis años también el número de periodistas desaparecidos y asesinados han muerto, para ellos no hay justicia. Si salen a cubrir un evento lo harán bajo su riesgo, como en Siria o Afganistán. Las  empresas han preferido no cubrir la nota por  temor o han blindado sus instalaciones para protegerse de los ataques.

Pero hay otra parte de la sociedad que tiene que vivir con la angustia de la inseguridad: los trabajadores de la educación. Sin proyectos reales de contingencia, con centros de trabajo abiertos y vulnerables, sin saber  a ciencia cierta como manejar una situación de violencia: ¿cantar en las aulas?, ¿aglutinar a los alumnos en los patios? ¿Prohibir que los padres recojan a sus hijos?  ¿O dejar que los alumnos sean asesinados por los fuegos entrecruzados?

Pero más allá del terror en que vivimos y trabajamos es vergonzoso que, salvo en el estado de Guerrero donde los maestros exigieron vigilancia constante en las escuelas; todos los días vivimos dando gracias a Dios por regresar con bien a los hogares. A la SEP solo le interesa que se cubran 200 DÍAS de clases, no importa como ni con quien. Se ha dejado al “criterio” acudir al Centro de Trabajo .

Los gobiernos y los Sindicatos tienen una deuda con estas profesiones  donde los trabajadores se han vuelto prescindibles. Ya hay una propuesta económica para los miembros del ejército y la marina, pero, ¿Quién responderá por la muerte o daño permanente de un trabajador de la salud o de la educación en caso de ser victima de la delincuencia en la realización de su trabajo? ¿Quién explicará a nuestros hijos que también podemos ser victimas de la guerra por no abandonar nuestra labor?

En el Frente de Guerra están las fuerzas armadas, pero como guerra también se tiene que velar por quienes hacen posible que la paz siga siendo un espejismo en México.

  No basta una tumba  con ofrendas firmadas por los gobernantes que el dolor arroja a la basura. Las muertes de los mexicanos en esta guerra es el grito que se debe seguir escuchando exigir JUSTICIA y el restablecimiento del Estado de Derecho.
Profra. Josefina Sánchez Ponce

20 de octubre de 2012

La aclaración que logra el cambio.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

En el año 1931, Otto Heinrich Warburg (1883-1970) recibió el Premio Nobel  por su tesis “la causa primaria y la prevención del cáncer”. En ella asegura que  el cáncer es la consecuencia de una mala alimentación y de un incorrecto estilo de vida. ¿Por qué? Porque una alimentación basada en alimentos acidificantes y sin el hábito de ejercicio, crea en nuestro organismo un ambiente de acidez, que expulsa  el oxigeno de las células.  En su obra “El metabolismo de los tumores” Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos cosas: la acidosis y la falta de oxígeno.

También descubrió que las células cancerosas no respiran oxígeno y mueren en ambientes altamente oxigenados, por eso afirma que las células sanas viven en un entorno alcalino y con oxigeno permitiendo el normal funcionamiento del organismo. Después de la digestión y de acuerdo a los alimentos ingeridos, es la calidad de las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, los minerales y las vitaminas, los que generarán una condición de acidez o alcalinidad. El resultado acido-alcalino se mide a través de una escala numérica llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.

Los alimentos acidificantes son: azúcar refinada y todos sus productos altamente ácidos, carnes (todas) leche de vaca y todos sus derivados, sal refinada, harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.) productos de panadería,  margarinas, gaseosas, cafeína, alcohol, tabaco, medicinas, cualquier alimento cocinado, inclusive las verduras cocinadas, todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes y alimentos envasados. La sangre se auto regula constantemente pero para lograrlo debe obtener los minerales que neutralizan la acidez, los alimentos ya citados, desmineralizan el organismo sobre todo los refinados.

Los alimentos alcalinizantes son: todas las verduras crudas, algunas son ácidas pero dentro del organismo cambian a alcalinas, crudas aportan mayor oxigeno que cocidas. Frutas- igual que las verduras, las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno. Semillas, Cereales integrales, todos cocidos. -La miel es altamente alcalina, -La clorofila de las plantas, la sábila. El agua es importantísima para el aporte de oxigeno “La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas”

El ejercicio oxigena todo el organismo, el sedentarismo lo desgasta. Hay alimentos ácidos como el yogurt, el limón, la toronja y otros, que dentro del organismo cambian a alcalinizantes. Es imposible que un cáncer se presente en una persona que controle su nivel de acidez comiendo alimentos alcalinos, aumentando su consumo de agua pura, evitando elementos tóxicos como tabaquismo y alcoholismo y haciendo ejercicio. El cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las malas costumbres alimenticias y  estilos de vida en los que proliferan los vicios y el libertinaje. Lo importante es encontrar el equilibrio en la alimentación y la forma de vivir.  

 “Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento”. Hipócrates.

13 de octubre de 2012

Project Companion


“Cada vez que nosotros como sociedad, permitimos que un animal muera de hambre, abandono o abuso, o cuando un agente de la eutanasia entra en el torrente sanguineo de un animal sano, acallamos nuestra conciencia” Anna C. Briggs (Fundador de The National Humane Society). 
La raiz del problema de los perros callejeros se origina por la irresponsabilidad de aquellas personas que adquieren una mascota, muchas veces nada mas para complacer a los niños y una vez que estos crecen y comienzan hacer travesuras propias de su edad, dado que son cachorros o comienzan a llenarse de pulgas o garrapatas, por no haber tenido el cuidado veterinario necesario, ni haber avanzado mucho en la cultura de la castracion y esterilizacion, les resulta muy facil arrojarlos a la calle sin ninguna compasion o llamar a la perrera, donde se espera un lapso de 10 dias y si en ese tiempo no tienen la suerte de que alguna persona quiera adoptarlos, pues les espera una muerte cruel y brutal.
Voluntarios de Project Companion, organismo no lucrativo que esta luchando por defender los derechos de los animales aqui en Eagle Pass, hemos estado visitando el Vector Control que es el lugar donde estan confinados tanto los animales que recogen de las calles, asi como los que son reportados  y se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Departamento de Obras Publicas a cargo del señor Hector Chavez en la Eison Road.
En especial la señora Deborah Castro ha estado trabajando incansablemente rescatando a algunos perros y gatos y dado que aqui desafortunadamente no existe un refugio para animales, algunos han sido trasladados a otros refugios como a San Antonio, Austin, Houston, con el consiguiente gasto economico que esto representa. 
Si eres residente de Piedras Negras o Eagle Pass, ayudanos a disminuir el sufrimiento de tantos animales indefensos, lo ideal seria ofrecerle un hogar a alguno de estos animales desamparados, presentandose en el lugar arriba mencionado con la correspondiente identificacion o enviando correos electronicos  a las autoridades de aqui, exigiendoles que ya no se utilice la camara de gas, sino que sea reemplazada por la eutanasia a traves de la inyeccion. pues es inaceptable que se termine en esa forma por demas cruel, brutal y lenta con la vida de un animal; muchos de ellos sanos y que ya no toleraremos mas semejante crueldad 
Los trabajadores a cargo de este ingrato trabajo, ni siquiera cuentan con una preparacion adecuada y  tampoco se cercioran de que esten muertos, simplemente los arrojan en doble bolsa de plastico desechandolos como basura. 
La camara de gas la usaron los nazis en los campos de concentracion y en epocas ya muy remotas, es totalmente obsoleta y como entender que se siga aplicando en un pais que se precia de ser defensor de los derechos tanto de las personas como de los animales 
Aqui aparecen las direcciones electronicas:
mayorcantu@eaglepasstx.us


8 de octubre de 2012

El Cuervo se ha instalado en mi portal


NUNCA MÁS

“Yo ya no me acuerdo, ni quiero acordarme, 
De tantas tristezas y tanto dolor 
Tata Nacho

Las calles se cubren de soledad, el viento frío del otoño arrastra hojas y risas nerviosas.
El cielo  gris oculta las huidas y las puertas se cierran más temprano que nunca.
No hay permisos para que los adolescentes salgan, No hay permisos para piyamadas o noches de antros, No hay permisos para que los niños jueguen en las calles.
El miedo a la violencia absurda esta reclamando  su espacio. 

Este mes de septiembre muerto como nuestra paz llevó al Municipio de Piedras Negras a ser noticia nacional. Muertos en balaceras a plena luz del día, muertos anónimos que se presumen delincuentes.
Las calles vacías, los Centros Comerciales solos, las escuelas sin niños no son noticia nacional.

Nos estamos adaptando al estado de guerra “Mami, ya parece que estamos viviendo en Siria”
Y los cadáveres suman cuando son anónimos a gente normal, pero cuando la muerte llama a la casa de los gobernantes la maquinaria funciona como recién aceitada, ya aparecen los autores materiales, se detienen, se encarcelan y se les amordaza. La Justicia es rápida y expedita.

Pero para  los muertos y desaparecidos en Coahuila, no hay autoridades que cumplan con su tarea. Tan solo en Piedras Negras están pendientes de resolver al asesinato de 14 mujeres anónimas, la mayoría de ellas enterradas como desconocidas; para ellas la justicia no ha sido ni pronta, ni siquiera justa para las madres que las siguen llorando.

En Coahuila siguen desaparecidos más de dos mil coahuilenses y en este municipio hasta los niños han sido sacados de sus hogares y tampoco ha existido ni un solo elemento destinado a encontrarlos.
“En México hay muertos de primera y de segunda”

En Coahuila la corrupción llenó de vergüenza al estado cuna de la Revolución.

En Piedras Negras el Miedo vive en las calles y los hogares son el débil refugio de una guerra en la que nadie lucha por la paz ni la justicia, ni siquiera por el empleo o por la democracia.

Esta guerra es solo para demostrar quien es mas fuerte, quien mata mas personas, quien es mas cruel, cuantos cuerpos se suman cuanto dolor y vergüenza estamos dispuestos a tolerar.

Solo Dios y las oraciones nos brindan consuelo porque ni siquiera las autoridades tienen ya la capacidad moral de liderar una lucha por la tranquilidad ciudadana.

Nunca mas volverá a se Piedras Negras la “frontera blanca” a menos que sus hijos agraviados reciban justicia sin importar el apellido. Nunca más volverán los niños a correr por las calles si las autoridades no asumen su facultad de garantizar la paz.

 Profra. Josefina Sánchez Ponce

2 de octubre de 2012

Personas con carácter, o intransigentes.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Hace unos días por la mañana, mientras escuchaba el noticiero acostumbrado, llamó mi atención una noticia. Los conductores hablaban de la polémica que provocó, la aplicación de la ley anti fumadores en todos los espacios cerrados de la ciudad.  Se hizo la aclaración de que esta ley estaba vigente desde años anteriores, pero que hasta ahora se  ejercería con todo el rigor y sin distinciones. 

Pero ahí no queda todo, el problema es que las personas que más se niegan a obedecer son las mujeres, que en la actualidad representan el mayor porcentaje de fumadores.

En este siglo XXI, en la era de la comunicación, es inaceptable que después de tanta información relacionada con el daño que causa el tabaco, aun se siga fumando; pero sobre todo después de conocer los resultados de las arduas investigaciones que científicos de prestigio realizan alrededor del mundo, en las que se advierte que el mal causado es irreversible y que en el organismo femenino se multiplican las consecuencias.

Aquí es donde no encuentro las palabras adecuadas, para dar nombre a esta actitud autodestructiva. Haciendo un balance y  regresándonos a la infancia nos daremos cuenta que durante esos años de desarrollo tan importante, los padres pasaron por alto la educación en la virtud de la voluntad,  esencia del carácter que más tarde lleva al adulto al éxito o al fracaso.
El informante hizo referencia al fuerte “carácter” de estas mujeres adictas a la nicotina, que se negaban contundentemente a dejar de fumar dentro de los recintos, alegando sus derechos y placeres personales.

Aquí fue donde me hice la pregunta: ¿carácter o intransigencia?

El carácter se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, decisiones en las que se ejerce la libertad, pero condicionadas por el deber, la responsabilidad, y el respeto a límites sociales o morales.

La intransigencia: Es un sinónimo de necedad. Es equivalente a decir que alguien no permite el ingreso de ideas, que modifiquen o rebatan las propias. Alguien que no considera que el otro pueda tener razón y pretenda ganar la discusión aferrándose irracionalmente a su ideología, significa que no se cede para acabar con una diferencia o discusión.

Lo que si queda claro es que toda adicción lleva a la intransigencia, y que se cae en ella precisamente por no haber aprendido a ejercer como es debido, la voluntad desde los primeros años.

La ciber-dependencia.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Este es un reportaje que apareció en el periódico francés “Le Monde”, y llama la atención por referirse a la decisión que han tomado la mayoría de los empleados de Apple, Google y de otras empresas de Silicon Valley, de inscribir a sus hijos en colegios donde las tecnologías estén ausentes. La búsqueda de colegios que limiten el uso de tecnologías es ahora la tendencia.

Silicon (silicio) alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores (chips) y las computadoras. Valley, se refiere al Valle de Santa Clara y sus alrededores, al norte de la Bahía de San Francisco, California USA, lugar donde se ubica un enorme parque industrial, que reúne empresas y profesionales productores de la más alta y moderna tecnología a nivel mundial.

La ciber-dependencia, es una de las patologías surgidas en época reciente, directamente relacionada con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y consiste, en un sufrimiento o miedo desmedido a estar ‘desconectado’, fuera de línea, sin acceso a internet.

Lo sorprendente, es que sean los creadores de estas redes, los que desean que sus hijos vayan a colegios “desconectados”. “Nosotros- dice Pierre Lambert, uno de los cerebros de Microsoft-  sabemos mejor que nadie, que la computadora no es más que una herramienta, que para aprender a escribir es importante poder efectuar grandes movimientos coordinados, que las matemáticas pasan por la visualización del espacio, y que la pantalla perturba el aprendizaje a la vez que disminuye las experiencias físicas y emocionales”.

Waldorf School, es un colegio privado cuyo alumnado está compuesto por tres cuartas partes de hijos de trabajadores de la industria de las tecnologías e internet. Ahí la enseñanza se apoya en instrumentos tradicionales como: el pizarrón, el gis, los lapiceros y los cuadernos de papel, que se requieren  para escribir a mano.

Pero lo realmente preocupante son los efectos patológicos en el campo pedagógico, sobre todo la pereza y la dispersión mental, así como la incapacidad para el desarrollo de habilidades. En Estados Unidos y en Europa los colegios que no dispongan o que limiten el uso de tecnologías, son los más buscados en la actualidad por las clases acomodadas.

Los ‘pobres’ de la tecnología son los que están obligados a pasar horas frente a la computadora, a responder de inmediato un correo electrónico o un mensaje de texto. Los privilegiados en el siglo XXI,  son aquellos que tienen la posibilidad de alejarse de ella.

En esta disyuntiva lo que debe prevalecer es la cordura, el término medio; ni el uso exagerado que obstaculice la educación de los hijos, ni su ausencia total que les condene al retroceso y a la ignorancia, porque no debemos olvidar que vivimos en la era de la tecnología, información y comunicación.