30 de mayo de 2012

Voto al Voto


¿POR QUIEN VOTAS?


Parece que los engranajes sociales empiezan a rechinar con el empuje de la juventud  que  se enfrenta a la realidad heredada de varias generaciones: CRISIS, Desempleo, falta de oportunidades para formar parte de la vida pública del país, cierre de espacios para la discusión, miedo y temor,

De nueva cuenta como hace ya mas de 40 años cuando los jóvenes exigieron el fin al autoritarismo y a la Dictadura disfrazada de democracia institucionalizada hoy se pide el derecho a la información, el derecho a disentir, el derecho a ser tomados en cuenta porque forman parte de esta Patria que les esta negando el derecho a una calidad de vida que siempre ha sido solo de papel y sueños.

 El próximo 1 de julio los ciudadanos elegiremos un Presidente para México, los Padres de familia depositaremos un voto para quien regirá la vida de millones de jóvenes que están por egresar de las escuelas superiores o que abandonaron las aulas por el desencanto y la realidad de ¿para que estudiar si solo la maquila me puede contratar?  

Hace ya un mes que los jóvenes de UNIVERSIDADES OPRIVADAS que son pagadas por padres de familia trabajadores, dijeron ¡BASTA!

 No quieren ser catalogados como  los nini’s del Rector de la UNAM ni ser la cifra  que engruesa las filas del desempleo o la fuga de profesionistas que huyen de la delincuencia y los bajos salarios.

En este Distrito las cosas no son ni siquiera teñidas de color con la esperanza. Las raquíticas campañas de quienes buscan ocupar un puesto de levantadedos en el Congreso de la Unión han dejado fuera las propuestas de solución que involucre las demandas de la sociedad.

El PRI se ha vuelto el cooptador de jóvenes que creen que el poder y la concentración de dinero podrían llegar en algún momento a sus manos, pero a la hora de decidir quien tendrá acceso a las dietas  mensuales de mas de cien mil pesos, son los dinosaurios disciplinados que no tienen ningún compromiso con los ciudadanos después de que recibieron los votos en la urna los ungidos.

Por ello es de llamar la atención que algunos muchachos estén “hablando” en el Norte de Coahuila atreves del único espacio que les es conocido y para el cual los limites son la imaginación; las redes sociales: emitir una opinión pública en contra de Peña Nieto y de los medios privados de comunicación  diciendo el nombre o dando la cara en esta parte de la patria es asunto de VALOR (o de producto de gallina, como dice, ellos). Aunque haya algunos que piensen que la forma  en que se puede salir de esta crisis económica, de inseguridad y de ética es "ayudando a los pobres con ropa usada que se recoge entre los desechos de los que mas tienen o sopas instantáneas que en la casa nadie se come" ,eso es  darle en la cara a los mexicanos con la misma moneda que están utilizando los partidos políticos que reparten despensas de cien pesos.  

  Si viviéramos con el ingreso percapita de Kwait en un país con la democracia francesa y un nivel educativo como el de Finlandia, ¡claro que podríamos pensar en ayudar en los asilos de ancianos o en los orfanatos! .... Pero en México HAY, en este momento, 40 MILLONES de mexicanos de distintas edades que no tienen que comer, ni esperanza de que mañana puedan COMPRAR  lo necesario para la familia.... eso es lo que debe obligar a salir a la calle a los que si podemos pensar porque en el estomago hay comida, que las cosas TIENEN que cambiar. Eso es lo que debe OBLIGAR a los padres de familia a salir el primer domingo de julio a votar y poner un TACHE a todos los candidatos por ineptos.
Si no cambia la forma de gobernar al país, nuestros hijos  seguirán aumentando la cifra de nini’s, desempleados, delincuentes, pobres.

Es  NUESTRA responsabilidad pensar y decidir POR QUIEN VOTO el 1 de julio.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.

14 de mayo de 2012

Seamos Criticos

Por: Ramón de la Peña Manrique


En todos los medios de comunicación han aparecido, al paso del tiempo, menciones negativas de los partidos políticos en contra de los contrincantes de sus candidatos, destacando supuestos errores, desaciertos, ineptitudes, mentiras, derroches y malversación de fondos.

Lo mismo pasó en el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia. Quitando a Gabriel Quadri, el resto se la pasó la mitad del tiempo haciendo menciones negativas de Enrique Peña Nieto, y éste respondiendo o defendiéndose de las críticas recibidas.

Quitando la aparición, visualmente impactante, por cerca de 20 segundos de la modelo Julia Orayen, y los comentarios muy acertados de Quadri, el debate me pareció poco relevante y útil para tomar una decisión con respecto a por qué candidato votar en julio.

Yo le propongo, estimado lector, dos caminos para ser críticos con respecto a los candidatos que nos están pidiendo que votemos por ellos.

El primer camino es ver hacia atrás y evaluar la tarea de las personas que han estado al frente de alguna responsabilidad pública en nuestro País.

En México hemos tenido Alcaldes del PRI, PAN y del PRD. Hemos tenido Gobernadores de esos tres partidos. Y hemos tenido Presidentes de la República del PRI y del PAN. ¿Cuál sería entonces su evaluación de los partidos políticos que han logrado tener candidatos electos y que han fungido como responsables de la tarea de gobernar en diversos municipios, estados o en la Federación?

Al hacer esta pregunta a un buen grupo de amigos y académicos, la gran mayoría me ha respondido que no tienen una clara decisión o postura sobre cuál partido ha hecho un mejor papel, y que todos los partidos han tenido buenos y malos gobernantes.

En realidad, me dicen, los buenos o malos resultados han dependido de la persona, de su comportamiento, de su liderazgo, de su visión de cambio, de su poder de convencimiento, pero sobre todo del equipo de trabajo que él conforma, para aterrizar en acciones concretas los planes y programas que ha propuesto en el plan de desarrollo que tiene la obligación de presentar ante el Cabildo o ante la Cámara de Diputados estatal o federal.

Lo que me conduce al segundo camino para hacer una evaluación crítica que nos permita tomar una decisión de por quién votar en las próximas elecciones.

Evaluemos no sólo al candidato, o lo que dice, o los programas que propone, o su trayectoria personal y profesional, lo cual es importante hacer, desde luego, pero le recomiendo incluir en esta evaluación a las personas que lo están apoyando, en especial a las que forman parte de su círculo interior, los responsables de las tareas primordiales de la campaña.

¿Y por qué?, se preguntará usted. Porque la experiencia nos dice que el círculo interior de personas que apoyan al candidato electo sale de su grupo de apoyo en la campaña, es decir, su secretario particular, el responsable de la comunicación, los secretarios de mayor trascendencia: Hacienda, Desarrollo Social y Gobernación, por ejemplo.

Sí, de ese grupo de personas que "invirtieron" su tiempo, esfuerzo, talento y muchas veces su dinero para promover y apoyar a que su candidato destaque y gane. Y quienes, una vez que los votantes "aprueban" a su candidato, se transforman en su equipo de gobierno, en quienes actúan para bien o para mal en beneficio de la comunidad a la que deberían de atender y servir.

Pregúntese, estimado lector, ¿quién tiene el mejor equipo de apoyo?, ¿quién tiene excelentes comunicadores, ideólogos, coordinadores de eventos, de equipos de trabajo?, ¿quién tiene en su equipo de colaboradores a personas que saben y saben hacer mucho con lo que saben, que tienen experiencia, que son responsables, veraces, trabajadoras y honestas, con un claro liderazgo y un carácter para actuar edificando y no destruyendo?

Una evaluación así nos ayudará a tomar una mejor decisión

13 de mayo de 2012

Creímos ganar y perdimos.


Por: Antonieta B de De Hoyos

Me he pasado años tratando de descifrar los tan difundidos logros de la liberación femenina. Desde mi madurez hasta la edad adulta (espero equivocarme), he tenido la impresión de que en ésta lucha se perdió más que ganar. A lo mejor el método empleado no fue el correcto ó, se exageraron las reglas pero, si alguna duda me quedaba, desapareció después de escuchar a la “Edecan” en una sencilla y corta entrevista televisiva que le hicieron.

A mí no me preocupa el aspecto físico de la  Sra. sino su presencia moral en cuanto a lo que representa como prototipo de la mujer latina en pleno siglo XXI; argentina de origen deja muy en claro su influencia feminista.  

Estoy segura de que las pioneras del movimiento que indico, jamás imaginaron que sus ideales iban a ser de tal modo tergiversados; ellas querían la emancipación, el empoderamiento, dar fuerza a la mujer para que rompiera con ese esquema de sumisión y oprobio, a la que había sido sometida  por el varón desde tiempo inmemorial en todas las clases sociales.
  
Por lo que veo hemos regresado al viejo patrón, con la única diferencia de que ahora se hace por consentimiento propio y por las ganancias que se obtienen en lo económico, social y laboral.

Escuché la entrevista y me sorprendió la serenidad de la modelo, cuando la entrevistadora hizo alusión a su trayectoria profesional y a la cantidad de insultos que estaba recibiendo por internet  y demás medios de comunicación. Sin inmutarse aceptó lo vivido con satisfacción y hasta con orgullo, en ningún momento su rostro denotó pena o tristeza.

Pero que podemos exigir, si esta criatura es producto de la mercadotecnia de la década de los ochentas, tiempo en el que este movimiento femenino se salió de las manos y se encaminó a la decadencia. Muchas mujeres  no solo no han podido romper las ataduras con su pasado, sino que han vuelto a él, pero ahora con hijos y sin pareja estable. ¡Eso sí, por decisión propia, nunca más  por imposición!

Este milenio ha sido pronosticado como la era de la meditación, de la reflexión, de cambio de conciencia y conducta ciudadana; noble actitud que ya se siente en el ambiente. Los jóvenes y los  adultos se han dado cuenta de que hay que virar el rumbo.

 Afortunadamente los valores femeninos van a la alza, la cirugía plástica y lo superficial va quedando atrás, hoy  aspiramos a vivir de nuevo lo genuino, lo que nos conduzca a la verdad, a la belleza, al amor y a… ¡Dios!

8 de mayo de 2012

Salvaunviejo.com

Por: Antonieta B. de De Hoyos

La diferencia entre un anciano adormilado en una silla de ruedas o jugando con sus nietos radica en la ayuda especializada que recibe. Así de contundentes son los mensajes de la campaña Salvaunviejo.com donde se muestra la cruda realidad que pretende sensibilizar sobre la necesidad de mejorar la atención geriátrica.  En España han elaborado un video protagonizado por el actor Antonio Quintana, mayor de 65 años, el que cuenta con más de 13 millones de seguidores hasta el momento.

Cuando entré a esa dirección y vi el video, algo dentro de mi cambio por completo, es un monólogo interpretado magistralmente, de manera tan perfecta que consigue conmover hasta las fibras más intimas del corazón humano; no solo mueve a ayudar a los adultos mayores, sino que obliga a reflexionar sobre lo que hicimos o dejamos de hacer con los que ya se han ido.

Desde sus orígenes, ha acompañado a la humanidad el deseo por obtener una existencia eterna y en ese afán, se ha logrado que la esperanza de vida hoy, rebase los ochenta años y en ocasiones llegue hasta los cien, en óptimas condiciones de salud y de lucidez mental.

La OMS, Organización Mundial de la Salud prevé que en los próximos cinco años, haya más personas mayores de 65 que niños menores de cinco, estamos ganando años pero ¿nos preparamos como es debido para tener una tercera edad saludable?

Para empezar es indispensable cambiar la mirada que se tiene sobre la vejez, y reconocer que una sociedad se enriquece cuando respeta a sus mayores y valora sus aportes, porque saben que la experiencia, la madurez y el crecimiento interior, se adquieren con el correr de los años.

En Europa la especialización en geriatría y gerontología van al alza, pero ¿quién es un geriatra? Es el médico que aprende y conoce como sobrellevar los sentimientos que afectan a los ancianos: la soledad, el aislamiento y la dependencia, sensaciones típicas de esta etapa de la vida, tomando además  muy en cuenta su salud mental y emocional.  

¿Cómo adulto mayor que puedo hacer por mi mismo...? Mucho, pero primero que nada esforzarse por combatir viejos vicios y adquirir nuevos y saludables hábitos como: comer con sobriedad, dejar de fumar y de tomar bebidas alcohólicas, salir a caminar, buscar el lado amable de la vida, tolerar a los más jóvenes, leer buenos libros, conversar amorosamente… y orar.

Porque la oración es la que nos lleva a comprender el camino real de la vida, según el espíritu propio de las personas ancianas. Los más enfermos los que desafortunadamente están inmovilizados, pueden orar. La oración es su fuerza, es su vida. Una persona activa puede convertirse en contemplativa al llegar a adulto mayor pidiendo por los dolores y las alegrías ajenas, y aunque se sea limitado y frágil, consuela el pensamiento de que por el alma espiritual sobreviviremos incluso a la muerte, en la fe que nos abre una esperanza que no defrauda.

7 de mayo de 2012

Mi Voto ?????


DEBATIR POR DEBATIR SIN  PRESENCIA CIUDADANA

El debate de este 6 de mayo entre l@s distint@s candidat@s a la presidencia de la republica fue un ejercicio mas que pagamos los mexicanos en este ensayo de querer  aprender a ejercer la  democracia.
Las  estrictas reglas  de conducta que impuso la Cámara de Diputados al COFIPE ha hecho por lo mas imposible que los ciudadanos escuchemos  distintas voces  que den otro enfoque a las campañas electorales que rayan en el acartonamiento  que la autoridad electoral ha tenido que hacer cumplir.
Es de rescatar la propuesta de prohibir las cuotas obreras (supongo que se referirá a los pagos obligados que tenemos que hacer los  trabajadores para mantener a los parasitarios lideres obreros); la necesidad de ampliar los horarios escolares y el requerimiento de crear un sistema judicial que de verdad este encargada de hacer cumplir las leyes. Pero sobre todo es realmente urgente terminar con los privilegios de clase de la que gozan los funcionarios electos que amparados con el precepto de FUERO se han dedicado a delinquir con total impunidad.
Sin embargo, a  casi dos meses de que se lleven a cabo las elecciones donde se elegirá no solo a la persona que dirigirá el gobierno del país, sino también la renovación del Congreso de la Unión, l@s candiadt@s por este distrito brillen por su ausencia.
 Es en el Congreso de la Unión donde se dictaminan las leyes, las reformas y los códigos que son tan urgentes para restablecer el estado de derecho. En declaraciones del Obispo  Alonso G. Garza Treviño, los electores debes SABER si se puede confiar en que  quien represente a este distrito votará por nuestros derechos o por sus intereses de partido.
Es lamentable escuchar que la única candidata por este distrito siga hablando de la época en que repartía despensas en los ejidos y no enfrente que el paternalismo del PRI hacia los campesinos  clausuró  el proyecto de autosuficiencia alimentaria de los mexicanos que hoy se ven en la necesidad de importar, también el maíz, desde Asia; o que el candidato del PAN no tenga una respuesta clara para el rescate y restauración del ecosistema del Rio San Rodrigo.
Los electores pensantes estamos esperando propuestas. Buscar el voto entre los más necesitados y apostar a la desaparición de la clase media esta haciendo cada día más lejano el sueño de tener una Patria donde todos los mexicanos podamos  contar con las garantías elementales: alimentación, educación, salud y vivienda.  Seguir apostando a la compra de votos con “tarjetas de la gente” o con la amenaza cetemista de “perder empleos en la maquila” es seguir apostando a la ignorancia de los ciudadanos para seguir engrosando cuentas personales y aspirar a ser millonarios en un pueblo de hambrientos.
El debate nos deja un espacio para reflexionar por quien votar o por que NUNCA  apostar a las segundas partes.
La tan necesaria Reforma Electoral nos negó a los ciudadanos de ser electos. Los Partidos Políticos se han guardado muy bien de cerrarnos las puertas porque cuando la voz del pueblo se escucha, las castas gobernantes tiemblan.
Quizás el único camino para ser escuchado es TACHAR las boletas electorales. Es el único camino que nos han dejado. En Coahuila, durante las elecciones locales pasadas, esta decisión obtuvo más votos que el PRD, el PANAL, el PT y el Verde. También hoy podemos hablar ante las propuestas bacías de l@s candidat@s por este distrito.

 Profra. Josefina Sánchez Ponce