7 de mayo de 2012

Mi Voto ?????


DEBATIR POR DEBATIR SIN  PRESENCIA CIUDADANA

El debate de este 6 de mayo entre l@s distint@s candidat@s a la presidencia de la republica fue un ejercicio mas que pagamos los mexicanos en este ensayo de querer  aprender a ejercer la  democracia.
Las  estrictas reglas  de conducta que impuso la Cámara de Diputados al COFIPE ha hecho por lo mas imposible que los ciudadanos escuchemos  distintas voces  que den otro enfoque a las campañas electorales que rayan en el acartonamiento  que la autoridad electoral ha tenido que hacer cumplir.
Es de rescatar la propuesta de prohibir las cuotas obreras (supongo que se referirá a los pagos obligados que tenemos que hacer los  trabajadores para mantener a los parasitarios lideres obreros); la necesidad de ampliar los horarios escolares y el requerimiento de crear un sistema judicial que de verdad este encargada de hacer cumplir las leyes. Pero sobre todo es realmente urgente terminar con los privilegios de clase de la que gozan los funcionarios electos que amparados con el precepto de FUERO se han dedicado a delinquir con total impunidad.
Sin embargo, a  casi dos meses de que se lleven a cabo las elecciones donde se elegirá no solo a la persona que dirigirá el gobierno del país, sino también la renovación del Congreso de la Unión, l@s candiadt@s por este distrito brillen por su ausencia.
 Es en el Congreso de la Unión donde se dictaminan las leyes, las reformas y los códigos que son tan urgentes para restablecer el estado de derecho. En declaraciones del Obispo  Alonso G. Garza Treviño, los electores debes SABER si se puede confiar en que  quien represente a este distrito votará por nuestros derechos o por sus intereses de partido.
Es lamentable escuchar que la única candidata por este distrito siga hablando de la época en que repartía despensas en los ejidos y no enfrente que el paternalismo del PRI hacia los campesinos  clausuró  el proyecto de autosuficiencia alimentaria de los mexicanos que hoy se ven en la necesidad de importar, también el maíz, desde Asia; o que el candidato del PAN no tenga una respuesta clara para el rescate y restauración del ecosistema del Rio San Rodrigo.
Los electores pensantes estamos esperando propuestas. Buscar el voto entre los más necesitados y apostar a la desaparición de la clase media esta haciendo cada día más lejano el sueño de tener una Patria donde todos los mexicanos podamos  contar con las garantías elementales: alimentación, educación, salud y vivienda.  Seguir apostando a la compra de votos con “tarjetas de la gente” o con la amenaza cetemista de “perder empleos en la maquila” es seguir apostando a la ignorancia de los ciudadanos para seguir engrosando cuentas personales y aspirar a ser millonarios en un pueblo de hambrientos.
El debate nos deja un espacio para reflexionar por quien votar o por que NUNCA  apostar a las segundas partes.
La tan necesaria Reforma Electoral nos negó a los ciudadanos de ser electos. Los Partidos Políticos se han guardado muy bien de cerrarnos las puertas porque cuando la voz del pueblo se escucha, las castas gobernantes tiemblan.
Quizás el único camino para ser escuchado es TACHAR las boletas electorales. Es el único camino que nos han dejado. En Coahuila, durante las elecciones locales pasadas, esta decisión obtuvo más votos que el PRD, el PANAL, el PT y el Verde. También hoy podemos hablar ante las propuestas bacías de l@s candidat@s por este distrito.

 Profra. Josefina Sánchez Ponce

No hay comentarios: