26 de julio de 2011

La trata de personas ofende y daña la dignidad humana

YO VENDO UNOS OJOS NEGROS….
Tienen los mismos ojos de l@s niñ@s
Abandonados, perdidos y perdidos
de Mozambique,
Angola o México”

Perdida entre la vorágine de la violencia que asola nuestra patria, puesta quizás como nota de relleno  se escucho la voz que informaba sobre la detención de 400 personas en una de las Zonas de Tolerancia  que funcionan  en la Frontera entre México y Estados Unidos. Entre los detenidos están 5 menores de edad, una de ellas reportada como DESAPARECIDA por sus padres.
No más seguimiento, ni de la nota ni del  secreto publico de cómo se ha traficado con la vida de jóvenes mujeres y hombres en los prostíbulos del mundo. Mas escándalo mediático  causa el enterarnos que subió el precio de la luz unos cuantos centavos que saber que día a día  son arrancadas de sus hogares decenas de personas en nuestras ciudades  para ser vendidas, usadas y esclavizadas en aras de incrementar fortunas que hoy mueven la economía mundial.
La trata de personas es el esclavismo moderno. El uso de seres humanos como mercancía que es tazada y cotizada dependiendo el genero, la edad el color  y el físico es una afrenta a la humanidad y una demanda a los gobernantes  y los responsables de erradicar y castigar a los delincuentes que la practican.
En nuestra ciudad  han desparecido una decena de niñas de sus hogares, hay tres mujeres de las que nadie sabe de ellas. Y   una autoridad que no se ha responsabilizado por la investigación de su paradero.
La soberbia del triunfo priista aun no aterriza ante esa realidad en Coahuila ¿Qué proyecto de gobierno o tarea o compromiso harán los diputados electos para dar respuesta a las madres de l@s  desaparecid@s en este estado?
Organizaciones civiles transfronterizas han denunciado la existencia de   una red de tratantes en la frontera  sin que la policía estatal, el ministerio publico o de perdida la policía preventiva  tomen en sus manos la tarea de evitar que nuestr@s hij@s sean victimas de ese delito.
“Es mas fácil y redituable vender personas que traficar con drogas en la frontera” “El terror que impone los puñetazos y las amenazas vuelve dócil a la mercancía” Son las razones de los tratantes de personas.
No podemos guardar silencio esperando que Dios nos proteja de ser victimas de este delito. La voz y las manos deben alzarse para exigir que las autoridades  le erradiquen. Para eso les pagamos sus salarios.
Es urgente que la hegemonía priista que controlará el Congreso del Estado muestre un gramo de sensibilidad y destine recursos humanos y económicos a la creación de un organismo destinado exclusivamente a la investigación de esos delitos y elaborar  leyes severas para castigar a los tratantes de personas.
Es urgente que el  Gobernador electo se deje del populismo que lo caracteriza y se comprometa con las familias de los desaparecid@s a consensar que  el secuestro, la desaparición forzada de personas, la trata de personas y la esclavitud sean considerados delitos federales.
Un ciudadano desaparecido debiera ser suficiente para que las autoridades renunciaran si no tienen la capacidad de devolverlo vivo a sus familiares. En México existen por lo menos 3000 personas desparecidas, 180 de ellas en Coahuila,  y NINGUNA autoridad LOCAL ha asumido su responsabilidad.
No es el momento de cerrar  la puerta de nuestro hogar ante  la violencia, ni de  cerrar  los oídos al llanto de las victimas de la delincuencia. O de  voltear  la vista ante la muerte y la destrucción. Somos hijos de la misma Patria y tenemos el derecho de exigir al gobierno QUE CUMPLA O QUE RENUNCIE. Cuando aprendamos que somos muchos más los mexicanos que la casta usurpadora que hoy robó nuestro futuro, podremos unirnos para  hacer de MEXICO un país donde las LEYES SE CUMPLAN para bien de todos los que vivimos en él.
La trata de personas es uno de los delitos que más ofende y que más daña la dignidad humana por humanidad no podemos guardar silencio.
Profra. Josefina Sanchez Ponce

24 de julio de 2011

Quien es Josefina?

Por: Antonieta B. de De Hoyos

Josefina Vázquez Mota estudió el bachillerato en el CECyT del Instituto Politécnico Nacional, después ingresó a la Licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana. Cursó el Programa AD1 de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el periodismo trabajó como editorialista en temas económicos en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista. Igualmente ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la Asociación Coordinadora Ciudadana fue titular de la Secretaría de la Mujer. Fue postulada por el PAN para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica; solicitó licencia para retirarse de su cargo al ser designada por el presidente Vicente Fox como Secretaria de Desarrollo Social, manteniéndose en dicho cargo hasta el 6 de enero de 2006, fecha en que renuncia para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa entonces candidato del PAN a la presidencia. Declarado Felipe Calderón Hinojosa presidente electo, Vázquez Mota se incorporó a su equipo de transición como Coordinadora de Enlace Político. El 24 de noviembre de 2006, fue nombrada Secretaria de Educación Pública, cargo en el que permaneció hasta el 4 de abril de 2009 para ser candidata del PAN a la Cámara de Diputados,   electa Diputada Federal se integró a la LXI Legislatura de México, donde además fue designada Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.  A partir de septiembre de 2010 fue elegida Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Ha comentado ante los medios de la comunicación y un nutrido y altamente representativo grupo de panistas, su intención de buscar la candidatura a la Presidencia de la República, por el Partido Acción Nacional. Ella creció en la Ciudad de México junto a sus padres y 7 hermanos. Está casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz, profesional de la Informática. Josefina Vázquez Mota y su esposo tienen tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.

Trayectoria plena de esfuerzo y sacrificio, de deseo de superación personal como madre, esposa, profesional y política. Pudiera ser éste, uno de los cambios sociales que tanto anhelamos, quizás la única oportunidad de que la sensibilidad femenina humanice las tan desprestigiadas  instituciones gubernamentales. Pero sobre todo, sería el despertar del espíritu de lucha de la mujer desde su trinchera: hogar, oficina o fábrica; con el único propósito de forjar un México mejor. Ojalá, que de ser ella la elegida, le permitan sus adversarios continuar y engrandecer la magnífica labor realizada por su antecesor.

19 de julio de 2011

Desintegración del Gobierno Republicano en Coahuila


¡POR TODAS LAS PROMESAS QUE ME HAS HECHO!


“Y nos asombramos porque somos ignorantes,
si supiéramos qué es lo que nos asombra,
no nos asombraría”.

Y concluyó una jornada electoral más. El estupor  ha dejado anonadados a los más versados en materia electoral: en Coahuila las voces políticas quedaron aplastadas entre la ambición priista de controlar totalmente al Poder Legislativo y en consecuencia al Poder Judicial del Estado.
El Partido Acción Nacional en esta ocasión elevó sustancialmente su votación, obteniendo casi el 35% de los votos emitidos para integrar el Congreso del Estado y con el perverso manejo del Código Electoral del Estado por parte del PRI y sus satélites  ¡UN ciudadano representara la  decisión de casi 400mil ciudadanos!
No solo eso, al negarse la oportunidad de que los ciudadanos sin compromiso tengan acceso a las candidaturas independientes  36 mil ciudadanos que optamos por el voto nulo no tenemos derecho a opinar en asuntos del Estado a pesar de que esa cantidad superó en mucho a partidos con presupuesto federal como el PRD., PT, Convergencia, el PANAL y el Verde Ecologista.
En el colmo de la manipulación del Código Electoral, la representación por género también quedó fuera: solo 4 mujeres integraran la legislatura local a partir del 2012. Para el PRI las mujeres solo sirven de acarreadoras de votos o como grupos de choque porque la importancia como legisladoras o generadoras de ideas no son suficientes meritos a la hora de configurar un Grupo Parlamentario.
Estas cifras que de entrada parecieron  magnificas porque parecía que se estaba frenando el abstencionismo tan característico en Coahuila debe llevar a un análisis más profundo: el gobierno republicano va a estar ausente de Cohuila por lo menos en los próximos tres años.
Cualquier iniciativa ciudadana o demanda popular por transparentar el manejo de los dineros públicos va a dormir el sueño de los justos: el olvido. La demanda porque se investigue y castigue a los secuestradores o se proyecte una reforma democratizadora hacia el poder judicial quedará en el limbo: nadie se opondrá a los designios del Clan Moreira.
¿Dónde están las demandas entonces de Madero y de Carranza que dieron la vida por que México gozara de una Constitución de Vanguardia y que la Democracia dejara de ser letra Muerta?
Coahuila se   encamina a un  gobierno fallido porque solo escuchara las voces de los incondicionales moreiristas  y a un probable aumento de la inseguridad soterrada que se ha vivido en el estado desde hace ya varias administraciones priistas donde se ha evadido la investigación de los  180  desparecidos en el estado o el esclarecimiento del asesinato de mujeres en el Norte del Estado.
La inseguridad ha provocado el cierre de pequeños negocios o la cancelación de proyectos económicos que genere el auto empleo mientras que se ha apostado a las grandes empresas como la cervecera que esta exportando miles de litros de agua embotellada tan necesaria para el consumo humano al extranjero.
Esta es la realidad a la que nos despertamos con la configuración de un gobierno monopólico y legal. ¿o se investigará sobre la compra de votos a través de “la tarjeta de la gente” y con la que se engañó a los electores asegurándoles cantidades en efectivo por su voto?
¿Quién pagará el déficit presupuestal si se hace efectivo esa entrega de recursos por cada voto que recibió el PRI?
No habrá UNA sola voz en el congreso que defienda los derechos de los ciudadanos que votamos, pagamos impuestos y disentimos de la nueva dictadura que se implementará en Coahuila.

 Profra. Josefina Sanchez Ponce

18 de julio de 2011

Se puede, pero no sabemos cómo.

Por: Antonieta B. de De Hoyos

Navegando por el internet me encontré un libro que se llama “El desafío del amor”, pertenece a dos autores: Stehpen y Alex Kendrick y va dirigido a los matrimonios de cualquier edad. Es un libro sencillo de 89 páginas. Su cometido, es lograr que la pareja desafíe al amor durante cuarenta días, tiempo en el que ambos leerán sus breves cuarenta capítulos uno a uno, y después de meditarlos escribir sus conclusiones en el espacio en blanco.

A primera vista, pensé que sería uno más de esos libros que venden en los establecimientos religiosos, ya que dentro de sus páginas las citas bíblicas se mencionan con frecuencia.

“Dios diseñó y creó el matrimonio como algo bueno, hermoso e invaluable, Él usa el matrimonio para ayudarnos a terminar con la soledad, multiplicar nuestra eficacia, establecer familias, criar hijos, disfrutar la vida y bendecirnos con la intimidad en la relación”.

Este libro trata del amor, de aprender a atreverse a tener una vida llena de relaciones de amor, comenzando con la persona que tenemos más cerca: nuestro cónyuge. El primer desafío es aprender a ser valientes y a tener la visión de que en lugar de seguir al corazón, como muchos profesionistas lo aconsejan, tomemos la decisión de guiarlo, porque “más engañoso que todo, es el corazón”, ya que este siempre busca hacer lo que mejor le parece en el momento.

No se trata de cambiar al cónyuge, es un viaje para examinar y expresar el amor genuino, a pesar de que el deseo se haya marchitado y la motivación decline. Lo cierto es que el amor es una  decisión y no un sentimiento. Es desinteresado, se ofrece y nos transforma. Cuando se manifiesta con autenticidad, tal como Dios lo diseñó, la relación se torna saludable. Aprender a amar de verdad, es una de las cosas más importantes que podemos hacer en nuestra vida.

Día 1.- El amor es paciente. Con la paciencia las cosas negativas se reducen, el enojo no mejora la situación, por el contrario ocasiona más problemas, la paciencia trae tranquilidad interior durante una tormenta exterior. La paciencia es un suspiro profundo que despeja el ambiente. La paciencia nos hace sabios, y nos obliga a devolver bien por mal.

Esta es una probadita del primer capítulo, pero basta iniciarlo para no detener su lectura. Tiene descarga libre en el internet, lo que permite imprimirlo y darlo como obsequio a las parejas que más lo necesiten.

Cuando lo terminé, me di cuenta de mi ignorancia respecto al amor, en especial el que compete al amor conyugal. De lo que quedé convencida es que de haber sabido lo aprendido hubiera vivido con mayor serenidad y felicidad mis cuatro lustros matrimoniales.

Indudablemente que conservar el matrimonio hasta que la muerte nos separe, es posible y  no a base de sacrificio y dolor, sino de momentos verdaderamente felices. 

10 de julio de 2011

¿Toda autoridad viene de Dios?

Por: Antonieta B. de De Hoyos
Después de cuarenta y cinco días de intensas campañas políticas, era necesario que llegará la paz a nuestro Estado y que dejáramos de ver y escuchar  la forma burda con que se manejó la difamación, la desinformación y el engaño. Fue una lucha encarnizada por el poder en el que se valió de todo; creo que si mi padre viviera (el era un apasionado de la política) y presenciara estas indignas conductas, se volvería a morir.
Sin lugar a dudas este evento rompió nuestra rutina y nos permitió observar  en el rostro de candidatos y colaboradores la  angustia y desesperación, por alcanzar ese puesto público, que aunque temporal le asegura autoridad y solvencia económica. Fue entonces cuando recordé lo que de niña me inculcaron, “Toda autoridad viene de Dios”.
Cuenta la historia que en épocas donde el Rey gobernaba, éste sabía que el poder que tenía le había sido conferido por Dios y que su misión era la de regir con justicia y verdad, ya que tarde o temprano debería rendir cuentas de la misión encomendada.
Años después, alguien estableció la división entre la Iglesia y el Estado con la intención de hacer creer, que la autoridad que tienen los que dirigen los Estados, les fue concedida por el voto del pueblo y no por Dios, quien a  través de la gente manifiesta al elegido, la sagrada misión de velar y proteger a sus gobernados, dentro del marco de justicia y verdad.
Lo cierto es que la autoridad legítima viene de Dios, y es un hecho benéfico puesto a favor del hombre y de la convivencia entre los hombres.  Quien se adjudica poder, sabe que lo recibe de Dios, fuente primera de toda autoridad, recordemos las palabras de Jesús a Pilatos: "No tendrías contra mi ningún poder sino se te hubiera dado desde arriba"(Jn. 19, 11).
Pero este poder venido de Dios, exige transparencia, espíritu de servicio a sus semejantes, y oración constante, porque solo así se evita caer en la vileza y en la ambición desmedida que lleva al enriquecimiento personal, en detrimento de sus gobernados. Donde no hay gobierno, va el pueblo a la ruina, en la abundancia de consejo está la salvación” Prov. 11:14,24:6.
"La contraparte de la "autoridad" es el "servicio" a Dios. El hombre ejerciendo autoridad es al mismo tiempo, y antes que todo, un siervo de Dios, por lo tanto, como siervo, el hombre en autoridad está primero sujeto a lo que Dios ordena. Dicho así, ninguna autoridad es autónoma, todas están sujetas a Dios, por eso nuestra actitud como cristianos ante la autoridad cualquiera que sea: gubernamental, educativa, familiar, social, eclesiástica, jurídica, médica, deportiva, intelectual, etc. debe estar gobernada por la revelación en las Escrituras.
La autoridad en manos del hombre puede convertirse en poder maléfico que se opone al  dominio de Dios; la desviación de la autoridad no es creación de Dios,  sino del  corazón del hombre que se ha apartado de su Ley.

1 de julio de 2011

¡Pecho tierra! ordenó el gerente.

Por: Antonieta B. de De Hoyos

Hace unas semanas, escribí un artículo relacionado con una educadora que protegió a sus pequeños alumnos dentro del aula, mientras en el exterior se protagonizaba una balacera entre militares y narcotraficantes, en una colonia de Monterrey, Nuevo León.

Muy lejos estaba yo de imaginar que ese mismo suceso se repetiría cuatro o cinco semanas después, pero ahora involucrando a lo que más amo en mi vida, mis tres queridas nietecitas residentes en la ciudad de Saltillo Coahuila.

Era media tarde, cuando su mamá decidió llevarles a comer un cono de nieve a uno de esos restaurantes de franquicia norteamericana, esos en los que además de ofrecer comidas rápidas y magnifico aire a condicionado, tienen en su interior aparatos de juegos infantiles. Mientras ella conversaba animadamente con otras señoras, la mayor se encaminó a los toboganes, muy cerca de ella permanecieron las más pequeñas. El ambiente de tranquilidad fue roto, cuando una mujer entró al restaurante gritando asustada, que afuera la Policía Federal tenía amagado a un hombre, apuntándole con sus armas. De inmediato el gerente corrió a cerrar las puertas para evitar que entrara alguien disparando, mientras ordenaba a los comensales se pusieran pecho tierra.

Todos obedecieron al tiempo que mi nuera llamaba desesperada a su otra hija que se encontraba en el área de juego, la niña al escucharla corrió a su encuentro. Asustada preguntó a su madre por lo que pasaba, ella sin contestarle la jaló de un brazo y la acostó junto a sus hermanas, diciéndoles que no se movieran. Pasaron unos instantes que les parecieron horas, antes de que la policía federal se retirara con el maleante y pudieran levantarse.

Gracias a Dios no pasó a más en lo que se refiere a su integridad física, pero en lo emocional todos los presentes, incluso los niños, se convirtieron sin desearlo en víctimas del delito, nuevo concepto ya estipulado dentro de los Derechos Humanos Universales.

Las pequeñas pronto olvidaron el suceso, pero la mayor no, pasaron muchas horas para que calmara su llanto y dejara de preguntar angustiada a sus padres, si se iban a morir.


Me duele en el alma lo sucedido, me duele la impotencia que se vive en esos terribles momentos, pero apoyo la decisión de enfrentar a la delincuencia hasta acabar con ella. Por supuesto que habremos muchas víctimas colaterales, pero enderezar lo torcido es mucho más complicado que educar desde la cuna. Por lo pronto  redoblaré mis rezos al anochecer y seguiré suplicando a Dios su protección, no solo para mi familia sino para la sociedad entera.