19 de julio de 2011

Desintegración del Gobierno Republicano en Coahuila


¡POR TODAS LAS PROMESAS QUE ME HAS HECHO!


“Y nos asombramos porque somos ignorantes,
si supiéramos qué es lo que nos asombra,
no nos asombraría”.

Y concluyó una jornada electoral más. El estupor  ha dejado anonadados a los más versados en materia electoral: en Coahuila las voces políticas quedaron aplastadas entre la ambición priista de controlar totalmente al Poder Legislativo y en consecuencia al Poder Judicial del Estado.
El Partido Acción Nacional en esta ocasión elevó sustancialmente su votación, obteniendo casi el 35% de los votos emitidos para integrar el Congreso del Estado y con el perverso manejo del Código Electoral del Estado por parte del PRI y sus satélites  ¡UN ciudadano representara la  decisión de casi 400mil ciudadanos!
No solo eso, al negarse la oportunidad de que los ciudadanos sin compromiso tengan acceso a las candidaturas independientes  36 mil ciudadanos que optamos por el voto nulo no tenemos derecho a opinar en asuntos del Estado a pesar de que esa cantidad superó en mucho a partidos con presupuesto federal como el PRD., PT, Convergencia, el PANAL y el Verde Ecologista.
En el colmo de la manipulación del Código Electoral, la representación por género también quedó fuera: solo 4 mujeres integraran la legislatura local a partir del 2012. Para el PRI las mujeres solo sirven de acarreadoras de votos o como grupos de choque porque la importancia como legisladoras o generadoras de ideas no son suficientes meritos a la hora de configurar un Grupo Parlamentario.
Estas cifras que de entrada parecieron  magnificas porque parecía que se estaba frenando el abstencionismo tan característico en Coahuila debe llevar a un análisis más profundo: el gobierno republicano va a estar ausente de Cohuila por lo menos en los próximos tres años.
Cualquier iniciativa ciudadana o demanda popular por transparentar el manejo de los dineros públicos va a dormir el sueño de los justos: el olvido. La demanda porque se investigue y castigue a los secuestradores o se proyecte una reforma democratizadora hacia el poder judicial quedará en el limbo: nadie se opondrá a los designios del Clan Moreira.
¿Dónde están las demandas entonces de Madero y de Carranza que dieron la vida por que México gozara de una Constitución de Vanguardia y que la Democracia dejara de ser letra Muerta?
Coahuila se   encamina a un  gobierno fallido porque solo escuchara las voces de los incondicionales moreiristas  y a un probable aumento de la inseguridad soterrada que se ha vivido en el estado desde hace ya varias administraciones priistas donde se ha evadido la investigación de los  180  desparecidos en el estado o el esclarecimiento del asesinato de mujeres en el Norte del Estado.
La inseguridad ha provocado el cierre de pequeños negocios o la cancelación de proyectos económicos que genere el auto empleo mientras que se ha apostado a las grandes empresas como la cervecera que esta exportando miles de litros de agua embotellada tan necesaria para el consumo humano al extranjero.
Esta es la realidad a la que nos despertamos con la configuración de un gobierno monopólico y legal. ¿o se investigará sobre la compra de votos a través de “la tarjeta de la gente” y con la que se engañó a los electores asegurándoles cantidades en efectivo por su voto?
¿Quién pagará el déficit presupuestal si se hace efectivo esa entrega de recursos por cada voto que recibió el PRI?
No habrá UNA sola voz en el congreso que defienda los derechos de los ciudadanos que votamos, pagamos impuestos y disentimos de la nueva dictadura que se implementará en Coahuila.

 Profra. Josefina Sanchez Ponce

1 comentario:

V. Javier Zacarías G. dijo...

Excelente articulo profesora. Solamente no concuerdo con usted en el voto nulo, pero sus comentarios al respecto de la calidad de politicos que estamos viviendo la comparto totalmente