23 de diciembre de 2013

¡Claro que si! ¡Feliz año nuevo!

Por: Antonieta B. de De Hoyos


Estamos a unos días de que concluya este año y si Dios nos lo permite, recibiremos con placer al que llega. Pero antes de alzar la copa y de comer las uvas, no estaría de más hacer un recuento rápido, de los sucesos vividos en los trescientos sesenta y cinco días transcurridos. Inundaciones, robos a domicilio, accidentes caseros y automovilísticos, asaltos, homicidios, incendios, el fallecimiento de seres queridos y muchas desdichas más que oscurecieron por completo nuestro existir, deseando en ocasiones mejor morir.


Todas estas  experiencias, algunas de ellas bastante dolorosas, las consideramos en su momento imposibles de superar, pero ahora a la distancia, el dolor ha amainado y con la gracia divina hemos resurgido de la nada, con mayor esplendor como el Ave Fénix.


Lo bueno es que también tuvimos tiempos intensamente felices, como: reconciliaciones, nacimientos, bodas, visitasde familiares y amigos, empleos bien remunerados, alimentos, ropa, diversiones, alivio de enfermedades, elregreso del ausente y hasta uno que otro lujo.


Pero lo primordial es recuperar la paz interior, para ello necesitamos aceptar que cada experiencia trae consigo una lección enriquecedora; a veces, cuanto más aguda la prueba,más grande la bendición, basta con aquietar el alma para apreciar el milagro.  


A lo mejor estos periodos de angustia son indispensables para que detengamos el rápido andar, para dominar el exagerado deseo por las cosas materiales; pausa que nos obliga a elevar la vista al cielo en busca del Creador.    


Hablar con Dios, llorar desconsoladamente en su regazo en los momentos cruciales, es una experiencia religiosa inenarrable que no cualquiera puede gozar, porque para vivirla  se debe tocar fondo, sufrir el dolor de un corazón desgarrado y reconocer con humildad la pequeñez y fragilidad de la condición humana.


Es precisamente en este arrobamiento, cuando sentimos el calor de sus manos sobre nuestra  cabeza y escuchamos su compasiva voz repitiéndonos…! No estás solo! ¡No estás sola! ¡Recuerda que yo estaré contigo hasta el final de los tiempos!


Por eso, si tenemos la dicha de ver nacer el nuevo año, será porque hemos sido elegidos para continuar con redoblado entusiasmo la misión encomendada, oportunidad que podemos aprovechar para reflexionar y retomar el camino, si es que lo hubiéramos perdido.


Un magnifico propósito como cristianos, sería profesar por convicción las virtudes teologales: aumentar nuestra fe, alentar nuestra esperanza y practicar la caridad, compartiendo todas las bendiciones recibidas con los que sufren mucho más que nosotros.

A veces si se ameritan las devoluciones

Por: Antonieta B. de De Hoyos

Debido a la insistencia, después de varias semanas acepté ir al cine. Estaba en cartelera la multipublicitada película que protagoniza, el conocido comediante Eugenio Derbez.  Hago la aclaración de que no soy su admiradora y creo que muchas personas como a mí, no nos divierte el albur, los chistes de doble sentido, el sarcasmoni ladiscriminación, emociones que entristecen el alma y dificultan la sana convivencia. A veces para combatir el aburrimiento, he visto algunos de sus programas, perodesconozco por completo su trayectoria artística.


Cuando me di cuenta de la enorme difusión y cualidades que se le habían otorgado,busqué su resumen en el internet; pero no encontré nada excepcional, era una historia ya  muchas veces contada en diferentes épocas.


Clásico, un padre violento que maltrata a su hijo durante la infancia, y le provoca traumas que le marcan de por vida. Una turista norteamericana, frívola, de esas quellegan a las playas a dar rienda suelta a sus instintos. Derbez encarna un gigolóUna de ellas se embaraza y meses después le viene a dejar al acapulqueño, el producto de aquel desenfreno. Las escenas que muestran cómo va creciendo la niña son divertidas,pero fantasiosaslas situaciones cómicas que presenta evocan sus programas televisados en el pasado. Después de ocho años de abandono, la madre regresa para recuperar a su hija y gracias a la nobleza del juez la niña se queda con su padre, aunque en lo económico no supere a la exitosa señora.


Hubo varias escenas que me parecieron intrascendentes y hasta innecesarias. Por ejemplo: cuando la moderna ma le presenta a la niña una mujer, como su nueva pareja. La actuación de la pequeña mostrando su descontrol ante este hecho inesperado,es de primera. Otra escena fuera de contexto, fue mostrar a las cámaras un trasero velludo y sangrante, del mismo tono que acostumbra Derbez en su personaje de diablito.


Actualizan la trama usando el examen de moda ADN, para comprobar que el no es elpaPercibo en esta película una generalización de acciones que dañan la imagen femenina, de manera directa la sociedad norteamericana.


Padre e hija  regresan a Acapulco, donde les esperan los amigos de siempre, entre ellos un hombre maduro, que en la vida real no es actor y sufre una discapacidad, característica que aprovechan en la filmación para hacer reír, pero que en realidad provoca indignación entre los asistentes.  


Total la niña muere sin que se sepa de qué en brazos del que creyó su padreLa gente se conmueve gracias al carisma de la niñael resto de los actores son poco convincentes.


En lo personal yo si quiero la devolución del costo de mi boleto, porque este fue unfraude mediático, una publicidad engañosa, a la que tristemente nos hemos ido acostumbrando.  

Necesitamos de una armadura....

Por: Antonieta B. de De Hoyos


Es increíble la gran influencia que ejerce en el ánimo de la persona, la época del año que se vive. En primavera-verano las personas somos súper activas, no nos detenemos ni para reflexionar o cambiar el rumbo, pero en cuanto aparecen los días nublados, lloviznosos, frescos, en ocasiones fríos, de otoño-invierno, empezamos a preferir quedarnos en casa en vez de salir a la calle, abrigarnos un poco y disfrutar con tranquilidad una aromática tacita de café a media mañana o media tarde.


Con el otoño el ambiente es otro, las hojas de los arboles cambian de color, caen al suelo y en su vaivén nos invitan a la reflexión, a pensar que todo tiene un ciclo que empieza y acaba, los recuerdos inundan nuestra mente, las experiencias tristes y los momentos difíciles que tuvimos durante el año, regresan con la intención de oscurecer el porvenir.


Pero aunque todos sabemos que este modo de sentir depende de la época, no podemos impedir que la nostalgia anegue nuestro corazón, reviviendo en nosotros el amor que queda a pesar de la distancia y el tiempo transcurrido.


A este mar de emociones tenemos que agregar hoy, la exagerada información y desinformación  que llega hasta los hogares y lugares de trabajo, a través de los diferentes medios de comunicación. Experimentamos la impotencia, al escuchar y ver constantemente noticias donde se manifiesta el alto costo de la vida, el empobrecimiento de las masas, la forma en que cientos de compatriotas mueren por falta de asistencia médica, robos y violencia y muchas más acciones inconcebibles, provocan en el vasto auditorio síntomas depresivos.


Estar en contacto con escenas crueles, despiadadas, hasta demoniacas, mueven a las personas a la  indiferencia, a dejar de luchar por una vida mejor. ¿Cómo podremos ante tanta desgracia, gozar de la ya muy próxima y ansiada navidad?


Quizás retomando lo más valioso que tenemos, nuestras hermosas tradiciones religiosas. Por ejemplo; ya iniciaron los 46 rosarios a la  Virgen María, ¿los está usted rezando acompañada de su familia y amistades en casa o en el templo? Pronto dará inicio el adviento ¿se está preparando para celebrarlo? 


Saben sus hijos lo que significa el adviento. Viene la navidad y con ella las autenticas posadas, aquéllas que nos recuerdan el peregrinar de María y José para ayudar a su hijo a bien nacer. Conoce lo que son las pastorelas?Porque no organiza una en su barrio, con ellas aprendemos de manera natural a evitar el mal haciendo el bien. Muy divertido y  económico sería confeccionar  una piñata con siete picos que representan los pecados capitales, que urge abolir en la sociedad. Culminando con el nacimiento del Niño Jesús, momentos de oración en los que el corazón se serena y el alma encuentra la verdadera paz en niños y  adultos.


Nuestra fe, es la armadura que necesitamos para sobrevivir a los tiempos difíciles que se avecinan, fortalezcamos el espíritu para que nuestro cuerpo sane.

Una triste y gran verdad...

Por: Antonieta B. de De Hoyos


Motivados por la inseguridad que impera en las calles, la gente ha comenzado a recluirse.


 Solo los más atrevidos siguen acudiendo a fiestas, restaurantes de moda y reuniones familiares hasta altas horas de la noche. De estos trasnochadores la mayoría son jóvenes a los que les gana el deseo de divertirse y, sin importarles exponer su integridad física deambulan en sus automóviles o platican en las plazas.


La violencia se ha extendido, no solo en la ciudad, en todo el país. A través de los noticieros locales y nacionales nos enteramos de los constantes hechos violentos que ha diario se realizan en casas habitación, negocios y lugares de recreo; delitos que por lo general quedan impunes.


De nada sirven los miles de millones que anualmente gastan los gobiernos en auxiliar a las víctimas y en perseguir maleantes, suma de dinero que podría ser invertido en la lucha contra la pobreza y el hambre.


Tanta agresión a cualquier hora del día y de la noche, ha provocado que la gente salga a la calle solo para lo indispensable, dejar en casa sus alhajas favoritas, no usar bolsos de ningún tamaño, llevar en efectivo solo lo necesario para la compra en la bolsa del vestido, chaqueta o pantalón.


A como están las cosas, acudir a los cajeros automáticos es una aventura.


El domingo asistí a la misa acostumbrada y aunque no me sorprendió, si me inquietó que fuera el sacerdote oficiante quien recomendara a la feligresía, no dejar su bolsa en la banca cuando ingresara a la filas de los comulgantes, y  que tampoco se separara de los niños pequeños. Recordó que la iglesia es santa, pero que algunos de los que ingresan no lo son.


Días después escuché a un representante político, exhortar a la comunidad en especial a las mujeres, a educar con mayor rigor a los hijos en los valores éticos como: la honradez, la fidelidad, el respeto a sus semejantes, agregando algunas virtudes como la templanza, la generosidad, la sobriedad y otras, recalcando que es en los hogares donde la violencia se genera, para después pasar a las calles.


Este comentario me  entristeció, pero aunque duela es una gran verdad que tenemos que aceptar. No es la raquítica economía hogareña lo que induce al robo y a la violencia, sino la deficiente o nula educación de los hijos en la conducta correcta.


Nuestros mayores también pasaron tiempos críticos y no por eso se dedicaron a robar, abusar o dañar. El exagerado materialismo en el tercer milenio frustra a niños y jóvenes, sobre todo cuando somos los mismos padres los que les inculcamos que la felicidad, radica en tener dinero y lo que con el se puede comprar.


Decía San Juan de la Cruz: “Educa a tu hijo como rico y lo empobrecerás, educa a tu hijo como pobre y lo enriquecerás” Es fin de año, tiempo de balances, hagamos cuentas.

22 de diciembre de 2013

Si nos dejan...

Por:Antonieta B. de De Hoyos


Llegar a la vejez es un privilegio, es un regalo maravilloso que Dios otorga, pero pareciera que de acuerdo a la modernidad y a los cánones de belleza, este don debería desaparecer. Gracias a Dios, aún existen muchas personas que se sienten orgullosas de lucir su cabello cano, de sus líneas de expresión suavizadas con una crema facial y de sumesurado andar. Estas personas son especiales, son felices, avanzan con el tiempo, y a pesar de sufrir los consabidos achaques, agradecen cada noche y cada amanecer las bendiciones recibidas.


La mayoría de los adultos mayores son esa clase de gente, que vivió a plenitud cada etapa de su vida, aprendiendo de los errores y disfrutando al máximo los aciertos. A su edad real (casi siempre lucen mas jóvenes) no desean más que conservarse sanos, ágiles de mente y cuerpo, con el propósito de llegar al final de la mejor manera posible, por el bien propio yel de los hijos.


Desafortunadamente en la actualidad, vivimos un fenómeno mercantil relacionado con las enfermedades, la publicidad en su afán de vender su mercancía innova molestias, de manera especial las que pueden o no presentarse en la edad adulta. Padecimientos leves o temporales que nuestros antepasados superaron con pequeñas dosis de remedios naturistas, descanso y buenos alimentos.  


Sabemos muy bien que los órganos internos se deterioran al mismo tiempo que la piel y los músculos, pero también sabemos que hemos ganado parte de la batalla, si logramos mantener buen ánimo y un espíritu fortalecido. Dicen que las personas que aman a Dios no envejecen, yo creo que lo hacemos pero de diferente manera; felices de lo que se nos fue permitido vivir y agradecidos por lo que esperamos recibir en la eternidad. Ser adulto mayor no es fácil, es un despertar y un aceptar, es saber que la distancia se acorta y quenuestras facultades disminuyen poco a poco, por esa razón no podemos darnos el lujo de perder el tiempo en apariencias, suposiciones ni complacencias.


Deleitarse con los nietos, es uno de los muchos placeres que aun nos quedan por disfrutar, pero no lo son todo, como lo impone la sociedad actual presionada por la carga laboral femenina. Cuidar niños, cambiar pañales, enseñar a caminar, es una ardua tarea propia de otra edad. Claro que queremos abrazarlos, mimarlos, arrullarlos en una mecedora, contarles cuentos, pero no más. Hay abuelas jóvenes dispuestas a colaborar en la educación y formación de sus nietos, labor en la que no podemos competir los abuelos de la tercera edad.


Si nos dejan vivir con serenidad nuestra vejez, seguro que nos esforzaremos en no dar molestias, para que los padres gocen de tiempo completo a sus queridos hijos.      

Empoderamiento femenino, dice Peña Nieto.

Por: Antonieta B. de De Hoyos


Hace unos días el presidente Peña Nieto en uno de sus discursos, enfatizó que en su gobierno se le daría mayor empoderamiento a la mujer, para contrarrestar la violencia que contra ella se ha desatado en todas las esferas sociales.


Aseguró que, sabiéndose fuerte e independiente, y con oportunidad de recibir capacitación profesional para desempeñarse en algún empleo, ellas podrán con mayor tranquilidadobtener su sustento y el de sus hijos. Con esta declaración las asistentes vieron en ese mensaje, una luz en las tinieblas de su diario vivir.


La semana pasada cuando se dirigían a su trabajo, una joven mujer y su hermano fueron atropellados con premeditación, alevosía y ventaja por la ex-pareja sentimental de ella.Murieron los dos y tres menores de edad quedaron en la orfandad, con un trágico suceso grabado en su memoria. Ella tenía un buen empleo y vivía con su madre.


Cuando el presidente habla de empoderar, ofrece aumentar en las mujeres su fortaleza espiritual, política, social y económica, porque sabe que solo con ellas puede impulsarcambios positivos en la comunidad, en la confianza de desarrollar sus propias capacidades.


Lo que no ha tomado en cuenta Peña Nieto son los trastornos, las frustraciones y los celos de un macho herido, cuyo odio se desborda al ver salir adelante a su pareja; crítica situación que se complica con una pésima impartición de justicia, que nada tiene de pronta y expedita.


Claudia es uno de los miles de casos de feminicidio que se presentan en el país, como consecuencia de haber tenido el valor de denunciar a su conyugue por maltratoabusos,amenazas de muerte y otras cosas peores, lo triste es que los ministerios públicos y lapolicía  investigadora ignoran la petición, hasta que se suscita la tragediaSe habla mucho de equidad de género, estandarte de moda para los partidos políticos en el poder, gestión que se limita a ofrecerle cargos públicos de tercer nivel, a combatir cuando menos de apariencia su pobreza extrema y a intentar disminuir la discriminación que sufre.  


El verdadero empoderamiento, el que nos urge, incluye recibir una vasta educación en los valores éticos, morales y religiosos, preparación que le permite manejar con inteligencia emocional la adversidad. No se trata de un salario decoroso ni de elevar la autoestima, la realidad ha dejado claro que enfrentar la violencia con violencia, solo conduce a la muerte de uno o ambos conjugues, condenando así a los hijos a vivir en el desamparo.  


Más que empoderamiento las mujeres exigimos educación, protección, justicia y autoridades más humanizadas, sabemos que la impunidad generalizada, es el aliciente perfecto para que sigan surgiendo hombres violentos.

Espiritualidad, salud y enfermedad en la navidad.

Por: Antonieta B. De De Hoyos

Leyendo varios artículos relacionados con el estado de salud del ser humano y sus creencias mágicas y religiosas, me enteré que desde tiempo inmemorial, se pensaba que las enfermedades eran provocadas por las fuerzas del mal, y que estas podían postrar a la persona hasta la muerte. Y fue precisamente la necesidad de contrarrestar al mal, por lo que surgieron las danzas, sacrificios y celebraciones místicas.

Según los hebreos era el pecado, la mala conducta  lo que provocaba la enfermedad, por eso Jesús en su predicación invitaba a la conversión y después de sanar a algún enfermo decía: “Vete y no vuelvas a pecar”. En la actualidad le tenemos miedo a la palabra pecado, preferimos llamarlo error, actitud comodina que conduce a la indiferencia casi total, de todo lo que implique sacrificio en pro de la salud, física, mental y espiritual.

Los modernos medios informativos permiten  recibir con mayor rapidez las noticias, el más solicitado es el internet, el problema es que muchas de estas noticias son tan desagradables, que a veces es preferirle no conocerlas, porque son deprimentes y desgastan el alma. La nota de hoy, es la aparición de una nueva droga que no solo embrutece, sino también carcome en menos de dos años el organismo, desde la piel hasta los músculos y huesos. Esta malévola sustancia es barata y contiene entre otras cosas gasolina, se llama “Krokodil

Mi curiosidad me llevó a encontrar la fotografía de una joven adicta a esta droga…! Dios mío! En todos los años que el Creador me ha permitido vivir, nunca había visto algo semejante, salvo cuando leí  en mi juventud el pasaje bíblico de los leprosos. No cabe duda que en este tercer milenio el demonio alcanzó su metadesalentar a la humanidad hasta llevarla a su autodestrucción.

Es cierto que hay ocasiones en que la existencia se oscurece, cuando las malas amistades corrompen las buenas costumbres, momentos difíciles en que solo la persona con una fe inquebrantable, puede superar la desgracia, orientación que deben dar los padres a sus hijos desde los primeros años.  Esta Nochebuena, unamos nuestras voces en una sola plegaria: “Que el traficante y el adicto, Señor reconsideren su conducta y que nosotros dejemos de ser pasivos, para que con amor cristiano, ayudemos a salvar lo que aún puede ser rescatado”. Amén.

7 de diciembre de 2013

Misoginia en el gobierno municipal

VETO A LAS CIUDADANAS EN COAHUILA.


A unos cuantos días de que concluya el 2013, año donde se ha “celebrado” el 60 aniversario del voto de la mujer en México, las cuentas en el estado de Coahuila y en particular en el norte del estado siguen siendo negativas para las ciudadanas. Tan solo se puede mencionar que por el distrito local y federal en el que se encuentra Piedras Negras, solo una mujer ha sido electa como diputada: Irma Elizondo que se ha beneficiado individualmente pero que con su gris vida política no ha generado ningún beneficio para l@s elector@s de este distrito. Las regidurías, hasta este período, fueron mayoritariamente destinadas a los hombres; y cuando se estableció la equidad política, el PRI siguió apostando al silencio antes que a la libertad de pensamiento a la hora de integrar su planilla. Las regidoras serán gestoras de favores antes que el equilibrio en el gobierno porque nunca se opondrán a las decisiones del Presidente Municipal cuando se trate de defender los intereses y la calidad de vida de la población.

A 100 años de conmemorar la promulgación de nuestra Carta Magna, Piedras Negras nunca ha considerado ser presidido por una Mujer en el Municipio. El espíritu machista coahuilense sufriría una afrenta.

Pero también es verdad que este vacío de participación ha sido responsabilidad de las mujeres. En pocas ocasiones las mujeres que militan en distintos partidos políticos han pasado más allá de ser el equipo de propaganda, las “acarrea votos” o las representantes en las casillas electorales. En el PRI la disciplina tiene reservada a Sonia Villarreal y en el PAN los conflictos internos convirtieron a la Profesora Moya y otras militantes en miembros activos sin oportunidad para dirigir ni siquiera a su partido. La discriminación ha sido hasta en el PRD que se manifiesta públicamente por una integración en equidad de género, pero a la hora de participar en la vida pública, el espacio ha sido destinado a los hombres del PRD, con la excepción de una regidora que no escapó al estigma de la corrupción que corroe a la casta política gobernante.

Es urgente que las mujeres rescatemos los espacios públicos a los que tengamos acceso por capacitación, no por dádivas y menos como deferencia a las disposiciones cupulares de mitad y mitad.
El Presidente Municipal Electo de Piedras Negras declara equidad en la designación de sus colaboradores y repito la pregunta: ¿con capacidad o con disciplina para obedecer? Porque el partido que lo postuló demostró con la integración de su planilla que ha sido más importante el entreguismo de Sara Mijares o de Elia Margarita Barrera y la gris presencia de Norma Treviño a educar y preparar a sus militantes para que sean funcionarias con responsabilidad en el gobierno municipal.

Coahuila sigue dando la espalda a las mujeres coahuilenses que participaron a la par con los hombres en contra de la dictadura porfirista y durante los años de la revolución. 60 años no han sido suficientes para que se motive la preparación y la participación de ellas en la palestra pública. Sin embargo, seguimos siendo hoy las mujeres las que tenemos que ganar esos espacios y ganar el respeto porque gobernar no es cuestión de género, sino de valores y compromisos con la comunidad.

Profra. Josefina Sánchez Ponce