29 de marzo de 2013

Niñ@s maltratad@s


EL NIÑO NUESTRO DE CADA DÍA 

 «Los niños no son una carga para la sociedad,  
no son instrumentos para la ganancia;  
son miembros preciosos de la comunidad humana,  
encarnan las grandes esperanzas y potencialidades de toda la humanidad». 
Juan Pablo II 

Estos niños nuestros, así, sin genero, ni niños o niñas, solo pequeños en formación que aseguran la vida, la esperanza y la alegría en el planeta. Niños que juegan y ríen y crecen y aprenden. Niños que son esclavizados, vendidos, prostituidos, asesinados, maltratados. 

En cualquier parte del mundo los mas débiles son los que mas recienten la zozobra social que son la guerra y el hambre.  

Para los medios masivos de comunicación, sobre todo para la televisión, los niños son la imagen tierna que vende, la que es usada para denunciar la violencia y la corrupción que se ha adueñado de los sueños y del futuro de los mexicanos; las imágenes de la tristeza y la soledad que invita a "apadrinar" con nuestra pobreza  la de los mas pobres de África o de México. 

En  la cotidianidad de este municipio los mas pequeños son las victimas de la miseria humana: la traición directa, la mas dolorosa porque viene directamente de las manos de quienes deberían estar velando de ellos: sus padres. Escuchar que un niño muere de hambre en un Municipio que alardea por la generación de empleos es una bofetada para la inteligencia y la moral de quienes juran hacer cumplir la Constitución que establece el derecho a la alimentación como Derecho Humano. 
Conocer el asesinato de otro pequeño porque lloraba y su padre lo asfixió y quizás hasta haya violado su cuerpo es una afrenta a toda la humanidad. 

No podemos permanecer en silencio esperando que las autoridades hagan justicia es necesario que todos, por amor a nuestr@s hij@s asumamos la responsabilidad de tod@s los niños del barrio, de la colonia, del municipio. 

¿De que sirve que se hagan colectas por parte de los Centros Comerciales si una familia de Piedras Negras tuvo que dejar morir de hambre a un pequeño porque no tenia que dar de comer?  
La humanidad no aprende si deja sufrir a un niño. No importa si es en la colonia o en el barrio.  
Piedras Negras esta muy lejos de aspirar a ser un municipio de calidad si es mas importante una campaña electoral donde se gastarán millones de pesos para perpetuar formas de gobierno que carecen de proyectos donde los niños sean el centro de atención. Proyectos que  aseguren a las familias salarios dignos para que no falten los alimentos; generación de espacios donde los niños sean atendidos mientras los padres trabajan. espacios para que los niños jueguen seguros, aprendan y hagan lo único  que debiera ser su trabajo: ser felices. 

La Patria seguirá siendo una país de miserables si dejamos que el espíritu de nuestros niños sepan de la violencia antes que del amor, conozcan el miedo antes que la alegría, la traición antes que la seguridad que brindan los brazos de los padres y el calor de un hogar donde crezca con respeto; quizás entonces logremos que México sea una nación donde  los niños  Gómez Hernández y Colunga García dejen de ser noticias amarillistas de cualquier noticiero. 
Profra. Josefina Sánchez Ponce.


26 de marzo de 2013

¿Y usted y yo?

Por: Rosaura Barahona

Nos quejamos de lo rancio de la Iglesia, pero hoy el Papa nos da la oportunidad de ayudar a orearla.

Hay tanta información sobre el Papa Francisco que da para muchos artículos. No obstante, debemos poner atención a otros asuntos. Hoy, sin embargo, va una reflexión más sobre él.

Para los interesados en el tema, católicos y no, ha sido alentador ver su actitud y acciones concretas en los primeros días de su papado.

Ha roto el protocolo en cuanto a vestimenta, saludos, misas, contacto con el pueblo, medios de transporte (incluido el papamóvil) y boato cotidiano.

Celebró una misa para los jardineros, los basureros y el personal de intendencia en una de las capillas del Vaticano; al momento de la oración personal, se sentó en una de las últimas filas.

Da misa como cualquier sacerdote y, al finalizar, saluda a los asistentes.

El Jueves Santo, en lugar de lavar los pies a 12 Cardenales en la Basílica de San Pedro, los lavará a 12 jóvenes detenidos en una cárcel.

En la ceremonia de entronización recordó a los líderes del mundo: "Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder... debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe".

Su entrega ha soslayado las acusaciones en su contra.

Ha sido reconocido por especialistas y teólogos.

Nosotros, espectadores conmovidos, lo aplaudimos, lo platicamos, nos alegramos y volvemos a nuestra rutina diaria concentrados en nosotros mismos y sin pensar mucho en los demás porque el Papa no nos necesita... ¿o sí?

Muchos olvidamos que cambiar a la Iglesia católica para que se ocupe también de los pobres no es una tarea exclusiva del Papa porque la Iglesia somos todos.

Podemos ser espectadores comodinos, porristas o activistas. Lo primero y lo segundo se nos da, ¿pero lo tercero? Ahora alguien nos señala el camino y nos pide ayuda, por eso debemos imitarlo o no volver a criticar a la Iglesia jamás.

El Papa renunció a sus zapatos Prada y usa calzado sencillo (incluso tenis). Si usted y yo no tenemos Prada, ¿a qué renunciaremos para aumentar la sencillez de nuestra vida y compartir lo ahorrado al reducir nuestro consumismo banal y ofensivo?

Una empresa de negocios católica dedicada a reclutar sólo gente de dinero, blancos y sin defectos físicos inventó una escala para que sus socios llegaran por ella al cielo.

Una integrante de tan elitista club me decía que, para ascender por esa escala, deben hacer sacrificios. Por ejemplo, si ella va a comprar un vestido de 8 mil dólares, compra uno de 6 mil y dona los otros 2 al club. (Hay de sacrificios a sacrificios, ni duda cabe).

Los integrantes del club, junto con otro muy parecido, son los que reunieron en las elecciones de 2006 a sus jardineros, cocineras y personal de servicio para convencerlos de no votar por AMLO.

Y es que muchos ricos y clasemedieros ven a los pobres como entes baratos, desechables e indefensos, útiles para lograr sus fines. Hoy el Papa quiere dejar eso atrás, pero sin el cambio de mentalidad de tales grupos sociales no lo logrará.

La tarea de transformar a la Iglesia católica tomará mucho tiempo y quién sabe si se logre. Los vividores de dentro y de fuera ya están rechinando y no se cruzarán de brazos. Así que tomemos las cosas con calma. En unos años no se resolverá la larga lista de pendientes.

Se dice que la Iglesia no está hecha para complacer a nadie y que defiende los principios de Dios. No es verdad; muchas tonterías fueron inventadas por seres humanos corruptos, sedientos de poder y de dinero.

Quienes se oponen a actualizar a la Iglesia, olvidan que los principios del cristianismo fueron (y deberían seguir siendo) revolucionarios. En 2 mil años, la Iglesia pasó de la vanguardia más osada a la retaguardia más atroz: ciega, sorda y coludida con el poder. ¿Por qué?

Si el Papa busca humanizar a la Iglesia para que los pobres puedan alcanzar un nivel digno de vida y un trato igual al que recibimos los privilegiados, ¿cómo participaremos usted y yo en ese intento?

Nos quejamos de lo rancio de la Iglesia. Hoy nos están dando la oportunidad de contribuir a orearla y a hacerla más justa. Quizá no sepamos qué hacer, pero sí sabemos qué no hacer: continuar como hasta ahora.

¿O será éste un caso más de "Hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre... (el Vaticano)". Usted decida.

21 de marzo de 2013

Un Jesuita ante Jesus


por: Antonieta B. de De Hoyos

Siempre he sentido admiración por las personas que pertenecen a la compañía de Jesús, he sabido que poseen una extensa cultura, que son fervientes creyentes y que su misión es ayudar a los más pobres y desamparados.

A la fecha cuentan con 20,170 miembros, 14,148 son sacerdotes, 1,983 hermanos y 4,039 religiosos en formación. Están en 27 países con 56 universidades en 19 de ellos, y casi 400 mil alumnos cuyo curso dura doce años y requiere varios idiomas.

Es una orden religiosa de la Iglesia Católica Romana fundada por San Ignacio de Loyola, hoy la mayor de todas. Los Jesuitas practican los tres votos normales de la vida religiosa: obediencia, pobreza y castidad, además uno extra, de obediencia al Papa, reservado para aceptar de manera incondicional el lugar a donde él les confiera. El término Jesuita data del siglo XV y hace referencia a la persona que usa demasiado o se apropia, del nombre de Jesús. Su lema es “A la mayor gloria de Dios”.

En la espiritualidad que profesan destacan los siguientes conceptos. El “tanto cuanto”: El hombre puede utilizar todas las cosas que hay en el mundo tanto cuanto le ayuden para su fin, y de la misma manera apartarse de ellas en cuanto se lo impidan. La “indiferencia”: La necesidad de ser indiferente a las cosas del mundo, en el sentido de no condicionar a situaciones materiales la misión que el hombre tiene en su vida, enfocándose a lo importante y trascendente. El “más”: es solo desear y elegir lo que más nos conduce al fin para el que fuimos creados, realizar la misión de la mejor manera posible, con pasión, sin medias tintas como se acostumbra ahora.

Leer la trayectoria del Papa Francisco, es entrar en una vida llena de amor a Dios y al prójimo. Durante su ordenación sucedió algo que me estremeció, fue cuando los 134 mandatarios, invitados especiales pasaron a saludarlo; algunos de mano, los menos con una reverencia y un beso en el anillo papal. Mientras observaba recordé aquel pasaje bíblico, que narra la manera como los seguidores de Jesús se enojan porque convive con malhechores y prostitutas, a lo que él responde que vino a este mundo en busca de pecadores para su conversión.

Viendo pasar la lenta y larga fila de mandatarios visualicé la pobreza extrema, el narcotráfico, el abuso y muerte de inocentes, la violencia social y familiar, el desempleo, la deficiente educación de las masas, la inequitativa repartición de la riqueza y del hábitat, que están sufriendo millones de personas, representados ahora por sus mandatarios, los que arribaron al lugar vestidos con elegancia y en sus jets privados.

Gran trabajo le espera a nuestro Papa Francisco, cuyo corazón late al unísono del de los despojados, cantidad que va en aumento a la par que la corrupción y la ambición en la realeza, magnates empresariales y gobiernos.

La Riqueza de la religiosidad popular


Por: Antonieta B. De De Hoyos

En el texto del Evangelio (Lucas 13,1-9) en la tercera plática cuaresmal, se recuerda el pasaje de la higuera que no da frutos, y cómo el viñador intercede por ella, se compromete y dice al Señor que la va a cuidar y abonar para que dé frutos.

Al principio no comprendía la esencia de este mensaje, no lograba aterrizarlo en el aspecto humano. Tenía que comprenderlo para poder comunicarlo al auditorio y a mis lectores, para ello busqué a mi guía espiritual, el Padre Carlos Aguilera que en tres frases me aclaró las dudas.

Al ejemplificar con la higuera, se deja entender que era un árbol frondoso, con bello ramaje y hojas verdes que ofrecía buena sombra, más no daba el fruto que Dios le había encomendado. Muchas personas en su diario vivir alcanzan éxitos personales, pero no dan fruto, no se ocupan de servir a sus semejantes, ni a Dios.

Celebrar la fe es manifestarla, comunicarla, compartirla, hacer sentir a los demás que Dios está siempre contigo, en las buenas y en las malas situaciones. Nosotros como creyentes, debemos comprometernos a compartir nuestros conocimientos y abonar nuestra fe con actos que la hagan crecer, orando de manera personal o comunitaria, cantando, alabando, rezando, asistiendo a misa, comulgando, realizando actos piadosos.

Podemos también invitar a otros a rezar una novena, a acudir al templo los viernes de cuaresma para rezar el viacrucis, organizar el rezo del santo rosario en familia o en el barrio, formar o ser parte de grupos de lectura bíblica. Con estas actividades fortificamos nuestra fe y al compartirla vamos dando fruto. La fe debemos celebrarla durante todo el año, cada día.

Lo fundamental es que no nos de pena que nos encuentren los hijos o los nietos rezando, o que se enteren los vecinos que vamos a misa, o que nos vean seguir los ritos de Semana Santa, o que bendecimos los alimentos. Todo lo contrario, dejemos que vean en nuestro rostro la felicidad que nos embarga, cuando celebramos nuestra fe.

Igualmente debemos sentirnos felices y muy respetuosos, cuando recibimos o acompañamos a recibir alguno de los Sacramentos como el bautismo, confirmación, eucaristía, reconciliación, unción de los enfermos y orden sacerdotal, porque con las señales sensibles y eficaces de la gracia de Dios a través del Espíritu Santo, también abonamos nuestra fe.

Los mexicanos tenemos en nuestra religiosidad una inmensa riqueza, que nos permite superar adversidades y disfrutar al máximo las alegrías. En este tiempo de cuaresma vivamos con intensidad esa fe que se nos dio como una semilla o como una raíz, pero que tenemos la responsabilidad de cuidar, hacer crecer y dar fruto…, especialmente en nuestra familia.

17 de marzo de 2013

Dar agua al sediento, a cualquier costo.


AGUA PARA EXPORTACIÓN
“El agua es central para el bienestar de las personas y el planeta”
General Ban Ki-moon 

Este año la ONU lo ha declarado “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”  como parte de la tarea del “Decenio de “Agua Fuente de Vida” donde se busca que los gobiernos del mundo, las organizaciones internacionales y la población entera asuma la responsabilidad para el cuidado, saneamiento y dotación de agua de calidad para todos los habitantes del planeta.

El ser humano a su total soberbia piensa que el agua solo es necesaria para su subsistencia, pero el agua es LA VIDA DEL PLANETA ya que al faltar una sola especie, el equilibrio se rompe y la vida en si está en riesgo. Hoy no solo nos enfrentamos hoy al cambio  climático o las sequias y desertificación, sino también a las graves enfermedades que hacen presa principalmente a los más pobres del planeta que consumen agua contaminada por los desechos de los países industriales o por la contaminación con desechos humanos.
En Nuestra Patria los retos siguen exigiendo participación de cada mexicano en cualquier lugar de nuestro territorio: sequias en el norte e inundaciones en el sureste. Zonas rurales donde  la población vive con unos cuantos litros de agua al día y zonas urbanas donde el desperdicio es criminal.

Pero, además del uso domestico, el agua también se requiere para la producción de alimentos, generación de energía y generación de empleos.

Solo que en lugar de que los gobiernos electos o nombrados en nuestro País, tuvieran como prioridad asegurar la calidad de agua para los mexicanos del presente y del futuro, se han subastado concesiones para la explotación con fines de exportación a compañías refresqueras trasnacionales (Coca-Cola), a minas canadienses de extracción de oro y platino (Blackfire y Goldcorp) que contaminan millones de metros cúbicos de agua y en Coahuila están a punto de firmar la cesión de derechos a una cervecera de capital belga(Anheuser-Busch InBev) sin que una sola voz en el Congreso de la Unión se oponga.

Este 22 de marzo Día del Agua, se harán múltiples ceremonias, miles de hojas plasmaran estériles discursos y se entregarán cientos de bombas para extraer más agua para el consumo humano pero ni un solo gobierno se comprometerá a NACIONALIZAR EL AGUA como recurso del subsuelo mexicano amparados en el Articulo 27 de Nuestra Carta Magna.
Quizás el precio del petróleo sea más redituable para mantener la corrupción dentro de PEMEX o  siga siendo la caja chica del gobierno federal y por ello se desvía tanto la atención de la población al tema de la nacionalización del petróleo, pero ese energético no puede garantizar ni un solo día de vida en el planeta como lo es el uso RESPONSABLE Y BIEN ADMINISTRADO DEL AGUA PARA asegurar que  generaciones futuras de mexicanos puedan contar con ella de manera suficiente y de buena calidad tanto  para el consumo humano como para  la producción de alimentos o la generación de energía hidroeléctrica.
Profra. Josefina Sanchez Ponce.

9 de marzo de 2013

El rezo del viacrucis solidariza.

Por: Antonieta B. De De Hoyos

Por lo regular durante la cuaresma, acostumbro asistir al templo los viernes por la tarde para rezar el viacrucis. Pero en esta ocasión preferí rezarlos en casa, frente a un Cristo de madera de buen tamaño, que cuelga de la pared que da al lado de mi cama.

Por esa razón organicé mis compromisos y mis quehaceres hogareños, de tal forma que me quedara el tiempo suficiente para rezar todos los días, a mitad de la tarde. Me gustó mucho la idea porque así hiciera frio o calor, aire o lluvia, podría leer con serenidad, sin ninguna prisa, las quince estaciones del viacrucis; excelente meditación que nos traslada hasta aquella experiencia dolorosa, que Jesús vivió y sufrió por nosotros.

A decir verdad, no soy muy afecta a las oraciones largas y tediosas, esas en las que se utilizan palabras rimbombantes, desconocidas y hasta difíciles de pronunciar y memorizar. Disfruto mucho más las oraciones cortas, sencillas, comprensibles, esas que al pronunciarlas nos acercan a Dios. Por eso no puedo evitar que mis sentimientos se congelen, cuando llega a mis manos un libro, folleto, o propaganda religiosa, en las que se exageran las alabanzas y las frases repetitivas. A mí me gusta hablar con Dios, lo que no significa que me olvide del Padrenuestro, el Avemaría, el Credo y dos o tres oraciones más, que aprendí en mi infancia durante los años de catecismo…

Pero rezar el viacrucis es otra cosa; es acompañar a Jesús en el doloroso camino de la cruz, es aceptar que muchos de nuestros semejantes y hasta nosotros mismos, nos hemos visto obligados a recorrer también este camino, con nuestras propias cruces.

Nadie busca una cruz, en este peregrinar terreno las cruces llegan solas y es en esta penosa situación, cuando nos comprometemos a ayudar a los que sufren, cerca o lejos de nosotros.

Durante el resto del año rezo el santo rosario, pero es en el viacrucis donde mi espíritu se identifica más con mi prójimo, conocido o desconocido. En la décima estación cuando Jesús sufre en su dignidad al ser despojado de sus vestiduras, no puedo dejar de pensar en los miles de millones que están siendo despojados ahora mismo, de lo más indispensable para subsistir, como consecuencia de cruentas guerras y codicias desmedidas.

Seguramente habrá momentos en los que tanta crueldad nos haga sentir impotentes, pero la fe en la oración logra milagros y la acción caritativa hacia los que tenemos cerca también. Dios sabe cómo somos y conoce nuestros esfuerzos, por querer hacer el bien a pesar de nuestras debilidades, pero también sabe que sin Él no podremos superar las cruces cuando se nos presenten.

Recorrer el camino de la cruz con Jesús hasta su Resurrección, nos compromete como cristianos a ayudar a los que siguen cargados con sus cruces, hasta que consigan la nueva vida de la Resurrección.

5 de marzo de 2013

Iguales derechos, iguales obligaciones


IGUALDAD DE HECHO NO DE DERECHO
Lo que todavía nos falta a las mujeres es aprender que nadie nos da poder.
Simplemente tenemos que tomarlo nosotras
(Roseanne Barr)

Este año la Organización Internacional del Trabajo está convocando  a terminar con la violencia de género dentro de los centros laborales. 
Es lamentable que  en pleno siglo XXI dominado por la tecnología y las investigaciones para la colonización de Marte o  el conocimiento de la nanotecnología en la cura de enfermedades genéticas, la explotación hacia la mano de obra femenina siga estando en segundo plano cuando de economía globalizada se habla.

Las mujeres siguen siendo consideradas como alternativas al trabajo  hecho por los hombres, la mujer es la que más sufre los embates de crisis ambientales y guerras fratricidas. El trabajo femenino e infantil sigue siendo garante de bajos salarios en la maquila instalada en  cualquier parte del mundo.
Sin embargo en los discursos oficiales se declaran “programas” de apoyo para que las mujeres abandonen este ciclo de doble explotación y se aprueban leyes donde se decreta la tan soñada igualdad que queda plasmada en tinta pero que nunca ha llegado a consolidarse en la vida cotidiana.

Las mujeres siguen siendo minorías en los Congresos donde se discuten y aprueban las leyes.
En México después de años de que el sistema paternalista estableció la igualdad jurídica y que los órganos responsables de organizar las elecciones  firmaron dictámenes para asegurar la equidad política, la casta gobernante ha cerrado el avance del pensamiento femenino.
 En Coahuila donde este año se elegirán a los presidentes municipales, no llegan al 10% mujeres que serán postuladas por los distintos partidos políticos para ocupar dicho cargo. Las diputadas solo fueron llevadas por obligación  legal y de emergentes para cumplir con “las cuotas de equidad”. ¿Cómo esperamos entonces que los derechos sean una práctica de hechos?

La violencia intrafamiliar sigue al orden del día, las desapariciones forzosas de mujeres jóvenes y niñas no se investigan y los feminicidios, en este estado como en el resto de la república, se ocultan y en consecuencia, no se hace justicia.

Las mujeres no podemos esconder nuestras demandas de justicia y equidad de los  órganos de gobierno si no formamos parte de ellos, por capacidad antes que por “cuotas.
La violencia en los centros de trabajo, en la calle, en el hogar, no se detendrá a menos que las mujeres  ganemos los espacios públicos con capacidad, preparación, honestidad y entereza.
Por una mujer que entrega su voz o  voto perpetuando este sistema de discriminación, otras mujeres están padeciendo hambre, abandono, vejaciones y olvido.

Si Elba Esther Gordillo, mujer,  fue encarcelada por su ambición desmedida de poder político y económico que también sean encarcelados el secretario general del Sindicato de petroleros o que “Napito” sea repatriado para que cumpla con la justicia (aprobada por mayoría de diputados hombres) de los mexicanos, a lo mejor, entonces, el gobierno de Peña Nieto irá mostrando, que por lo menos, en su  lucha contra corrupción sindical tiene la intención de que haya  equidad.

Profra. Josefina Sánchez Ponce.

4 de marzo de 2013

Elba: lo adelantamos; lo que viene


Por: Martin Moreno
En esta columna lo adelantamos el 23 de octubre de 2012. Bajo la cabeza indiscutible de “Elba Esther: ¿el próximo quinazo?” , ofrecí las razones por las que la todavía todopoderosa del SNTE iba a ser aniquilada. Entonces escribí:
“El discurso reciente de Elba Esther Gordillo no es uno más dentro de su dictadura sindical. Se trata de un desafío abierto y frontal a Enrique Peña Nieto. Es una provocación con doble filo: o Gordillo consolida su liderazgo o va en camino de convertirse en la versión femenina de Hernández Galicia, La Quina”.
Expuse en esos archivos la clave que hoy tiene en prisión a Elba Esther:
“Pero en ese lance osado y de alto riesgo, Elba Esther Gordilloestá olvidando una máxima inapelable: ningún poder, aun el más consolidado, está por encima del Estado, por más débil o acotado que éste sea”.
Aquí el punto central de la caída de Gordillo: pensó que su intocabilidad era superior a la fuerza del Estado, y en eso radicó su derrumbe.
Sí es el atraco a las arcas magisteriales. Sí es su enfermiza obsesión por el dinero, los lujos y el poder. Sí es el desafío al Presidente. Sí es el oponerse a la reforma educativa. Empero, lo que lleva a Elba Esther a prisión es su soberbia, el pecado de los estúpidos.
Nadie está por encima del poder de un Estado. Si no, que le pregunten a Jorge Díaz Serrano con De la Madrid; a La Quina con Carlos Salinas; a Raúl Salinas con Ernesto Zedillo.
Elba no lo entendió y perdió.
¿Qué escenarios nos deja el hundimiento de Elba Esther Gordillo?
1) En lo legal: abogados consultados por el columnista ofrecen dos visiones. Primero: no hay delito porque no se ha demostrado que el dinero es ilícito. Y para que exista el lavado de dinero, primero debería darse el fraude al sindicato. ¿Dónde está la denuncia de la parte afectada: el SNTE? Es delito “a petición de parte”. Segundo: sí procede porque hay “indicios fundados de la ilicitud”, como establece el artículo 400 bis del Código Penal Federal. En este caso hay “presunción de ilicitud”. Y ojo: viene la acusación pesada: defraudación fiscal.
2) En lo político: fortalece al gobierno de Peña Nieto —ocho de cada diez ciudadanos respaldan la detención de Elba, cuyo enriquecimiento ya era insoportable— y debilita a un PAN arrinconado y apaleado. ¿Dónde están Fox y Marta para defender a su empoderada amiga? ¿Dónde está el abogadoFelipe Calderón para meter las manos por su aliada político-electoral? Dicen los panistas que “no detectamos malos manejos de Elba Esther”. Chorradas. No los vieron porque no quisieron. ¿Dónde está Marcelo Ebrard, el consentido de la profesora, para intervenir por su protectora? ¿Dónde están los periodistas cercanos a Gordillo, beneficiados por ella en todos sentidos, para argumentar en favor de su proveedora, como siempre lo hicieron?
3) En lo inmediato: deja a la deriva a “gordillistas” que apostaron presente y futuro al amparo de Elba Esther. desde gobernadores, ex gobernadores o funcionarios siempre ligados a los favores personales y políticos de quien, por más de 23 años, fue la todo poderosa de un sindicato que se convirtió en piedra angular y en trampolín de aspiraciones políticas.
4) En lo sindical: electo, de momento, Juan Díaz de la Torre como nuevo dirigente del SNTE (o se alinea con el gobierno o es segura su salida), la gran pregunta es: ¿Resistirá el gobierno de Peña la tentación de imponer al sucesor de Gordillo, o permitirá que lo decida la base magisterial? Podría repetirse el síndrome Jongitud: que el gobierno imponga directamente al nuevo líder. Y hay que recordar la máxima marxista: la historia se repite a sí misma, primero como tragedia, y luego como farsa.
5) En lo personal: no se debe soslayar la frase de Elba al ser detenida: “No saben la que voy a armar…”. Cuidado con la Gordillo. Si bien enfermó de poder, también contagió, repartiendo millonadas a algunos políticos, a los que podría exhibir públicamente.
Por lo pronto, se cumplió también lo escrito en mi libro Abuso del poder en México. Capítulo “Elba Esther: la bruja del cuento”. Editorial Santillana/Aguilar, a manera de corolario:
“La única respuesta podría ser que se le aniquile como a los gángsters: siguiendo la ruta del dinero, su falta de transparencia, sus excesos o la evasión de impuestos.
“Como Al CaponeElba Esther Gordillo podría tener su derrota definitiva bajo el signo de esa palabra que tanto le fascina y que tan bien ha sabido multiplicar: el dinero”.

3 de marzo de 2013

O firmas o cárcel!!!


ENSAYO JUSTICIERO


“Los recursos de los sindicatos, son de sus agremiados, no de sus dirigentes”.
EPN
Cuando el poder del Estado extiende su brazo vengativo para acallar a sus opositores, el ropaje de justiciero sale a brillar con la límpida luz de los reflectores mediáticos.

El delito por el que fue detenida la dirigente del SNTE no queda claro: desvío de fondos del sindicato para cubrir sus gastos millonarios en dólares pagados a tiendas VIP o por evasión fiscal o lavado de dinero.

Lo que sí es claro es el manejo a discreción que ha hecho la señora del dinero que aportan los trabajadores de la educación desde que Carlos Salinas la pusiera al frente del SNTE y sin que hasta la fecha haya existido ningún informe de los recursos que el sindicato posee, de su uso ni su destino.

Sin embargo, la legalidad de la detención está en duda. Los Trabajadores mineros denunciaron penalmente a “Napito” en 2007 por malversación de fondos de su sindicato y el sujeto sigue gozando del amparo que los canadienses le han brindado a cambio, por supuesto, de mantener a las mineras canadienses en nuestro territorio. En el caso de la Presidenta Vitalicia del SNTE la denuncia no la hizo ningún trabajador, la hace HCP. ¿Ese es el espíritu de “legalidad” de Enrique Peña Nieto y sus asesores o más  bien, sigue el ejemplo de Carlos Salinas y el “quinazo” que con cárcel cobró la ofensa de que el Sindicato Petrolero cobijara a Cuauhtémoc Cárdenas y al candidato priista?

En este pleito de poderes poco importa la calidad de la educación.

Establecer la calidad educativa en nuestra constitución no va a solucionar un problema que tiene sus raíces en la corrupción y en el manejo indiscriminado de plazas para “pagar” compromisos políticos y que han sido  sustentos de los gobiernos posrevolucionarios.
No puede haber calidad educativa cuando NO hay dinero para invertir en ella, en la construcción de escuelas para que sea una realidad las escuelas de tiemplo completo. Ya se olvidó el proyecto foxista de Enciclomedias para todas las escuelas públicas y la campaña de que todos los niños contarían con sistemas de cómputo personales y se despertó con la realidad de la falta de dinero.
Capacitar a los maestros con cursitos generados en los estados sin vinculación con la realidad del docente o dejando para el D. F. Monterrey o Guadalajara cursos, talleres y diplomados de especialistas en Historia o Literatura que eleve el conocimiento, no genera la confianza de que exista interés real por que la educación sea de la calidad que los mexicanos ambicionamos.
La calidad educativa dictada desde la OCDE solo establece objetivos para mediatizar a los seres humanos necesarios en la globalización de una economía que  apuesta por la acumulación de bienes en unas cuantas manos, dejando a millones que carecen de lo más elemental, hasta de escuelas donde pensar en computadoras  es un sueño de opio.

La cortina mediática del encarcelamiento de Elba Esther sigue dejando la democracia como un concepto que se enseña en el aula pero que no se aplica entre los trabajadores del SNTE. Su detención  deja a la justicia como un valor que se repite en cada salón de clases pero que en la vida cotidiana de los mexicanos solo existe para los que tienen dinero o para que los gobiernos quiten del camino los aliados inservibles.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.