24 de noviembre de 2012

FESTEJOS DECEMBRINOS


Una vez mas nos acercamos a otro fin de año y con ello a la celebración de las fiestas decembrinas.
Cada uno tendrá su propia reflexion de lo que les represento todo ese tiempo, ojala se hayan cumplido muchas metas, que nuestra actitud haya sido la correcta al enfrentar situaciones duras o difíciles de asimilar, el aprendizaje de cosas nuevas, la satisfacción de que contribuimos o apoyamos a personas o grupos que trabajan en favor de causas justas, estas pueden ser muchas y lo mas importante haber asumido con responsabilidad el rol que a cada uno nos toca asumir como personas, como ciudadanos.
Vivimos en una sociedad totalmente consumista, sin embargo, no debemos dejarnos llevar por esa corriente, debemos aplicar nuestro sentido común y razonamiento, efectuando un consumo moderado en compras de decoraciones navideñas, comida, regalos, etc. evitando el despilfarro al comprar cosas superfluas o innecesarias, que finalmente van a ser desechadas con el consiguiente aumento de basura; todo eso que se repite cada año.
Tocante a la pirotecnia lo mejor es seguir las recomendaciones de autoridades como Protección Civil y abstenernos de ello, no detonando cohetes, chinanpinas, buscapies, palomas, “cañones” etc. pues ya sabemos el riesgo que ello implica como  incendios, quemaduras severas en niños y adultos, independientemente de la contaminacion ambiental y auditiva que se genera, dado que la polvora y otros productos químicos que son utilizados en su fabricacion liberan dióxido de carbono, del cual una parte se va a la atmósfera y otra parte la absorve el mar y las plantas. Igualmente la recomendación es para los adultos de no detonar armas de fuego.
Pensemos también en nuestras mascotas, en especial los perros, dado que ellos cuentan con una capacidad auditiva superior a la nuestra, sufren tremendamente con esa contaminación sonora, manifestándoseles en taquicardia, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento, perdida de control, miedo a morir. Se les debe de proteger metiéndolos en la casa, de preferencia en algún cuarto donde se escuche menos el ruido.
Dado la situación de violencia e incertidumbre que hemos vivido en los últimos meses, ya no queremos escuchar mas estruendos, ni detonaciones.
FELICES Y RESPONSABLES FIESTAS!!!

No hay comentarios: