3 de septiembre de 2011

Prospectos!!... de la delincuencia.


¿Vieron en la tv la cara de los niños que participaron en la masacre contra las personas que se encontraban divirtiéndose en el Casino Royale de Monterrey? Creen que si los vieran sentados en una quinceañera, uniformados en el dugout de un juego de beisbol, jugando futbol, basket, vestidos de blanco con una raqueta de tenis, se hubieran podido imaginar que fueran unos crueles asesinos? No verdad? Si los vieran por la calle caminando al lado de su madre, con la novia, con sus libros de la escuela subiéndose a un autobús, creerían que formaran parte de una banda de delincuentes? tampoco, lo sé. Uno de ellos tiene apenas 18 años de edad y ya está convertido en un multi asesino. Si el estaba haciendo lo posible, luchando con todo su esfuerzo, para truncar su vida, lo ha logrado. Es una pena que una vida se desperdicie de esa manera y que nosotros como sociedad, no hagamos nada e inclusive, estemos involucrados en el desperdicio de ellas. ¿Que ese muchacho tuvo la oportunidad de tomar otro camino?, claro que sí. Pero su educación, sus amistades, el ambiente que lo rodea, el saberse impune y la falta de valores cívicos, respeto, amor y dignidad, lo llevaron por la otra ruta, por donde andaban los otros 4 jóvenes que ahorita, están siendo despedazados por las autoridades y la sociedad mexicana e incluso, la comunidad internacional. ¿Que son culpables? Claro que sí. ¿Que merecen todo el peso de la ley y el desprecio de la sociedad? claro, también. Pero cuantos otros niños y niñas están en la misma situación en este momento en este México nuestro que les ofrece todas las oportunidades para delinquir, para ser impunes? Piénsenlo.

Unas semanas antes, sin que nada ni nadie les importara ni se los impidiera otros se balacearon afuera y adentro del Estadio de Futbol de Torreón. ¿Crees que fueron señores de 40 a 50 años los causantes? Seguramente los causantes también fueron niños y jóvenes armados que sin ningún respeto por la sociedad, por las familias, por la autoridad, se enfrentan a balazos sin temor por sus vidas, menos por la de sus semejantes. Sin el mínimo temor a ser detenidos y si lo fueran, tienen la seguridad que serán liberados
Hace días, en nuestra ciudad, un niño clavo un cuchillo a una niña en la cabeza solamente porque no le hizo caso. Gracias a Dios no sucedió algo lamentable, pero. ¿Que hace que un niño tenga la sangre tan fría para hacer eso? ¿Qué ha visto que tenga el valor de hacer semejante locura? ¿Violencia familiar? ¿Videojuegos? Mientras los escuincles estén en la casa o en la calle sin supervisión y sin que hacer, existe un gran porcentaje de posibilidades de se inicie en la delincuencia y se incorporen a grupos y bandas que se dediquen a hacer el mal.

¿Qué nos pasa? ¿Que habremos hecho para que nuestros niños y jóvenes vean interesante y hasta digno de emular ser un delincuente, y más delicado, pertenecer a una organización de ese tipo? Las autoridades les proporcionan todos los recursos para que se hagan delincuentes, el principal, la impunidad. No hacen nada por detener esta podredumbre. Están inmiscuidos y permiten, solapan, encubren a los delincuentes y mas, a los menores.

Veo a los niños de las ligas pequeñas, su comportamiento y disciplina. Veo a los niños del nacional de beisbol que se llevo a cabo en nuestra frontera. Veo a los jovencitos que participaron en el mundial de futbol y nos dieron la satisfacción de saborear un campeonato mundial. Veo a los jóvenes de Venados, de Aguilas, de Cougars y no me imagino a ninguno de ellos siendo parte de una banda de asesinos, delincuentes o malvivientes porque están supervisados constantemente por su familia, se les proporcionan los recursos para que practiquen su deporte favorito y se saben observados por comunidad. Llevan pues, un buen camino en la vida basado en el amor de su familia, la disciplina y el deporte. Es muy difícil que un niño deportista a quien se le proporciona el cuidado y los recursos suficientes, se incorpore a la delincuencia. Seguro estoy de eso.

 Si las autoridades saben que el deporte, la cultura y las artes saca a los niños del vicio y de la delincuencia ¿Por qué no invierte suficientes recursos económicos en ello?  Porque las direcciones de deportes municipales siempre andan con problemas de recursos económicos y son a los primeros que se les recorta su raquítico presupuesto? A poco el presidente municipal y el cabildo no saben de la necesidad de un buen proyecto deportivo constante, de calidad y oportunidad?

Si saben, pero se hacen. Les interesa más gastar millones de pesos en campañas políticas que les reditue a su futuro personal que el futuro de los niños. Les interesa más gastar 34 mil millones de pesos en obras inútiles, que brillan pero sin bases, que el futuro de los futuros ciudadanos de Piedras Negras, los que serán el motor de impulso de nuestra sociedad.

Nos vemos…

No hay comentarios: