22 de noviembre de 2010

Un comentario Cortés sobre...¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!

Un comentario Cortés sobre...

¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!

El gobernador rindió su quinto informe. El artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Coahuila establece como un deber del gobernador “IV.- Informar por escrito anualmente al Congreso, dentro de los primeros diez días del mes de noviembre, sobre el estado general que guarda la administración pública estatal”. Para cumplir con tal obligación el gobernador por conducto del Secretario General de Gobierno entregó por escrito en el Congreso del Estado, a temprana hora el 04 de noviembre del año en curso, el informe sobre el estado general que guarda la administración pública estatal. Ese mismo día por la tarde Joan Sebastian ofreció un espectáculo musical en el Coliseo Centenario de Torreón en el que logró reunir a casi 7 mil fans, evento que el gobernador aprovechó para enviar un mensaje a los presentes, y por ello todo mundo se refiere a dicho evento musical como “el informe del gobernador” y no al informe que por escrito presentó en el Congreso del Estado, entonces ¿HUBO DOS INFORMES, CUAL FUE EL VERDADERO?, ESO CONFUNDE, ¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!
Coahuila primer lugar nacional en crecimiento de empleos con el 10.4 por ciento. Esta supuesta afirmación se contrapone a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señala que en el segundo trimestre del año 2010, Coahuila regresó al primer lugar de desempleo con 8.1 por ciento, cifra muy superior al promedio nacional que se ubicó en 5.27 ciento. La gente batalla para conseguir empleo, lo que provocó que el Colegio de Arquitectos de Piedras Negras en Carta Abierta al Público publicada en el periódico Zócalo de fecha 10 de febrero de 2010, se dirigiera al gobernador y presidente municipal para reclamarles “...NOS SENTIMOS SORPRENDIDOS Y DECEPCIONADOS, YA QUE ALGUNOS AGREMIADOS HAN ACUDIDO A EXTERNARNOS SU SITUACIÓN DIFÍCIL Y PREOCUPANTE POR LA FALTA DE EMPLEO, AÚN Y CUANDO VEMOS QUE SE REALICEN MUCHOS TRABAJOS DE NUESTRO RAMO EN ESTA CIUDAD, LAMENTABLEMENTE NINGUNO ES DE ALGÚN PROFESIONISTA DE AQUÍ, LA MANO DE OBRA NO ES DE AQUÍ, LA MATERIA PRIMA NO SE CONSUME AQUÍ”. ¿QUIÉN DICE LA VERDAD?, ESO CONFUNDE, ¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!
Coahuila ocupa el primer lugar en México, en apoyo a la educación. Vanguardia publicó el 06-10-2010 “Por los suelos la educación pública en Coahuila” Entre las mejores 40 secundarias de Saltillo, 30 son escuelas de paga, el resto son instituciones generales o técnicas. Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en secundarias sólo evidencia aún más el abismo que existe entre las instituciones privadas de las públicas. De acuerdo con los resultados de la prueba, en secundaria el 84.6 por ciento de alumnos mostraron conocimientos insuficientes o elementales de matemáticas, el 92.3 por ciento presentan habilidades reprobatorias en español, y el 84.4 prácticamente desconoce de historia. El 68 por ciento de los alumnos de secundarias particulares mostraron tener conocimientos de buenos a excelentes, en tanto que los niños de primaria lograron también el 68 por ciento de niveles aprobatorios. ¿PORQUE SI COAHUILA ES LÍDER NACIONAL EN APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE NO LO REFLEJAN?, ESO CONFUNDE, ¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!.
Coahuila, primer lugar en prevención y promoción a la salud. Si esto es cierto, no puede ser cierto que la “tarjeta de salud de la gente” vendrá a abatir el rezago que en materia de salud tiene el Estado, eso ya lo está logrando el seguro popular programa federal al que debería apoyarse y no duplicar sus funciones con cargo a la economía de los contribuyentes de Coahuila; si tenemos ese honroso primer lugar no debe existir rezago, como tampoco entiendo lo declarado en días pasados por el Secretario de Salud de Coahuila, Dr. Raymundo Verduzco (La Rancherita del Aire 08-11-2010) en el sentido de que, no obstante tener el primer lugar en prevención y promoción a la salud, EN COAHUILA EL 30% DE LA POBLACIÓN CARECE DE ALGÚN SERVICIO MÉDICO, ESO CONFUNDE, ¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!
Coahuila, líder nacional en inversión y obra pública. Si con motivo de la inversión en obra pública, comprobado está, el Estado ha contraído “oficialmente” una deuda aproximada a los 8 mil millones de pesos más los que se acumulen hasta concluir el sexenio, si el llanto de los proveedores se escucha en todas las dependencias estatales y municipales ante la falta oportuna o total de pago, surge la interrogante: ¿SI LA OBRA PÚBLICA SE ADEUDA, ES INVERSIÓN O ES DEUDA?, ESO CONFUNDE, ¡¡ QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!.
Coahuila, es primer lugar en casi todos los rubros, al menos así lo pregona la “información” oficial, sin embargo, durante los meses de noviembre y diciembre todos los gobernadores de la República rendirán sus informes de gobierno, y te apuesto amable lector sin temor a equivocarme, que ningún gobernador dirá que su Estado ocupa algún mediano o último lugar en algún rubro, que forzosamente tiene que existir ese Estado; todos afirmarán e incluso comprobarán con estadísticas, encuestas y otros malabares, que su Estado y no Coahuila, está entre los primeros lugares en educación, salud, seguridad, inversión, empleo, etc. Luego entonces, ¿SON O NO SON CIERTAS LAS AFIRMACIONES DEL GOBERNADOR DE COAHUILA, SI LOS DEMÁS GOBERNADORES TAMBIÉN AFIRMAN LO MISMO?, ESTOY CONFUSO, ¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!.
Si fuese cierto que Coahuila tuviese primeros lugares en todo lo que se menciona esa prosperidad debería reflejarse en nuestros bolsillos, puedes tu amable lector darme un norte y decirme ¿como anda tu bolsillo?.
Su servidor y amigo

Lic. José Francisco Cortés Lozano
noviembre de 2010

jofracortes@hotmail.com
jofracortes@gmail.com

No hay comentarios: