1 de mayo de 2010

Le Afecta o Beneficia el Actual Tipo de Cambio


Desde Acá…

Le Afecta o Beneficia el Actual

Tipo de Cambio

lic. chávez y pacho



Lo anunciamos hace apenas 11 semanas y entre otros aspectos comentamos que en este año, las condiciones económicas contrastan dramáticamente con las que tuvimos que soportar en el 2009, donde destacó la emergencia sanitaria derivada del brote de la gripe de la influenza A(H1N1), decretada el 22 de abril 2010, la quiebra de grandes corporaciones e importantísimas instituciones bancarias, financieras y de seguros, así como, el anuncio de la intención por rescatar a la banca, el anuncio del quebranto de las gigantes automovilísticas americanas GM y Chrysler, todo sucediendo en territorio estadounidense. Por nuestra parte, la declaración de múltiples paros técnicos en la industria maquiladora, disminución de exportaciones, contracción dramática del sector turismo, nula generación de empleo, las primeras consecuencias de la recesión a nivel mundial, la falta de liquides y crédito, y para rematar, la baja de precios del petróleo y otros sinsabores.

Solo para hacer alguna referencia, el comportamiento del tipo de cambio entre el peso mexicano y la divisa verde, para el mes de marzo 2009, llegó a su punto más álgido, llegando los 15.57 pesos, lo que para muchos analistas significaba que el desliz se iría a niveles no esperados de por lo menos 20 pesos por dólar.

Sin embargo, oh¡¡ sorpresa nos deparaba el destino, justo un año después o sea, abril de este año, llegamos a niveles de 12.15 y 12.19, lo que significa una recuperación sin precedente. Sin embargo, los analistas informan que estamos entrando a la ruta del canal crítico, lo que significa, que estamos a punto de llegar al final del proceso de bajas y tendremos que entrar a otro de control especifico, cuyo comportamiento esperamos se mantenga en niveles de 12.10 a 12.30.

Para los inversionistas financieros internacionales, les pedimos que pongan la mira en nuestro país, ya que el análisis también nos muestra otros fenómenos que no podemos dejar de lado, como es el caso, de que el tipo de cambio entre los dólares canadiense y norteamericano, históricamente se encuentran a la par, es decir uno a uno. Lo que refleja un impacto positivo canadiense derivado de la alza del precio del petróleo, ojo, aquí tenemos otra posibilidad de recuperación. Mientras que la cotización entre el dólar americano y el Euro, representó 1.34 y frente al Yen japonés de 94.5.

La generación de empleo en Estados Unidos, por tercera vez en los últimos 27 meses, se ubicó en el campo positivo, lo que significó 162 mil nuevas plazas y que para nuestra economía, podemos interpretarla como una buena señal, ya que más pronto de lo que cualquiera pudiere imaginar, sentiremos repercusiones que sin duda beneficiaran directamente al sector productiva nacional y por ende a la generación de empleo.

Usted que está esperando del tipo de cambio


No hay comentarios: