1 de mayo de 2010

Alteraciones

Desde Acá…

A l t e r a c i o n e s

lic. chávez y pacho

¿Sabe cuanto contamina nuestro país?

No hay duda que uno de los principales temas de la época, es el relacionado con el cambio climático, oportunidad en que la comunidad científica mundial esta unánimemente decidida en firmar un acuerdo de amplia cobertura, reconociendo que si no se llega pronto a establecer un efectivo control, las consecuencias pueden ser funestas para la humanidad.

En este sentido, cuanto se habla y se comenta sobre la frecuencia en que están ocurriendo desastres naturales que tienen que ver con la producción de alimentos, plagas, tala inmoderada de bosques y selvas, extinción masiva de especies, presiones migratorias y étnicas, depresión económica global y la manifestación de un numero sin precedente de refugiados y tensión política, en donde nuestros actos podrán tener repercusiones sobre la vida del planeta tal y como la conocemos, con la opción que algunos daños podrían ser irreversibles y por consecuencia, los riesgos son verdaderamente de proporciones no calculables.

No obstante lo anterior, las alteraciones climáticas que está sufriendo nuestro planeta, pueden ser drásticamente reducidas a través de un uso responsable y eficiente de los recursos naturales como el petróleo, carbón y gas natural. Por un lado, sustituir los combustóleos, gasolinas, turbocinas, aceites lubricantes, etc. mismos que utilizamos principalmente para mover a la industria y los motores de combustión, lo que desde ya, nos invita a buscar y utilizar otras energías limpias no contaminantes, que eviten en lo posible las brutales emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.

Sin embargo, el tema parece importarle muy poco al ciudadano común y corriente como usted y yo, que más inmersos y preocupados por el capitulo de la absurda telenovela o el partido de fut bol que vemos casi a diario, no le ponemos un mínimo de atención al cuidado que reclama el medio ambiente.

Sin tocar el tema del manejo, aprovechamiento y disposición final de la basura, existen agencias especializadas que tratan de monitorear las emisiones tóxicas, que todo el mundo lanza a cada instante a la atmósfera y que contribuyen al envenenamiento de nuestro entorno.

En tal sentido, parece que no debemos preocuparnos mucho por el tema, en realidad, para cualquier persona ya no es sorprendente escuchar noticias y ver desplegados periodísticos en que se anuncia, que en tal o cual lugar están sucediendo fenómenos que antes no se veían, como por ejemplo, que la corteza polar se derrite de manera acelerada, contribuyendo a múltiples alteraciones climáticas, que entre otros aspectos, son generadoras de tornados, ciclones y marejadas (tsunamis) de grandes dimensiones donde antes no ocurrían.

Por otro lado, vemos lluvias e inundaciones totalmente atípicas, erupciones y reacomodos de la corteza terrestre, que las placas geológico-tectónicas, como la Falla San Andrés, que prácticamente cruza de norte a sur las costas del Océano Pacifico, desde la Patagonia chileno-argentina, hasta la alta California en los Estados Unidos, la propia red de placas del caribe y la enorme de Norteamérica, que en lo que va del año, ya se han registraron temblores asombrosos en Haití, Chile y hace unos días en Mexicali Baja California, San Diego y parte de los Ángeles en Estados Unidos.

Bajo esta óptica no será nada sorprendente, que de repente ocurra una catástrofe en algún otro lugar del planeta y nosotros seguimos impávidos sin querer darnos cuenta de los terribles riesgos en que estamos poniendo a nuestro mundo.

En este sentido, según la clasificación mundial de países emisores de CO2 (dióxido de carbono), ubican como los más contaminantes a:

1° Estados Unidos 9° Italia

2° China 10° Korea del Sur

3° Russia 11° México

4° India 12° Irán

5° Japón 13° Sud África

6° Alemania 14° Francia

7° Canadá 15° Australia

8° Inglaterra 16° España, etc. etc.

Solo para tener una idea, Estados Unidos emite mil toneladas de CO2 a la atmósfera cada .053 segundos y México cada 1.2 minutos. Por favor, apenas estamos a tiempo y no nos vamos a cansar de suplicar que hagamos lo que se tenga que hacer, para contribuir a moderar las desbastadoras Alteraciones que estamos provocando en todo el planeta. Por favor ya es hora de que hagas algo.

Como la ves, te recuerdo que tu opinión es la más importante.

No hay comentarios: