6 de noviembre de 2009

Un comentario Cortés sobre...Informe del Gobernador

Un comentario Cortés sobre....

¿El INFORME DE GOBIERNO EN HIDALGO, COAHUILA? ¡PARAFERNALIA!

La ceremonia de los informes de gobierno de los tres niveles federal, estatal y municipal han evolucionado con el tiempo, de haber llegado a ser uno de los días más importantes de un gobierno han culminado en un acto meramente formal y sin trascendencia, pero hay gobernantes que se resisten a aceptarlo.

En la época del gobernador Enrique Martínez y Martínez el informe de gobierno era realmente de lucimiento personal por todo el Estado, había informes “regionales” en las principales ciudades y también se rendía informe en la Casa Coahuila de la Ciudad de México, lo que implicaba enormes gastos por el traslado de personal y todo lo necesario a cada lugar para adecuarlo al informe. La justificación real eran las aspiraciones presidenciables del gobernador .

Al asumir el Prof. Humberto Moreira Valdés el cargo de gobernador eliminó los informes regionales de gobierno que no tenían justificación legal y si en cambio resultaban demasiado onerosos para la ciudadanía, PORQUE DEBEMOS RECORDAR QUE LOS GASTOS DE LOS INFORMES DE GOBIERNO SE CUBREN CON TU DINERO, CON MI DINERO, CON NUESTRO DINERO QUE ENTREGAMOS AL GOBIERNO VÍA IMPUESTOS, DERECHOS Y APROVECHAMIENTOS, EL GOBERNADOR NO LO PONE DE SU BOLSILLO.

Después de lo acontecido en la toma de Posesión del Presidente Felipe Calderón el informe de gobierno se circunscribió a lo que siempre estuvo plasmado en la constitución, que el Presidente de la República tenía la obligación de informar anualmente por escrito al Congreso de la Unión sobre el estado que guarda la administración pública federal, así acaba de acontecer el pasado primero de septiembre cuando el Secretario de Gobernación se presentó ante el Congreso de la Unión y entregó por escrito el informe del Presidente de la República.

Siguiendo el ejemplo federal, en el mes de julio de 2008 se modificó la constitución local de Coahuila, se cambió la fecha del informe a noviembre y se precisó la obligación del gobernador de informar por escrito anualmente al Congreso, dentro de los primeros diez días del mes de noviembre, sobre el estado general que guarda la administración pública estatal

Acatando el imperativo constitucional, el Congreso de Coahuila acordó en la sesión del día miércoles 4 de noviembre de 2009 recibir el informe del gobernador por escrito que será presentado ante dicha Soberanía por el Secretario de Gobierno, no por el gobernador, lo cual es legalmente correcto al no existir obligación de que el documento sea presentado personalmente por el ejecutivo estatal, ni mucho menos dirigir un mensaje a dicha soberanía.

Luego entonces, si el informe que el gobernador está obligado a presentar lo hará por Oficialía de Partes ante el Congreso por conducto del Secretario de Gobierno, cabe la pregunta ¿QUÉ NATURALEZA TIENE LA CEREMONIA DE HIDALGO, COAHUILA, A LA QUE INCLUSO SE LE DENOMINA COMO “INFORME OFICIAL DE GOBIERNO?, la respuesta es simple y sencilla ¡PARAFERNALIA!.

En efecto, no es un informe de gobierno porque ningún fundamento legal existe que así lo justifique. No es un informe de gobierno porque éste debe ser ante el Congreso y no existe ningún acuerdo para que el Congreso se traslade y sesione en forma solemne en ese bello pueblo para recibir el informe del gobernador del Estado.

Nada justifica que nuestro dinero se gaste y utilice en una ceremonia que no es necesaria, que implica gastos enormes como lo han externado los medios, tales como: traslado de mas de cuatrocientos elementos de seguridad pública para cuidar el orden, renta de toldos, limpieza de predios contiguos para estacionamiento que contarán con valet parking, mobiliario, plantas de luz, baños portátiles, comidas, viáticos de funcionarios y todo lo demás que rodea una ceremonia que promete ser un acontecimiento tipo hollywoodesco.

Entonces donde la congruencia entre el decir y el hacer del gobierno del estado ante tal dispendio de tu dinero, de mi dinero, del dinero de los contribuyentes de Coahuila, en concreto, ante el anuncio reciente de que dada la austeridad y limitaciones presupuestarias del gobierno estatal el gobernador se reducirá su sueldo en un 15% y los mandos superiores en un 10%; si la intención es el ahorro, la oportunidad la están dejando pasar.

En conclusión, ni es informe oficial de gobierno ni puede ser en Hidalgo Coahuila; se trata de otro engaño más a los coahuilenses como la farsa de impulsar la economía del Estado al subsidiar con el dinero de nosotros, los que no podemos adquirir un carro nuevo, la tenencia de las pocas personas privilegiadas que si tienen dinero para comprar un vehículo nuevo, en Coahuila ahora los pobres subsidian a los ricos ¿o de donde creen ustedes saldrá el dinero para que el Estado subsidie las tenencias de los vehículos nuevos?.

A mi ya no me engañan, ¿y a ti?

Su servidor y amigo

Lic. José Francisco Cortés Lozano
jofracortes@hotmail.com
jofracortes@gmail.com

No hay comentarios: