10 de noviembre de 2009

Ni modo, no hubo “Ama de casa fest”.

Por Antonieta B. de De Hoyos

Por falta de organización, por no interesar, por no tener conocimiento de lo trascendente de su labor, por estar en terminación de funciones o, por lo que fuere; la realidad es que este año el municipio de Piedras Negras no considero necesario conmemorar al ama de casa en su día, como se había venido haciendo desde hace seis años, cada segundo domingo del mes de noviembre.

Esta total indiferencia me lastimó menos, cuando leí un cálido reportaje relacionado con Finlandia, pequeño país europeo que con cuatrocientos mil Km. de superficie, cubierta con bellezas naturales y cinco millones trescientos mil habitantes; ha captado la atención de los gobiernos del resto del mundo, al elevar en corto tiempo la calidad de vida de sus gobernados.

Los finlandeses al saberse un país pobre y que su oro lo representa su pueblo, colocaron como prioridad el invertir en la educación y la formación de toda persona, para ayudarla a llegar tan lejos como su capacidad se lo permita. Afirman que la sociedad no debe limitarse a unas cuantas personas capacitadas, todas deben tener esa posibilidad de formación a lo largo de su vida.

No basta que un niño pobre reciba una formación en sus primeros años, el debe poder estudiar cuanto quiera. Finlandia es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales, invierte el 6% del PIB en educación, transparencia en el gobierno y fidelidad partidaria.

Un pueblo educado sabrá elegir dirigentes honestos y competentes, estos elegirán a los mejores asesores.

Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes.

Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece. Un pueblo ignorante vive de ilusiones.

Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica. Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.

Finlandia posee una economía altamente industrializada, su producción per cápita es mayor que la del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Ellos reconocen que cuanto más ignorante sea el pueblo, mas van a perdurar ellos en el poder y más enriquecimiento ilícito habrá, porque la corrupción siempre estará presente pues es el negocio de los sinvergüenzas.

“La educación es la base de todo, la ignorancia conduce a la corrupción y vuelve permisivos a los que no saben; un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia”.

Me gustaría viajar a Finlandia, solo para conocer a las amas de casa, seguro que son guerreras incansables como nosotras las mexicanas, conscientes de que con educación, conocimiento, cariño y perseverancia ponemos en el camino de la superación personal y espiritual a la familia y personas que nos rodean.

Felicitaciones sinceras a todas las mujeres que han tenido la oportunidad de educar niños, tomando en cuenta la responsabilidad que esto representa. Porque si nuestro deseo es recuperar la armonía social basada en los valores personales, es de enorme trascendencia lo que logramos hacer de esa infancia.

No hay comentarios: