21 de mayo de 2009

Hasta Donde se Vera Afectada Nuestra Economía en 2009

Desde Acá…

 

Hasta Donde se Vera Afectada

Nuestra Economía en 2009

 

por: lic. chávez y pacho

 

Cuantas cosas se dejan escuchar por cualquier lado en relación a que la economía de nuestro país se vera afectada de una u otra manera, como consecuencia de la llamada recesión que se esta viviendo a nivel global y el brote de la influenza A(H1N1). Sin embargo, el asunto no se queda simplemente ahí, sino lo que verdaderamente parece importar, es la disyuntiva de saber en que medida se darán los impactos negativos que irremediablemente sufrirá nuestra economía.

 

Algunos catastrofistas dicen que el PIB, caerá entre el 8.0 y el 8.5 %, lo que sería un verdadero desastre. Otras organizaciones, han estado informando que las afectaciones se darán en por lo menos 7.0  puntos porcentuales, mientras que algunos organismos de carácter internacional, que paradójicamente parecen confiar más en nuestra economía que nosotros mismos, dicen que la caída podría ser entre el 4.2 y el 4.5 %, al respecto, el Banco de México, como organismo responsable del manejo financiero, ha informado que como consecuencia de la inercia de la recesión, principalmente en Estados Unidos, la caída del PIB para 2009, podría traducirse en un parámetro negativo entre 7.0 y 7.5 %.

 

En cualquiera de los casos, un crecimiento negativo en el PIB, sin duda dañara severamente a la economía nacional, principalmente acentuara el desempleo, derivado de afectaciones en sectores como el financiero, turismo, producción industrial, comercio, transportes, inversión productiva y muchos otros de carácter esencial.

 

Sin embargo, en este momento vale distinguir como se define al PIB, del que muchos hablan pero pocos conocen su verdadero significado y lo que representa cada punto porcentual que lo altere a la alza o a la baja. Por lo que la definición tradicional, se refiere a una variable económica, que significa la suma total de todos los bienes y servicios finales producidos por una nación en un periodo normalmente anual.

 

Por lo que vale resaltar, que según la clasificación internacional de la CIA World Factbook, coloca a México como la doceava economía mundial, precisamente por el tamaño de su PIB, que el cierre de 2008 se alcanzó la cifra de 1,353 mil millones de dólares, lo que sitúa a México muy arriba de economías como la de, Canadá, Irán, Australia, Turquía, Polonia, Arabia Saudita etc., y por debajo de Estados Unidos, China Japón, India, Alemania y otros.

 

En este sentido, el pronostico de una caída en más de 5.0 puntos porcentuales, podría significar una afectación en el rating mundial de uno o dos peldaños, para quedar instalados en la posición 14 o 15, de la clasificación mundial.

Usted como la ve, ¿hasta donde cree que pueda caer nuestra economía?

No hay comentarios: