20 de diciembre de 2010

En el Bien Fincamos el Saber...


La autonomía universitaria es un principio fundamental que garantiza la independencia de las universidades o instituciones de similar condición, en relación con los poderes públicos, en la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias. Se deduce entonces que Autonomía Universitaria es la condición en la cual la universidad conserva, con entera libertad e independencia, aquello que constituye su manera de ser esencial, característica y propia. La Universidad nunca es cien por ciento autónoma por cuanto dependerá siempre del presupuesto nacional para su subsistencia y de los demás órganos estatales para su control y orden, por eso nos interesa lo que sucede en el interior de las instituciones, porque es con nuestros impuestos el pago de todos los gastos que se ocasionan para educar al futuro profesionista que llegara a ser parte integral de nuestra sociedad.

Por lo tanto; no nada más nos interesa si se educa bien a los jóvenes, sino quien los educa.

Una de las casas de estudios más importantes de nuestra ciudad, la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila esta por cambiar de poderes y esto ha ocasionado la inquietud propia de las próximas elecciones a celebrarse en esa prestigiada casa de estudios. No hay porque ponerse nerviosos. En vez de eso, los posibles candidatos deberían de poner todo su empeño en preparar su proyecto de administración, su planeación estrategia a corto, mediano y largo plazo, comprometerse sinceramente a trabajar incansablemente durante su gestión a buscar ser una mejor escuela y así tener aceptación de la sociedad nigropetence a quienes se deben y tratar de convencer con todo eso al votante, para que le de su confianza.

En marzo del 2011 Oscar Muzquiz dejara su gestión como director del plantel y la habrá de entregar a otro funcionario que busque con su experiencia y dedicación, hacer crecer aun más la institución. Oscar Muzquiz hizo un excelente papel como director en los años en que estuvo al frente del plantel. Ahora debe apoyar con la experiencia que obtuvo al siguiente director.

Eso, lejos de ser esto una etapa de duro proselitismo en el interior de la Universidad, debería ser una excelente oportunidad para que la UAC demuestre a sus alumnos de todos los niveles y a la sociedad de Piedras Negras en general que predicar con el ejemplo lo que en las aulas, entrevistas, posters y discursos internos y externos pregonan, es la manera correcta de hacer los cambios de poderes, de hacer política por el bien de una comunidad. Sera una excelente oportunidad que no deben dejar pasar porque con su ejemplo demostraran a los políticos como hacer las cosas por el bien de su comunidad, que cualquier candidato impuesto por las cúpulas del poder perjudica, que las votaciones amañadas vician, y que las pantallas de candidatos para beneficiar a uno, son una costumbre corrupta.

Las elecciones en el interior de la UAC deben ser un ejemplo para todos los ciudadanos de Piedras Negras y todos los involucrados en la casa de estudios deben estar consientes que la ciudadanía los estará observando.

Ojala que todos los involucrados lleven a cabo lo que nuestra Alma Mater nos enseña “En el Bien Fincamos el Saber”

Nos vemos…

No hay comentarios: