18 de septiembre de 2010

Desde Acá...

Desde Acá…

Calidad de Vida

lic. chávez y pacho

Al fin y al cabo, me parece una meta fundamental que todos los humanos perseguimos. Para el caso de México, creo imprescindible que todos entendamos que significa Calidad de Vida, el concepto pareciere ser el fin principal que cualquier sistema gubernamental persiga, en estas condiciones podemos afirmar, que el termino no está necesariamente casado con el concepto económico, ni con el poder político, sino más bien, se encuentra ligado con la educación, la cultura y el desarrollo intelectual.

Para ilustrar un poco lo anterior, debo referirme a que organismos como Mercer Outsourcing Investment, es una de las principales compañía enfocada a la consultaría e investigación de inversiones, negocios, recursos humanos, etc., lo que implica haber desarrollado una metodología específica para evaluar aspectos relacionados con la Salud, Capital Humano, Inversiones y aspectos Financieros entre otros, que se dedica a evaluar el desempeño de países y ciudades, respecto al quehacer económico, político y social.

Por lo anterior, me gustaría comentar cuales son algunos de los criterios que esta firma utiliza para evaluar la Calidad de Vida, de más de 420 ciudades y 221 países de todo el mundo. Por principio, tienen establecida una metodología que toca aspectos relacionados con el Entorno Político y Social, en donde las consideraciones se refieren precisamente a la estabilidad política, nivel de criminalidad, cumplimiento y aplicación de la ley etc. Igualmente importante resulta el análisis del Entorno Económico, que tiene que ver con la regulación del tipo de cambio, servicios bancarios y financieros en general. También se considera el Entorno Socio-Cultural, relacionado con la censura y restricción a las libertades individuales, desarrollo cultural y otros.

Igualmente toma en cuenta aspectos de Salud y Salubridad, donde se incluyen, servicios médicos, enfermedades infecciosas, drenaje, eliminación de desechos y contaminación del aire entre muchos otros aspectos. Le sigue la Educación, relacionada con la Calidad Educativa y la existencia de escuelas. Servicios Públicos y Transporte. Entretenimiento, restaurantes, teatros, cines, deportes y esparcimiento en general, así como, disponibilidad de Bienes y Alimentos, calidad de éstos, consumo diario, automóviles etc. Viviendas, disponibilidad, tamaño, servicios con que cuentan, electrodomésticos y servicios de mantenimiento, para finalmente considerar al Medio Ambiente, que tiene que ver con la ecología, historial de desastres naturales, clima y otras consideraciones.

Como se puede observar, el tema de la Calidad de Vida, tiene múltiples aristas sumamente complejas de analizar, por ello, me parece que todos deberíamos tener un enfoque mucho más participativo en cada uno estos temas, ya que como comenté al inicio de esta columna, lo que se persigue es elevar la Calidad de Vida de todos los ciudadanos.

Solo para tener una referencia, comentaré como esta compuesto el Ranking de las 10 ciudades con mayor índice de Calidad de Vida en el mundo. Usted que cree.

Lugar Ciudad País Índice

1°.- Viena Austria 108.6

2°.- Zurich Suiza 108.0

3°.- Ginebra Suiza 107.9

Vancouver Canadá 107.4

Auckland Nva. Zelanda 107.4

Dusseldorf Alemania 107.2

7°.- Frankfurt Alemania 107.0

8°,- Munich Alemania 107.0

9°.- Berna Suiza 106.5

10°.- Sydney Australia 106.3

Como se podrá dar cuenta, no aparece ninguna de las grandes potencias económicas, excepto Alemania, sin embargo, no hay ninguna de Estados Unidos, ni de Japón, Inglaterra, Francia, Italia, España, China, etc. tampoco de Oriente Medio, ni de América, en donde solo aparece Canadá, y no hay duda que sobresalen los pequeños países europeos, destacando Suiza con tres ciudades, Austria con una y Oceanía con dos en Australia y Nueva Zelanda.

Como la ve, las únicas ciudades mexicanas consideradas en el análisis, solo incluyen a Monterrey que se ubica en el lugar 98, con un índice de 82.0 puntos y la Ciudad de México en el lugar 123, con 72.4 puntos. Es decir que nos encontramos sumamente rezagados con respecto a los primeros lugares.

Finalmente, me parece que en México, resulta de fundamental importancia que todas las ciudades, estados y por supuesto el país en general, enfoquemos las baterías hacia los conceptos considerados en la metodología descrita, a efecto de alcanzar mejores niveles de Calidad de Vida, sobre todo para los nigropetenses.

No hay comentarios: