Desde Acá…
Qualitativus vs Educare
lic. chávez y pacho
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino más bien como la oportunidad de penetrar al mundo del saber”
No tengo la menor duda que los países que le han apostado a la calidad educativa, pertenecen a la selecta élite del primer mundo y aquellos como México, que han perdido la perspectiva educativa, se encuentran luchando contra la incertidumbre, pobreza, corrupción, baja competitividad y claro, una muy pobre calidad de vida.
Sin embargo, deseo hacer algunas reflexiones que nos permitan intentar retomar el sendero del progreso, fortalecimiento económico, productividad y por supuesto competitividad en todos los ordenes. En estas circunstancias, debemos entender que la “educación” es un proceso de socialización y educulturación, a través del cual las personas desarrollan sus capacidades físicas e intelectuales, así como sus habilidades y destrezas, incentiva técnicas de estudio e investigación, formas de comportamiento, valores, practica del dialogo-debate, entendimiento de jerarquías, trabajo en equipo y regulación fisiológica entre muchos otros aspectos.
En este sentido, la educación pretende incentivar la estructuración del pensamiento, fortaleciendo el proceso de maduración de los niños a través de una manifestación lúdica y estética, iniciación deportiva y artística, crecimiento socio afectivo y de valores éticos. De igual manera, estimula los hábitos de integración social, el respeto a la vida, la convivencia grupal, conservación del medio ambiente y fortalecimiento entre la institución educativa y la familia.
No cabe el menor resquicio, que un pueblo ignorante despilfarra sus recursos y se convierte en presa del empobrecimiento y se transforma en tierra fértil para la practica de la demagogia, corrupción, injusticia social, atraso e improductividad. Mientras que un pueblo educado, incluso en las peores condiciones de adversidad, siempre se mantiene en constante progreso y superación.
La pregunta obligada, ¿qué le ha pasado a nuestro país? En esta colaboración tratare de hacer algunas correlaciones entre los rangos internacionales de competitividad, calidad de vida y fortalecimiento económico, así como sus efectos en la educación. Desde el punto de vista de lo que se conoce como rango de competitividad, México se ubica en el lugar 60°, mientras que seis de los diez mejor clasificados son países europeos, Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda, otro se refiere a Singapur, que es una pequeña isla del Pacifico Sur. Japón en el lejano oriente y los dos colosos de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.
Por lo que respecta a calidad de viva, nuestro país se ubica en el lugar 98°, mientras que en Europa se localizan siete de estos, Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Suecia, dos se encuentran en Oceanía, Australia y Nueva Zelanda y el único de América es Canadá. Según el rango de la economía, medido en términos del PIB, cinco se encuentran en Europa, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España. Tres están en América, Estados Unidos, Canadá y Brasil, mientras que dos pertenecen al continente asiático, Japón y China. En este rango es donde estamos mejor calificados ya que nos encontramos en la posición número 13.
Solo para no dejar el comentario en el tintero, tengo que decir que desde el punto de vista de calidad universitaria, Estados Unidos concentra a 46 dentro de las 50 principales de todo el mundo, sobresale en las tres primeras posiciones, la Universidad de MIT, (Massachussets Institute of Tecnology), le sigue Stanford y Harvard. En Inglaterra se encuentra la prestigiada Universidad de Cambrige, que se ubica en lugar número 19°, mientras que nosotros somos los mejor ranqueados de Latino América con la UNAM, que se ubica apenas en la posición número 81.
Con lo anterior, he tratado de poner de manifiesto una simple reflexión de lo debería ser para todos nosotros el concepto Educación, ya que si en algún momento pretendemos escalar mejores condiciones de vida, ser considerados como un país competitivo, democrático y con posibilidades reales de desarrollo económico, tenemos que invertir el máximo de recursos, algo así como el 6% del PIB, que impulsen la investigación, creatividad e innovación, que al mismo tiempo nos permita vencer la ignominiosa situación de analfabetismo que agravia a toda la sociedad, donde a estas alturas, todavía tenemos un número impresionante de éstos, que anda por el orden del 8% y agréguele casi dos millones trescientos mil habitantes de seis a 14 años de edad, que por diversas razones, no han sido incorporados al sector educativo básico, lo que los convierte en los nuevos analfabetas de este país. Que vergüenza.
Sí entendemos que el desarrollo de cualquier comunidad esta sustentada en la calidad Educativa, igualmente debemos comprender, los por que del subdesarrollo, pobreza, inequidad, injusticia, impunidad y corrupción. Usted que pretende…
No hay comentarios:
Publicar un comentario