5 de marzo de 2010

LA EQUIDAD DE GENERO, FRACASO POR DECRETO


LA EQUIDAD DE GÉNERO HECHO POR DECRETO, NO SE HA LOGRADO EN MÉXICO
Este 8 de marzo en todo el mundo de nueva cuenta se celebra el día internacional de la mujer. Una celebración para recordar el asesinato de cientos de mujeres obreras que fueron quemadas vivas por exigir un trato igualitario con los obreros hombres. Los discursos oficiales ya están listos y proclamarán los avances del Gobierno Federal o el de la gente; no importa quien lo haga, la realidad es que la deuda con la mitad de la población, representada por las mujeres, en México sigue siendo letra muerta.
La impunidad y la impotencia social están de la mano al escuchar día tras dio los números que van sumando muertas en la conciencia de los mexicanos insensibles ya ante el horror diario de la delincuencia o el vacio del alma que nos deja saber de la prostitución infantil sin que ninguna autoridad haga uso de las leyes y del poder del estado para impedirlo y castigar a los delincuentes.
Ese es el mundo público con el que en Mexica se recordará el Día Internacional de la Mujer.
Pero los discursos oficialistas no dirán nada de ello ni que esta cerrados los accesos a los espacios de poder político a las mujeres. Las “cuotas” de genero solo sirven para acarrear votos a los partidos porque en los gabinetes de cualquier gobierno solo tendrán cabida las incondicionales del gobernante en turno, aunque no representen ninguna conciencia de genero o de justicia.
Es una verdadera vergüenza que la corrupción que ha carcomido las estructuras políticas de nuestro país haya encontrado campo de cultivo entre las mujeres que buscan una carrera política sin proponer un estilo de hacer y crear para mejorar las condiciones de marginalidad en la que viven millones de mujeres y hombres a lo largo y ancho del territorio nacional.
La falta de empleo, el hambre, el analfabetismo funcional y los miserables salarios de subsistencia son el caldo de cultivo de donde se nutre la delincuencia. La falta de oportunidades honestas para acceder a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las zonas marginales empuja a hombres y mujeres a engrosar las filas del crimen organizado o el narco y la impunidad es el reactivo que los alienta.
Todos los días la madres o las esposas vivimos en la zozobra de si los hombres de la familia regresarán con bien al hogar o si nos volveremos un número más en las estadísticas o en las ofrendas a las que hizo referencia Isabel Arvide al decir que las victimas inocentes son el precio que paga la sociedad para vivir en paz (¡) ¿Creerá la señora que eso es lo que piensan las victimas de Cd. Juárez o de Torreón o de Guerrero o de Quintana Roo?
Urge una política hacia las mujeres con las mujeres, y una política de estado para frenar la delincuencia y buscar un proyecto de nación DONDE ESTEMOS INCLUIDOS TODO@S LOS QUE VIVIMOS Y TRABAJAMOS EN MÉXICO.
Es necesario que este 8 de marzo sea un punto de partida para que las mujeres asumamos una responsabilidad con la patria o por lo menos con nuestra familia inmediata y asumamos una actitud de valor y coraje y exijamos respuestas a los gobernantes de todos los niveles. O hacen su trabajo y cumplen con su promesa “de hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanan” o que renuncien. Mejor: que en uso de nuestra soberanía los expulsemos de sus puestos, al fin y al cabo es con nuestro trabajo que ellos tienen su salario.
Profra. Josefina Sánchez Ponce
MeXXIco En el Bicentenario
EDUCAMBIENTE 2040

No hay comentarios: