12 de diciembre de 2009

Mariachis de la High School de Eagle Pass...

El jueves fuimos invitados por una sobrina a presenciar en la High School de Eagle Pass, Texas los grupos de mariachi y banda de jazz conformada por los alumnos de esa institución y donde ella participa. No deja de sorprendernos la excelente organización de autoridades escolares, alumnos y padres de familia de esa escuela para llevar a cabo estos eventos, pero lo que mas nos agrada es la dedicación, empeño y amor por promover entre los alumnos y la comunidad eaglepaseña nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra música.

Todo lo hacen bien. Desde los programas del evento, los maestros vestidos formalmente (con saco y corbata), vigilancia, mesas y sillas en completo orden, los mariachis vestidos con su traje de gala, la banda de jazz uniformados con ropa negra, orden y limpieza en el recinto donde se llevo a cabo el evento y sobre todo, la disciplina y el respeto para los padres de familia e invitados por parte de las autoridades escolares y sus alumnos.

El primer mariachi que se presento fue el “Mariachi Águilas de Plata” el cual está formado por los jovencitos principiantes y que desbordados en alegría hicieron una presentación formidable. Perfectamente bien ataviados, con unos instrumentos de primerísima calidad, violines, guitarras, guitarrón, vihuela, trompetas y unas voces hermosas entonando canciones mexicanas que hicieron que los asistentes se emocionaran.

El segundo mariachi de la noche fue el “Mariachi Águilas de Oro”, conformado por los jóvenes que están en nivel intermedio y que demostraron ya un conocimiento de las notas así como el manejo coordinado de instrumentos y voces. Como el grupo anterior, se presentaron perfectamente bien ataviados con la elegancia de la vestimenta del mariachi entonando las canciones más representativas del mariachi mexicano.

El tercer mariachi fue el “Mariachi Águilas del Norte” en el cual mi sobrinita canta y toca la guitarra. Estos muchachos ya demuestran un completo dominio de los instrumentos, voces y escenario. Vestidos con traje charro de gala lucían impresionantes entonando canciones rancheras y de navidad haciéndonos pasar una velada excelente. Ellos son entrenados por el Profesor Solis, el mismo que ha entregado a la High School de Eagle Pass varios premiso estatales por la calidad de sus alumnos y no le hicieron quedar mal frente a los papas y familiares esa noche.

La banda de jazz se lucio. Abrieron su presentación con la canción 25 or 6 to 4 de “Chicago” el cual desde mi juventud ha sido mi grupo favorito. Mediante iban entrando al escenario, los muchachos de la banda de jazz se iban adhiriendo a la música de esa canción tocando los metales y haciendo que los presentes se asombraran y aplaudieran constantemente durante su presentación.

Zazu nos adelanto el regalo de navidad. No podía habernos dado uno mejor. Ser testigo de los esfuerzos, constancia y dedicación que unos niños y sus profesores hacen por nuestras raíces nos lleno de alegría y orgullo.

Nos vemos…

Aqui tienen una presentación del Mariachi Aguilas del Norte de Eagle Pass de ese mismo dia

No hay comentarios: