16 de octubre de 2009

Un comentario cortés sobre....CORRUPCIÓN O IMPUNIDAD

Un Comentario Cortés sobre...

¿CORRUPCIÓN O IMPUNIDAD?

México es un país de leyes, nadie está por encima de la ley, dura es la ley pero es la ley. Probablemente usted habrá escuchado alguna de las expresiones antes mencionadas o alguna similar que significan que en nuestro país el desempeño de las autoridades y de cualquier servidor público debe hacerse en estricto apego a la ley o al ordenamiento que regule el cargo respectivo, pero algo está sucediendo en nuestra querida ciudad de Piedras Negras que me gustaría comentar.

Ha sido noticia en días pasados el hecho de que una camioneta tipo van modelo 1993 con quince niños estudiantes que se dirigían a su plantel educativo se quedó sin frenos y fue a estrellarse contra una vivienda, accidente que afortunadamente no pasó de un gran susto. Fue tal la difusión de ese accidente que motivó que las autoridades municipales públicamente se deslindaran de responsabilidad argumentando que el permiso de transporte escolar lo otorga la Secretaría de Obras Públicas y Transporte del Estado cuyo representante en esta población se circunscribió, al menos hasta donde tengo conocimiento, a manifestar que “en adelante” se pondrían más estrictos en la revisión mecánica de las unidades autorizadas para el transporte escolar y exigirían que se retiraran de la circulación los modelos de 1993 y anteriores. ¿Es esa la solución?, desde luego que no.

La Ley de Tránsito y Transporte de Coahuila en forma tajante establece en su artículo 63 que “Las unidades de transporte que se utilicen para el servicio público de pasajeros y de automóviles de alquiler serán de modelo no anterior a doce años...”, y en buenas condiciones mecánicas; luego entonces, porque públicamente se acepta violar la ley al permitir que el transporte escolar en nuestra ciudad se efectúe en unidades modelo 1994 con 15 años de antigüedad. ¿Cómo fue que se otorgaron permisos sobre unidades que no cumplen los requisitos de antigüedad y condición mecánica?. La responsabilidad de la autoridad estatal también es compartida por la autoridad municipal la que de acuerdo a la ley antes mencionada debe tener constituido un Comité Municipal de Tránsito y Transporte que opine sobre el tema y vele por el cumplimiento de la normatividad aplicable, por ello no puede eludir su corresponsabilidad bajo el argumento de que no le competen los permisos de transporte escolar; la omisión también es punible, por eso la pregunta ¿corrupción o impunidad? .

No debemos como ciudadanos quedarnos como simples espectadores sin exigir sanción a quién o quienes resulten responsables de los hechos, lo peor será esperar un accidente de consecuencias fatales para entonces actuar. ¿Corrupción o impunidad?.

También se dio a conocer en los medios de comunicación locales que diversos profesores que se desempeñan como servidores públicos de nuestro municipio incluyendo a unos de elección popular, han seguido cobrando su sueldo como profesores sin dar clases que justifique tal pago. Los profesores han aceptado su situación pero se justifican diciendo estar dispuestos a regresar lo indebidamente pagado, ¿así de sencillo se resuelve esa irresponsabilidad en un país de leyes?. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila establece en su artículo 52 que todo servidor público tiene las obligación de desempeñar su empleo con legalidad y honradez y que su incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan. No puede pasar desapercibido que los servidores públicos cobraron un sueldo por una actividad que no desempeñaron, lo menos es que regresen lo indebidamente pagado, pero entonces para que existe la ley antes mencionada sí no se aplica que específicamente establece sanciones por conductas como las desplegadas por dichos funcionarios públicos; de nuevo la interrogante: ¿corrupción o impunidad?.

Nuestra ciudad es progresista y dinámica, pero ello no debe implicar que en su desarrollo y crecimiento se violen numerosas disposiciones y ordenamientos que en el futuro se lamentará. Un caso concreto es la infraestructura que se construye alrededor de la Plaza de las Culturas en la que, entre otras cosas, resulta evidente que no existen el número suficiente de cajones de estacionamiento que requieren las nuevas edificaciones autorizadas lo que a corto plazo se convertirá en un problema. Los vecinos de ese sector se preguntan por que los funcionarios públicos municipales, y en su caso los estatales, han dado y continúan otorgando permisos de construcción y remodelación sin observar lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, al igual que lo establecido en el Reglamento de Urbanismo, Construcción y Obra Pública del Municipio de Piedras Negras. Los servidores públicos que han otorgado dichos permisos resultan responsables al no desempeñar con legalidad, honradez y eficiencia su cargo, sin embargo la ley de responsabilidades no se aplica, las construcciones continúan y la ciudadanía vemos como a nadie se sanciona por expedir permisos y autorizaciones en forma contraria a la ley; por ello reitero ¿Corrupción o impunidad?.

Lo mismo podemos decir de muchas otras actuaciones impropias de servidores públicos ---inspectores--- que se han vuelto tan cotidianas en nuestra ciudad que ya las consideramos como normales. Es necesario que los ciudadanos tomemos conciencia y tengamos presente que frente a la corrupción e impunidad de los servidores públicos la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Coahuila establece que “cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad, y presentando los elementos de pruebas correspondientes, podrá formular por escrito denuncia o queja, fundada y motivada, ante el superior jerárquico respectivo, por el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos”.

Nos atreveremos a ser mejores ciudadanos y proteger nuestra ciudad, o bien de nueva cuenta pregunto ¿seremos parte de la corrupción e impunidad imperantes?.

Su servidor y amigo.
Lic. José Francisco Cortés Lozano.
jofracortes@hotmail.com

No hay comentarios: