6 de octubre de 2009

Un Comentario Cortés Sobre.......

CAMBIO DE LA ESPERANZA (II) propuesto por el Consejo Ciudadano por un
Piedras Negras Mejor.

Colaboración de: Lic. José Francisco Cortés Lozano

Ya en una ocasión realicé un comentario, que por cierto varios amigos me dijeron que no fue muy cortés, sobre la posición del Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor expresada en un desplegado en el periódico Zócalo de fecha 30 de agosto de 2009, página 9C, en el cual invitaba a la ciudadanía a no votar o a hacerlo en blanco o a anular el voto en estas próximas elecciones municipales, para de esa manera, según dicho Consejo, lograr que se reconozca la figura de candidatos independientes. Como dicha organización reitera su postura mediante un desplegado publicado el día 30 de septiembre de 2009 en el mismo medio de comunicación, página 12A, la congruencia me obliga a reiterar un comentario, espero sea cortés, al respecto.

Insiste el Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor en que para cambiar al país se debe empezar por los municipios, y en su último desplegado propone de nueva cuenta dos cosas: 1.- Que a los regidores y síndicos se les elija por distrito o sectores y no por planilla junto con el Presidente Municipal y, 2.- Que el gobierno municipal se organice y se gobierne a través de estos distritos o sectores; claro que todo lo anterior considerando el reconocimiento de candidaturas independientes, para que los ciudadanos puedan ser candidatos a puestos de elección popular sin formar parte de algún partido político.

Es atractiva la idea del Consejo con relación a las candidaturas independientes, pero desde luego que no estoy de acuerdo en la forma en que se pretende lograr los cambios propuestos. En efecto, para lograr la independencia de la India con respecto a Inglaterra Ghandi propugnó por la pasividad y la no violencia, pero Ghandi era un hombre sabio y estaba dispuesto incluso a dar su vida por sus ideales; sin embargo el mundo cambia, ahora lo que mueve las almas más que una actitud pasiva y apática son las acciones, ya lo dice el refrán “si las palabras convencen el ejemplo arrastra”, es decir, todo implica una acción.

Desde la publicación del domingo 30 de agosto del 2009 el Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor de forma pública y frente a la ciudadanía y con el fin de mejorar a nuestra ciudad, a Coahuila y a México se comprometió a:
Primero: Solicitar al Congreso Local y Federal el reconocimiento de la figura de candidato independiente.
Segundo: Pugnar ante el Congreso Local y Federal para que a los regidores y síndicos no se les elija por planilla sino por sectores o distritos del cual sean vecinos.

Dada la reiteración de la posición que adopta el Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor me considero legitimado para preguntarle lo siguiente:
¿Ya se hizo la solicitud al Congreso Local a la que se comprometió desde el día 30 de agosto del año en curso?, ¿Por qué no lo ha hecho si en mi anterior comentario le demostré que en Coahuila cualquier ciudadano en lo individual tiene el derecho de presentar iniciativas de ley?, ¿Por qué insistir en invitar a la ciudadanía a no votar si antes no han agotado las instancias legales de que disponen para lograr el cambio propuesto?.


No se vale castigar a los candidatos a presidentes municipales si en ellos no están las facultades para lograr los cambios que le corresponde llevarlos a cabo al Congreso del Estado, y cuando éste se niegue a realizarlos, primero debe castigarse a los diputados locales que lo negaron y después ver otras alternativas, pero nunca promover una actitud antidemocrática e ineficaz como lo es el decirle a los ciudadanos que no acudan a votar con el paliativo de que si no acuden a votar “no se sienta mal, simplemente no está de acuerdo con lo que pasa”.

Por lo anterior es que no le pido, le exijo al Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor cumpla con sus compromisos contraídos de frente a la ciudadanía desde el 30 de agosto del 2009. A la ciudadanía le pido ignorar el llamado a no votar o anular el voto y lo hago presentando cinco razones por las que todos los mexicanos debemos votar, que de no ser ciertas que el Consejo las desvirtúe:

1.- Al anular el voto no es posible saber que boletas son anuladas a causa de lo que propone el Consejo Ciudadano y cuales fueron anuladas por equivocación, por lo que la anulación resulta estéril.
2.- Al no votar se está premiando a la misma clase política que trabaja en un voto duro y que con ese pequeño porcentaje de electores aseguran el triunfo.
3.- Al anular nuestro voto quien llegue a ser Presidente Municipal lo será con muy pocos votos, por lo que tendrá el estigma de ilegítimo y no representar a la mayor parte de la ciudadanía.
4.- Nos estamos negando nuestro poder de decidir y se lo estamos dejando a los que pueden comprar el voto.
5.- Es necesario preguntarnos ¿qué tanto han ayudado los movimientos abstencionistas y de anulación de las boletas al fortalecimiento de nuestra democracia?. El resultado todos los sabemos.

Si tu ciudadano quieres tener la autoridad moral de exigirle al siguiente Presidente Municipal de nuestro querido Piedras Negras que cumpla con sus promesas de campaña, inicia tu sentencia con la siguiente expresión ¡yo voté por ti, ahora me cumples!.

Su servidor y amigo.

Lic. José Francisco Cortés Lozano
jofracortes@hotmail.com

No hay comentarios: