8 de septiembre de 2009

Vecinos Vigilantes...


Es hora que los ciudadanos pongamos solución a la inseguridad que se vive en nuestras colonias. No nos podemos quedar con las manos cruzadas ante la ineficiencia de la labor policiaca ya que está en juego nuestra seguridad y nuestro patrimonio por lo que se requiere que seamos nosotros los que vigilemos nuestra casa, nuestra calle, nuestra cuadra.

Hace días como a las 4 de la mañana frente a mi casa se estaciono un carro. Abrieron sus puertas, sacaron cerveza y pusieron su música molestando a los que vivimos en esa área. De inmediato marcamos al 066 para solicitar enviaran una patrulla a retirar a los sospechosos pero el encargado de “tomar mi orden” me pidió que le pasara los siguientes datos: color y número de placas del carro, cantidad de individuos y el color de las camisetas de los sospechosos para poder enviar la patrulla. Le comentamos que no podíamos saber todo eso debido a que la iluminación pública (si, esa que nos quieren cobrar) ya tiene más de 6 meses fundida y que no obstante los continuos llamados a los responsables de mantenerla no han venido porque nos suponemos que andan poniendo banderitas y campanitas en las principales arterias y que por eso el área estaba como boca de lobo lo que aprovechaban los malandrines para estacionar sus carros y utilizarlo como hotel de paso o como antro. No es sorpresa para ustedes que les comente que no enviaron ninguna patrulla. Lo único que hizo que los del carro se fueran fue porque mi esposa saco una lámpara y dirigió la luz hacia ellos, y prendimos todas las luces exteriores para que sintieran que estaban vigilados. Eso no deja de ser un peligro para nosotros por las represalias que pueden tomar los afectados, pero algo se tiene que hacer cuando la policía simplemente no tiene los elementos ni las estrategias para efectuar vigilancias sistematicas.

Cada vez se hace más necesario en Piedras Negras la formación de grupos de “Vecinos Vigilantes”.

Es un programa preventivo de carácter comunitario, con el fin de crear una cultura de seguridad ciudadana, coadyuvando a la convivencia pacífica en las comunidades y logrando la integración de los vecinos; con el objeto de contrarrestar y prevenir los problemas de inseguridad que afectan el orden ciudadano. Esta modalidad es basada en la exitosa experiencia de la Real Policía Montada de Canadá, denominada “Neighborhood Watch”.

Son organizaciones que cuidan sus hogares entre ellos mismos con el apoyo de las autoridades de Seguridad Publica. Estas organizaciones están establecidas en muchos países y sus logros son tan efectivos como lo sea su disciplina y su responsabilidad comunitaria, siendo una herramienta que ha resultado de mucha utilidad para la disminución de asaltos al hogar. Considero de suma importancia la formación de esos comités, al principio en tu calle o tu cuadra y con un poco mas de organización y tiempo, en toda tu colonia.

Como un inicio he aquí algunas recomendaciones para que inicies a formar tu organización de vecinos vigilantes en tu cuadra:
• Conocer quiénes son sus vecinos, como se llaman y su número de teléfono.
• Mantener contacto con el grupo, asistiendo a las reuniones y aportando ideas.
· Organizar un sistema de alerta en la cuadra mediante el uso de silbatos, alarmas, sistemas de luces u otros medios de auxilio.
· Coordinar con los vecinos telefónicamente sobre comportamientos sospechosos.
· Observar en todo momento lo que nos parezca sospechoso y consultarlo con algún vecino.
· Hacer que tu casa siempre parezca habitada. Cuando salgas por varios días avisa
a tus vecinos.
· Instalar avisos de que esa calle está vigilada por los propios vecinos.
· Vigilar los vehículos no familiares y reportarlos.
· Reportar a la policía las actividades sospechosas y notifícalas a tu coordinador de
calle
· Solicitar la iluminación eficiente de tu cuadra a las autoridades competentes por medio de un oficio firmado por la organización y hacerle seguimiento hasta en tanto no sea corregida la falla.

Después de eso habrá que organizarnos para formar comités en las colonias de nuestra ciudad, los cuales deben estar bien constituidos y organizados con reuniones periódicas inclusive con las autoridades de Seguridad Publica y establecer estrategias de vigilancia donde todos los vecinos participen y tengan la capacitad para alertar a su comunidad de lo que está pasando en la colonia.

No debemos quedarnos con las manos cruzadas cuando estamos viendo que los delincuentes cada vez tienen más oportunidades de robarnos ante la pasividad e ineficiencia de las autoridades. Es tiempo de que los ciudadanos hagamos algo para que esto se detenga y que la policía se dé cuenta de que si ellos están dormidos, nosotros estamos despiertos vigilando nuestra calle ante la ola de robos que cada día se multiplican.

Está en nuestras manos hacer algo por nosotros mismos y por nuestra comunidad. Solos no estamos, es cuestion de organizarnos. Nosotros tenemos la palabra, asi que espero sus comentarios en este blog.

Nos vemos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto sucede porque la policia esta muy corrupta y ellos hacen esto `para que nos cancemos y no denunciemos, a mi me lo han hecho varias veces, cuando asaltaron a mi hijo adolecente co navaja, dijo el ministerio publico que no procedia porque no lo habian herido, y la policia nunca viene cuendo la llamamos solo vienen a cobrar la cuota de los que venden droga, enfrente de nosotros... pero tenemos que hacer algo. los vrcinos que no estamos involucrados en la corrupcion