7 de septiembre de 2009

NUESTRO HOGAR EN MANOS JÓVENES

Colaboración de: Prora. Josefina Sánchez Ponce

Asombro causó entre los adultos la respuesta de más de 3000 jóvenes que acudieron con entusiasmo el 3 de septiembre a ver la película HOME en los CINEPLEX de Piedras Negras.

El vestíbulo, los pasillos y las áreas exteriores bullían de risas y bromas de nuestros invitados que fueron con el ánimo de observar un documental tantas veces anunciado en los medios de comunicación y en sus escuelas, desde la secundaria hasta profesional.

Maestros y padres de familia no podíamos creer la energía que bullía por las salas que fueron insuficientes para recibir a un público de casi 3000 muchachos … y tan solo 1500 de ellos en cuatro salas pudieron ser testigos del trabajo de Yann Arthus-Bertrand y su visión sobre el deterioro de nuestro Hogar: La Tierra

El mensaje del documental esta claro: estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Y el resultado superó las expectativas los jóvenes se integraron al mensaje: nuestra acción cotidiana es lo que puede hacer la diferencia. Los ojos se abrieron asombrados al ver los palafitos donde viven y mueren poblaciones humanas y como el mismo ser humano ha sido capaz de reforestar selvas destruidas por las guerras en Corea o Viet Nam.

Las soluciones son humanas llenas de amor a nuestra biósfera: los ecobarrios en Europa y los grandes molinos que transforman el viento en energía son claro ejemplo de que hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes de edad y de espíritu están haciendo ya su esfuerzo para ayudar a restaurar el equilibrio ecológico del planeta.

Nos estamos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones y son los jóvenes con su alegría y visión fresca para buscar soluciones los que ocuparán el lugar de los adultos que les estamos dejando un mundo el borde del colapso.

La solución no PUEDE esperar, cada uno de nosotros debe participar en este esfuerzo colectivo. HOME ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización a todos los habitantes de nuestro planeta y los jóvenes de Piedras Negras han dado su primer paso al informarse sobre esta realidad.

Profra. Josefina Sánchez Ponce
Educambiente 2040

No hay comentarios: