28 de septiembre de 2009

CLASE MEDIA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Desde el día en que el presidente de la República, Felipe Calderón, entregó al Congreso de la Unión su propuesta económica hemos sido bombardeados por todos los medios de comunicación con mensajes maniquístas que tratan de convencer sobre los beneficios de gravar los alimentos y medicinas con un 2% para apoyar los programas que el mismo gobierno federal ha implementado para “ayudar a los mas pobres del país”. 75 millones de personas, para ser mas exactos y que se encuentran en esa situación, precisamente por la ineficiencia de quienes han gobernado México desde”el triunfo de la Revolución”.
La clase política habla y replica a favor o en contra, pero ninguno de ellos esta poniendo en la mesa de discusión una realidad evidente ya desde hace mas de 4 administraciones federales. La clase media en México esta en peligro de extinción y con ello esta aumentando la cantidad de pobres patrimoniales.
Con esta propuesta se aumentará el impuesto sobre los salarios de quienes perciban más de 5 salarios mínimos y que son a fin de cuentas los que pueden consumir bienes, productos y servicios DENTRO del país, lo que motivaría la generación de empleos y de medianas industrias o de comercios para generar reales fuentes de ingresos hacendarios.
Nadie levanta la voz para denunciar que aumentar impuestos a la telefonía y el internet va a hundir más a los mexicanos en la brecha educativa y en el acceso a la información a la que tenemos derecho. Sin pensar en que más de un hogar evaluará mantener servicios de cable y por ende se perderán los empleos de esos prestadores de servicios.
Y eso es solamente en los impuestos federales que tendrán que pagarse directamente por los trabajadores, pequeños y medianos empresarios que intentan formar parte de la raquítica clase media mexicana. Faltan los impuestos estatales. Dentro del paquete económico se prevé que los gobiernos municipales y estatales tomen medidas para que el 100% de los propietarios de viviendas paguen el predial. No se aclara que pasa si el propietario ha perdido el empleo por el cierre de empresas y que en nuestro municipio esta alcanzando ya cifras alarmantes. A ello sumamos que el Congreso del estado, ha declarado que todos los municipios deben cargar en los recibos de luz un impuesto extra como pago por el alumbrado público.
El presidente municipal de Piedras Negras en clara postura electorera declaró que tampoco él apoyará el aumento de impuestos. Luego entonces ¿debemos pensar que habrá tolerancia con las personas que no pueden pagar el predial o el impuesto al alumbrado público porque su mísero salario no alcanza o, en el peor de los casos porque perdió el empleo? ¿Qué ofrecerán los nuevos administradores del municipio que gobernarán sin la mayoría de los votos pero con el compromiso de tener recursos para pagar exagerados salarios a funcionarios electos y algunos familiares y amistades que engrosarán la nomina sin que se desempeñe trabajo alguno?
Estas son las realidades que esta enfrentando la clase media, por la que nadie aboga, pero que paga impuestos y vota. Es la clase que se esta alejando de los sueños de progreso y se esta hundiendo en la pobreza y desesperación, para la que no hay otra salida mas que buscar un nuevo Proyecto de Nación.


Profra. Josefina Sánchez Ponce
EDUCAMBIENTE 2040

No hay comentarios: