4 de julio de 2009

Partidos y candidatos glaciales ante la problemática del medio ambiente


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Green Peace México=noticias. Partidos políticos, sólo maquillaje verde. Junio 29/09. Esta actualizada información la encontré sin proponérmelo en el internet, y dado mi compromiso como presidenta del grupo ambientalista “Educambiente Coahuila 2040” decidí publicarlo.

Green Peace México, realizó un análisis de las plataformas políticas rumbo a las elecciones este 5 de julio y sólo encontró errores, vacios y contradicciones al abordar temas de medio ambiente; además de que ignoran las causas de los problemas ambientales y como deben atenderse. Para ello Green Peace analizó las propuestas que cada partido político presentó al IFE para sustentar sus compromisos de trabajo, en el periodo 2009-2012.

Primeras conclusiones: los ocho partidos no toman en cuenta las causas de los problemas ambientales que afectan al país, por lo tanto no explican de forma detallada como deben atenderse, además de que en sus propuestas confunden las facultades del Poder Legislativo con las del Ejecutivo. Las ocho propuestas de los partidos están desarticuladas. En los documentos no se reconoce que el problema del cambio climático es transversal, y sólo se aborda como un fenómeno independiente de la economía, del sector energético, agropecuario, del transporte o del turismo. Los tomadores de decisiones necesitan hacer frente al agotamiento de los recursos naturales y a fenómenos como el cambio climático. Esto definitivamente no esboza en las plataformas de los partidos, ya que no dan un tratamiento integral a los problemas ambientales.

La sociedad que está convocada a las urnas este 5 de julio para elegir a sus legisladores tiene derecho a saber cómo se van a atender los rezagos existentes en materia ambiental. Esperamos que los candidatos electos no se dejen llevar por la coyuntura y realmente tengan una planeación en la que el medio ambiente sea “alta prioridad”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de campañas de Green Peace México. Green Peace envió a los comités Ejecutivos Nacionales de los ocho partidos políticos, los 17 puntos mínimos que debe contener una plataforma electoral en materia de medio ambiente, sin embargo hasta la fecha ningún partido las ha adoptado.

Consúltalo en www.greenpeace.org/mexico/news/medio-ambiente-ausente-en-cam

Gracias a los medios de comunicación, la sociedad está cada vez más enterada e interesada en el movimiento ambientalista y colabora con verdadero entusiasmo en las campañas caseras o comunitarias que se difunden. Por eso no podemos aceptar que los diputados electos, personas que pronto estarán en la Cámara elaborando nuevas leyes, aprobando presupuestos y gastos federales, gestionado obras; no tengan ni la menor idea de lo que sucede en el hábitat de sus seguidores. Como confiar en que seremos defendidos de empresarios depredadores, deshumanizados, acaparadores de nuestra agua, contaminadores de nuestro aire y ríos, taladores de nuestros escasos árboles, promotores de diversiones perversas que destruyen la moral de nuestros hijos. Acciones desleales, desesperantes que obligarán a los ciudadanos a olvidarse de que la meta es ¡SALVAR AL PLANETA!

Antonieta B. de De Hoyos julio 1 de 2009

No hay comentarios: