16 de junio de 2009


Piedras Negras ejemplo en la protección del medio ambiente
Por Lic. Víctor Manuel Pérez

Piedras Negras ha vivido en su reciente historia momentos de gran importancia en defensa del medio ambiente. Por lo que el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, además de celebrar esa fecha mundial, festejamos que hemos salido adelante en la lucha por sobrevivir como ciudad por proyectos peligrosos que ponían en peligro nuestra existencia y que además de salir victoriosos logramos preservar el medio ambiente.

En octubre de 1990 Piedras Negras logró cancelar el proyecto minero denominado “tajo Norte”, mina a cielo abierto que abarcaba desde la Iglesia Guadalupe hasta el norte de la ciudad, es decir, nuestra ciudad estuvo a punto de dañarse y desaparecer.

En 1992, llevamos a cabo una lucha tanto los ciudadanos de Piedras Negras, como de otras ciudades en la franja fronteriza, en contra de los proyectos de basureros o confinamientos de desechos tóxicos y radiactivos de Dryden y spofford, Texas, y que representaban un verdadero desastre ecológico y que también salimos victoriosos.

Y finalmente con una lucha de varios años, Piedras Negras, logró que el cabildo de la ciudad, no aprobara el proyecto minero denominado “tajo Zacatoza”, mina a cielo abierto, ubicado en el norte de la ciudad, saliendo nuevamente victoriosos.

Sin embargo, no hay que olvidar que dos terceras partes de nuestro territorio, 600 kilómetros cuadrados de 914, han sido destinados para proyectos mineros, al concesionarlos los gobiernos de Vicente Fox como de Felipe Calderón y que tienen vigencia aún. Por otra parte es criticable que las autoridad en materia ambiental como son SEMARNAT Y PROFEPA, además de no actuar, actúan como cómplices de los depredadores del medio ambiente.

Por tal motivo, todos los Nigropetenses debemos comprometernos en la protección del medio ambiente, asimismo pedirles a los niños y jóvenes tener presente estos hechos y hagan sus aportaciones en la preservación del medio ambiente para que las futuras generaciones puedan gozar adecuadamente una vida mas sana y entre todos hagamos un Piedras Negras Mejor.

No hay comentarios: