16 de junio de 2009

Mercado Inteligente

Introducción

En la crisis actual, para todos es el problema, pero todos somos la solución. Se dice que cuando Estados Unidos tiene una gripa para México es una pulmonía por su alta dependencia. La recesión que se inició en nuestro vecino del norte se ha extendido a todo el mundo.

Sin embargo, como ciudad, además de muchos problemas que hemos padecido, desde económicos, sociales, educativos, laborales, de seguridad pública, hasta el aspecto de productividad y competitividad, tenemos un comercio local que enfrenta la fuga de clientes-consumidores hacia el otro lado, principalmente, Eagle Pass, Nuevo Laredo y San Antonio, en el Estado de Texas. Aun y cuando la paridad actual de nuestro peso en relación al dólar se ha disparado por la depreciación de nuestra moneda, la gente sigue cruzando hacia las ciudades mencionadas aunque en menor proporción.

Desde luego que las condiciones económicas entre Estados Unidos y México son muy dispares, pero sin embargo muchos de los productos mexicanos son de calidad e incluso son de clase mundial.

La inflación que padecemos es de costos y no de masa monetaria reflejándose ésta en las tarifas y precios de los servicios como la electricidad, gas, etcétera, presionada también por el nerviosismo y la incertidumbre.

Lógicamente como ciudad tenemos una relación con las demás ciudades del estado y del país porque desde el punto de vista de la teoría de sistemas, lo que le pasa a una ciudad le afectará a la otra, porque hay que recordar que la célula de la Republica es el municipio y éste tiene integrado varias ciudades. Desde punto de vista económico, mientras no haya una conjugación entre las políticas económicas y el mercado interno siempre habrá un desfasamiento que debilitará la estructura microeconómica, porque hay que entender, que la empresa es la célula del mercado, y lo que le pasa a ésta le afectarán a las demás y al estado, porque la mayor parte de los ingreso públicos provienen de éstas y son las que generan bienestar a las familias mexicanas, por ser fuentes de empleo y los trabajadores a su vez también generan ingresos públicos. .

En una ciudad sus habitantes tienen nexos o relaciones entre si, aun y cuando no se conozcan. Y en épocas de crisis se debe de actuar con inteligencia para preservar y no perder. Lo que da sustento a los habitantes son sus actividades licitas sean civiles, empresariales, laborales, mercantiles, etcétera. Cuando se ve que un proyecto trae efectos negativos que dañarán a la ciudadanía y sus patrimonios, normalmente la sociedad debe ser dirigida hacia la oposición de dicho proyecto. En el caso de la crisis que vivimos no es un proyecto es una realidad, y que podremos perder nuestros sustentos, sea como empresario, trabajador, etcétera y entonces lo más normal es buscar lo más conveniente para enfrentarla con inteligencia, unidad y armonía, y desde luego surgirán muchas alternativas o formas diversas, y en este tenor, se encuentra la propuesta de un Mercado Inteligente.


Mercado Inteligente

Un mercado es un punto o lugar de reunión donde la gente puede comprar o vender sus mercancías u ofrecer y adquirir sus servicios. En nuestra ciudad no es necesario crear un nuevo mercado. Lo hay y bastante dinámico. Con los problemas económicos que existían antes de la crisis que actualmente padecemos y con los efectos de la misma hacen difícil nuestra situación. En nuestro caso los expertos pronostican que esta crisis nos acompañará hasta el 2011. Las recomendaciones para enfrentarla son de muchas maneras, desde eliminar gastos superficiales, abatir costos de producción y de operación e incluso algunos están reajustando el personal.

Cuando se deja de vender, pues se deja de producir y desee luego se deja de emplear a personas.

A pesar de la crisis y de que algunas cosas no son manejables por nosotros, debemos unirnos a pesar de las diferencias que podamos tener, para que la dinámica que se tiene conservarla. Los empleos que tenemos podamos en la mayoría conservarlos. Los negocios de comercios y de servicios que existen tratar de preservarlos.

Y cómo podemos llevar a cabo esta unidad, si hay diferencias naturales entre si. Por ejemplo un comercio es competidor a otro semejante. O un negocio de servicios semejante es competencia de otro. Un trabajador labora para un negocio y que normalmente nada tiene que ver con otros negocios. Sin embargo en una unidad de este tipo se da en función de conservar e incentivar la actividad económica de la ciudad.

Esta unidad es de acuerdo a tres principios básicos:

Primera: Comprar lo que se vende aquí y acceder a los servicios que se ofrecen aquí.
Segunda: Tratar de producir lo que se vende aquí (cosa muy complicada por los diferentes procesos productivos, pero producir lo que se pueda hacer) y generar los servicios que se requieren aquí. En la lógica, es impensable que se dé esa condición, pero que la considero como parte de la Unidad.
Tercera: Que los niveles de gobierno tanto municipal y las dependencias estatales pero establecidas aquí, deben de comprar aquí y estimular la producción de los bienes que se venden aquí y acceder a los servicios que se generen aquí. En el caso del ámbito federal, es más complicado, pero debe se hacerse lo necesario para la realización de este punto.

Elementos del mercado

-Toda empresa que acepte en participar en este mercado y que se sujete a las disposiciones razonables para encarar la crisis. Sea de cualquier tipo y naturaleza, siempre y cuando sea lícita y moralmente aceptable. Que busque mantenerse en pie, conservar su patrimonio y fortalecer el mercado.

-Todo ciudadano que acepte participar y que acepte las disposiciones apegadas a derecho, que busque mejorar su condición de comprador, consumidor o usuario para mejorar su bienestar y que no vulnere sus derechos consagrados por la constitución.

-Las autoridades que estén de acuerdo en promover el bienestar de la ciudad y de sus habitantes. Deben de apoyar en fortalecer el mercado local con compras de bienes y servicios, apoyar con créditos, apoyar con infraestructura comercial, industrial y de servicios y generar empleo.

Mecanismos de instrumentación

Gobierno
Informe auditado gubernamental de las compras de bienes y servicios que se realizaron en el mercado local.
Informe auditado gubernamental de los créditos otorgados.
Informe auditado gubernamental de la infraestructura comercial, servicios e industrial dotada al mercado local.
Los puestos nuevos y acéfalos en los distintos niveles de gobierno se debe de prevalecer en primera instancia a los habitantes de la ciudad, apegados a los requerimientos del puesto y un Informe auditado gubernamental

Consumidor-empresario

Tarjeta Inteligente
v Crear una tarjeta Inteligente que servirá para instrumentar la unidad entre el consumidor-usuario y el empresario, que es el dueño de la empresa ya sea comercial o de servicios. Todos seremos beneficiados. Los negocios venderán y los consumidores-usuarios compran a buenos precios.
Reciprocidad empresarios y consumidores-usuarios
-El público en general recibirán precios competitivos por parte de los empresarios integrantes del mercado inteligente.
- El tenedor de la tarjeta inteligente tendrá algunas ventajas:
- Descuentos por comprar en los negocios.
- Descuento especial por conseguir o recomendar clientes.
-Descuento o premios por ir a comprar mercancías de otras personas. En este punto hay que analizar detenidamente para evitar un tratamiento fiscal de acuerdo al ISR y el IETU.
- Posibilidad de que la tarjeta sea una forma de recomendación de crédito.
-Derecho a participar en las ferias del regalo y del crédito que organizarán los empresarios.
- Los empresarios miembros del mercado inteligente se comprometen a aceptar los puntos anteriores de acuerdo a sus posibilidades de cada quien.
-El gobierno priorizará al empresario miembro de éste mercado en compras de bienes y servicios y en créditos

Organismos reguladores
Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Propuesta a la CANACO: LAE, MI y Candidato a Doctor Víctor Manuel Pérez Rodríguez. Catedrático de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila. Diciembre de 2008

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