14 de mayo de 2009

El Rescate Bancario Estadounidense se Tambalea

Desde Acá…

 

El Rescate Bancario Estadounidense

se Tambalea

 

por: lic. chávez y pacho

 

 

Según el grupo de expertos reguladores, encargados de llevar a cabo los análisis de la situación financiera por la que atraviesan los bancos de Estados Unidos, han hecho hincapié en que la salud del sistema bancario de ese país, se ha convertido en un requisito sin e cúa non, para que se de la recuperación económica y han dejado perfectamente claro, que de ninguna manera permitirán que cualquiera de estos grandes bancos se vaya por la borda.

 

Lo anterior se desprende, porque 10 de los 19 mayores bancos norteamericanos, han anunciado que requieren en conjunto, un apoyo adicional de 75, mil millones de dólares, si esta bien escrita la cifra, es algo así como, 56 mil 125 millones de euros, para poder reforzar su capital ante un potencial agravamiento de la recesión en que esta inmersa la economía del país más poderoso del planeta.

 

Según los datos divulgados este fin de semana, los importes de necesidades de apoyo, han sido consecuencia del exhaustivo análisis que han realizado los reguladores expertos a los balances bancarios, que en principio, se refieren a saber el comportamiento de lo que llamaron “prueba de resistencia” y cuyo objetivo del plan, se refiere a que los bancos continúen haciendo prestamos. La evaluación concluyó, que si la recesión se profundiza, las perdidas bancarias estimadas para 2009-2010, podrían alcanzar la cifra de 600, mil millones de dólares.

 

Las necesidades de capitalización involucran al Bank Of America, requiere 33, mil 900 millones de dólares, Wells Fargo 13, mil 700 mdd, Citigrup 5, mil 500 mdd y la firma de servicios financieros GMAC 11, mil 500 mdd. De la misma manera, hay requerimientos adicionales de algunos bancos regionales, tal es el caso de, Sun Trust Bank, Key Corp, Regions Financial, Fifth Third Bancorp y PNC Financial Services, que en conjunto están reclamando para sobrevivir, 8, mil 200 mmd.

 

En la posición opuesta, o sea los que no están reclamando apoyos adicionales de capital, se encuentran, el Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Bank Of New York Mellon, MetLife, American Express, State Street, BB&T, US Bancorp y Capital One Financial, que por lo pronto en este momento no están requiriendo apoyos. Los bancos que arriba nombramos como los que requieren mayores apoyos, tendrán como fecha límite el 8 de junio, justo un mes por delante, para poder desarrollar un plan de maniobras, que deberán ser aprobadas por las autoridades encargadas del tema.

 

Si por alguna razón no consiguen alcanzar los objetivos planteados en el plazo descrito, todavía tendrán la opción de convertir las acciones preferentes que recientemente ha adquirido el gobierno norteamericano, en títulos comunes, situación que podría convertir al sector público norteamericano, en el mayor accionista en algunas de las entidades involucradas, como Bank Of America. Esta situación plantea, lo que el propio gobierno ha expresado en repetidas ocasiones, que la mejor solución es evitar a toda costa, los quebrantos de instituciones financieras.

 

Sí usted tiene otra opinión, este es un buen momento para poder expresarla, ya que como experiencia en México, tuvimos que inventar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, mejor conocido como el FOBAPROA, para poder llevar a cabo el salvamento del sector bancario-financiero, a un costo impredecible, que sin duda todavía los mexicanos estamos pagando.

 

Y los banqueros dizque mexicanos a toda…

No hay comentarios: