23 de octubre de 2008

Y el IFE que?


Como ciudadanos de la frontera norte más bonita de México y en donde la calidad y la armonía de su gente es nuestra carta de presentación nacional e internacionalmente, debemos de estar avergonzados. Mostramos carencia de valor cívico y responsabilidad ciudadana al no salir a votar este 19 de Octubre, dejando que una minoría decidiera por la mayoría.

Aparte de que a los del PAN les fue como en feria tercermundista en estas elecciones para diputados locales por andar de la greña entre ellos mismos en pleno proceso electoral y donde habrán de conformarse solamente con las plurinominales como resultado final a su desorden interno. El punto neurálgico, lo más delicado durante estas elecciones es que la gente no quiso salir a votar.

Solamente el 31% del padrón electoral de Piedras Negras emitió su voto este seco domingo y al restante 69% le importo un reverendo sorbete quien ganara la elección. Plano y simple. Como escribe Robert. B. González en su columna, la cama ya estaba tendida desde que se iniciaron los comicios electorales en Piedras Negras con Chuy Mario como ganador y Loth Tipa como plurinominal y Marina Lozano aplaudiéndole a ambos. La gente lo sabia, por eso ni siquiera se tomó la molestia de salir a las casillas a emitir su voto.

Sin menoscabo de la responsabilidad que cada ciudadano de nuestra frontera tenemos, este también es un rotundo fracaso del IFE y no debemos de verlo como un caso aislado. La gente de Piedras Negras se negó a votar y los funcionarios del IFE deben ponerse a analizar a detalle las causas y atacar la raíz del problema. El tiempo apremia porque en Julio del año que entra vendrán las Diputaciones Federales y si no hacen su chamba como debe ser, los resultados serán igual de desastrosos.

El gran abstencionismo es pues también una derrota para el IFE. Véanlo del color de la bandera política que ustedes prefieran, están reprobados. Su calificación fue de 31 sobre cien si los calificáramos como califican ellos a sus alumnos.

Al frente del IFE debe estar gente que conozca del oficio y que se ponga a jalar antes y después de cada elección. No basta únicamente con andar pagando publicidades y colocando mantas que inciten a la gente a votar. El delegado y su gente deben salir al campo, dar conferencias a la juventud, comunicar eficientemente y en forma general promover el voto además de asegurar un proceso electoral limpio y sin problemas. El enemigo a vencer del IFE es el abstencionismo y quien lo venció abrumadoramente. No se puede ver de otra manera.

Lo que para el PRI fue un éxito, para el IFE fue una derrota. Los del tricolor se llevaron el carro completo en el Estado de Coahuila, pero los del IFE fueron derrotados por la apatía traducida en abstencionismo.

El IFE tiene establecido dentro de sus fines;
-Contribuir al desarrollo de la vida democrática.
-Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.
-Integrar el Registro Federal de Electores.
-Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.
-Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
-Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.
-Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.

Y como actividades fundamentales;
-Capacitación y educación cívica.
-Geografía electoral.
-Derechos y prerrogativas de los partidos y agrupaciones políticas.
-Padrón y listas de electores.
-Diseño, impresión y distribución de materiales electorales.
-Preparación de la jornada electoral.
-Cómputo de resultados.
-Declaración de validez y otorgamiento de constancias en la elección de diputados y senadores.
-Regulación de la observación electoral y de las encuestas y sondeos de opinión.

Como ven, el organismo tiene establecidas sus fines y actividades por las que fue formado y por lo que devengan un buen salario cada uno de los funcionarios. Son prioridades laborales por las que deben trabajar eficientemente.

Tanto es necesaria es que la ciudadanía recapacite para salir a emitir su voto como también es necesaria una restructuración en el PAN desde la cúpula estatal. Pero también se requiere una inmediata restructuración en el IFE dada su pasividad. Tienen ambas organizaciones muchísima chamba después de estas elecciones que acaban de pasar y antes de las que vienen. Les dieron una aporreada el PRI al primero y la ciudadanía al segundo.

Pendientes…

No hay comentarios: