19 de septiembre de 2012

27 años ya cuando los jóvenes tendieron las manos para apoyar a los lastimados


México….Cenzontle Herido

Octubre de 1985
Porque a las 7:19 parecería como si estallara el alba.
Tus hijos quedaron golpeados, heridos, dañados,
Muertos, acaso sin conocer la palabra libertad.
Porque en un momento las construcciones se derrumbaron
cubriendo el espacio de  miseria.

El tecleo de las máquinas y la canción amorosa callaron
perseguidas por el silencio.
Los cines y los bares dejaron esparcidos,
 quietos y desordenados sus sonidos.
Los moteles de putas pararon su bullicioso trajín.
Los automóviles y las nuevas noticias
aun sin terminar de despertar, paraban..
El dolor de los enfermos cesó por un momento
para después morir con ellos.

En el hospital Juárez, la mujer paría por última vez
un niño que quedaría idiota por negligencia
del gobierno deshumanizado:
 ¡Había que ahorrar oxigeno!

Los médicos soplaban y entubaban desesperadamente la vida
padroteando por último a la muerte.
Para unos la vida terminaba antes de empezar,
para otros, la vida empezaba entre ruinas y escombros.
………………………………………………………………………………………………….
La música calló, los artistas callaron,
Estaban sin manos los que habían hecho gemir los instrumentos,
los que escribieron frases de amor para la vida.
Y sin ojos los que en tardes anteriores contemplaron
y pintaron los últimos rayos del sol.
Cerebros esparcidos entre el polvo, escombros y hierros retorcidos
de los que algunas vez soñaron con transformar al mundo.
Sin overol y sin martillo
los que minutos antes hicieron caminar  a mi ciudad.
Un silencio breve envolvió el lugar de la tragedia
para después romperlo  en llanto de recién nacido,
con  gritos desesperados de un pueblo aferrado a la vida
En el ulular las ambulancias llevaban en sonido de  esperanza al moribundo.
………………………………………………………………………………….
¡México! ¡Mi pueblo! Tierra de dioses de barro y de cantera
De hijos adoptivos, entenados de una revolución sin paralelos
Con jóvenes que otra vez como ayer
Tomaron la iniciativa entre sus manos
El pueblo se volvió gobierno y los gobernantes lacayos.
¡México! ¡Mi pueblo! Con tu raza de bronce sufro por ti y contigo
Soy el pueblo que se aferra a ti y a la vida
como los pequeños del Hospital Juárez,
como la idea al cerebro.
Mi México, el de los Flores Magón en las fábricas.
El de Zapata en los campos.
¡Mi México!
El de Siqueiros y Rivera, el de Guadalupe Trigo y Elena Poniatowska.
¡Mi México! El de José Revueltas en las calles
Estas de pie y contigo también nosotros,
 el pueblo que se niega a cerrar la tumba de sus muertos
porque aun no llega la libertad.

Antonio Carmona Pérez

18 de septiembre de 2012

La Paz Interior nos conduce a la paz mundial.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

El viernes 21 de septiembre, se celebra el Día internacional de la paz mundial. Ese día se exhorta a  las naciones que están en guerra: cesen el fuego, dejen de lado las hostilidades y se dediquen a promover la paz a través de actividades escolares  y gubernamentales.
 
Desafortunadamente dichos esfuerzos no han dado fruto, al menos no el que se esperaba ya que en la actualidad, son muchos los países que se enfrentan en sangrientas guerras por motivos políticos, económicos o idealistas, mientras otros tantos por las mismas causas, sufren guerras civiles dentro de sus territorios. Los habitantes del mundo ansiamos vivir en armonía, en las grandes y pequeñas ciudades, se escucha el grito suplicante de todos, pidiendo una tregua ante tanta agresión y destrucción.
   
Sabemos muy bien que la paz social solo la obtendremos, cuando cada persona conozca y viva su paz interior, ya que el bienestar emocional y espiritual se presenta, cuando nos desconectamos de los pensamientos inquietantes y perturbadores, inútiles y amenazantes.
 
La paz individual, es el sentimiento que disfrutamos cuando nos liberamos del sufrimiento, de las preocupaciones, del dolor, el estrés, el miedo y empezamos a gozar de las maravillas que nos ofrece la vida. 

Solo alcanzaremos la paz cuando nos apartemos mental, emocional y físicamente de las tragedias mundanas, de los conflictos, de las tentaciones y ambiciones desmedidas, de todo aquello que creemos debemos decir, hacer, defender o poseer,  porque otros lo ordenan.

Para encontrar la paz y compartirla, necesitamos demoler los obstáculos personales que nos esclavizan, como lo son el miedo al futuro y las lamentaciones sobre el pasado.

El mundo se llenará de paz cuando en los hogares evitemos la envidia, no hagamos caso al qué dirán y dejemos de practicar la impaciencia, la terquedad y la ignorancia. Si queremos un mundo de paz, necesitamos destinar un rato cada día a la meditación, a pensar muy bien  cada paso que damos, a estar consientes del daño que hacemos y que nos hacemos.

La oración meditada es el mejor remedio para las enfermedades del estrés y la ansiedad, males que nos consumen e incitan a la violencia. 

Para que nuestros conflictos interiores no sean eternos, debemos aprender a vivir en positivo y a jerarquizar las tareas, obligaciones y compromisos de la vida cotidiana. Nos sentimos cansados, nuestra voluntad se quebranta, caemos en la desesperación y en la violencia.

La Paz Interior es la energía que puede curarnos de manera individual y colectiva, es la única que puede sanar al mundo. Busquemos la libertad de pensamiento para nuestro bien y el de los demás.

4 de septiembre de 2012

Gabinetazo al poder




Un Gabinete de Manos Sucias
“Tú vives, caminas, trabajas,
miras, hablas, cantas,
luego viene alguien
y te ata manos y pies
y te cierra la boca
y te cierra los ojos.”
Ennio Morricone

Al conocer  la lista de quienes acompañaran al Presidente Electo de México no queda mas que reconocer que la Patria esta en manos del enemigo.

Los nuevos cachorros de la Revolución Institucionalizada asumen áreas estratégicas sin conocer la realidad de un País que rechazó por amplia mayoría a quien los ha puesto en la lente de las primeras planas.

La traición une más que la honestidad. Rosario Robles, por ejemplo, que se involucró en el manejo de recursos ilegales junto con René Bejarano y que  mostró su  incapacidad para mantener una línea de lucha por la democratización de las instituciones electorales de México hoy se integra a la vida publica al lado de un “Presidente” que carece totalmente de representatividad.
Paloma Guillen (Hermana del sub Comandante Marcos) da el salto de la Diputación Federal a casi integrante del Gabinete de EPN después que en su currículo se encuentra que fue responsable en el Estado de Tamaulipas de impulsar, en ese estado dominado por las mafias, un Sistema de Seguridad Justicia,  que no tuvo capacidad de evitar el asesinato de Rodolfo Torre Cantú ni de dar con los responsables intelectuales y materiales del crimen  y que  ocultó  junto con la bancada tamaulipeca la corrupción imperante y la venta de protección durante dos sexenios a carteles de la droga.

¿A quien rendirá entonces cuentas EPN?

No a los ciudadanos para los  que nunca fue una opción electoral, y eso lo dejó en claro al “invitar” a la casta política representada en el Congreso de la Unión a  hacer “de nuestra pluralidad, nuestra fortaleza. Que nuestras legítimas diferencias sirvan para enriquecer las políticas que exige en este momento nuestro país”.
Ni un solo compromiso con sus más de 65 millones de opositores. Ni una brecha de dialogo para que su imposición sea un obstáculo soslayable en el camino hacia la real democracia ciudadana y no la dictada por los intereses partidarios que con la Ley Electoral vigente  hicieron posible que un candidato gobierno México con tan solo el 38.21% de  votos.

Los exámenes de confianza que se están aplicando a los miembros de la Seguridad Publica pueden ser aplicados al gabinete de transición y al igual que los policías, muchos de ellos tampoco serán aptos para ocupar esos cargos solo que los “compromisos” (complicidades) priistas mantendrán en la foto a familiares del Presidente Electo,  descendientes de  tecnócratas y  de dinosaurios que hundieron al País en el atraso económico, social cultural y violatorio de los derechos humanos durante casi 70 años.

El derecho y la razón asiste a los mexicanos, somos mas los que queremos a la Patria que los que se han enriquecido con la corrupción. Es nuestra obligación trabajar para rescatarla de las castas políticas. La Democracia es el camino y el dialogo, la confrontación de ideas las armas que deben madurar para lograr la vida digna que nos merecemos.
 Profra. Josefina Sánchez Ponce