1 de septiembre de 2010

CORRIDAS DE TOROS


Nuevamente queda de manifiesto el trabajo que siguen realizando organismos como AnimaNaturalis, Equanimal y CAS Internacional, asi como decididos activistas que defienden los derechos de los animales.

Despues de un proceso que tomo año y medio en Cataluña, España, el 28 de Julio, 2010 finalmente a traves de una iniciativa legislativa popular el parlamento aprobo la prohibicion de las corridas de toros a partir del l de Enero del 2012, votando 58 personas en favor, 55 en contra y 9 abstenciones; Canarias se unio tambien a esta prohibicion. Cataluña ha sido la primera comunidad española y sera tomada como ejemplo por otras dijo Aida Gascon, directora de AnimaNaturalis en España.

Por otro lado tambien hubo manifestaciones en apoyo a esta causa en Salamanca, Valencia, Valladolid; la primera de ellas fue el 24 de Junio, 2010 en Leon, cuyos activistas fueron amenazados en forma agresiva por parte de la policia con imponerles multas hasta de 1,800 euros, si decian algo que pudiera ofender a algun taurino y coaccionandolos para impedir que gritaran lo que es un “torero”: ASESINO. Igualmente mas de un centenar de activistas se reunieron el pasado 28 de Agosto, 2010 frente a la plaza Callao de Madrid permaneciendo tumbados en el piso con banderillas pegadas en sus espaldas, representando la agonia y sufrimiento del toro antes de morir.

Creo que aun cuando esto representa un gran avance, todavia esta muy lejos el dia en que este espectaculo sea cosa del pasado, pues obviamente hay un gran debate, muchos protaurinos comenzando por ganaderos, toreros, que supongo todavia lo ven muy rentable, argumentan que esto representa una persecucion a una tradicion cultural de siglos y obviamente ellos tambien seguiran luchando porque este continue.

Desde mi punto de vista creo que si es tan arraigada esta tradicion, deberia de verse la forma de que se modifique de alguna manera, que no represente sufrimiento a un animal tan soberbio y magnifico, pues el proceso que se sigue durante la lidia es verdaderamente atroz.

Para los taurinos esto es un “arte” o “cultura”; bueno para mi las personas cultas son aquellas que tienen una gran sensibilidad para admirar las diferentes manifestaciones del arte, tambien lo entiendo como progreso, civilizacion, adelanto, evolucion, yo estoy muy lejos de ser una persona culta, sin embargo, creo que no soportaria el ver o “disfrutar” de semejante espectaculo, donde se esta atormentando al animal en una forma tan cobarde, donde el no tiene defensa alguna, pues su bravura ya ha sido previamente debilitada, a fin de que el torero y todos los que intervienen en la lidia, lleven el menor riesgo posible o ninguno, mas bien sentiria remordimiento de conciencia.

Ojala pronto se llegue el dia en que no solamente en España, sino en todos aquellos lugares en el mundo donde se cultiva este “arte” ya no se practique mas y entendamos que los animales no son “inferiores”, sino “diferentes”. Hasta la proxima.

2 comentarios:

Guadalupe Gonzalez dijo...

Que tremenda y alentadora noticia saber que por fin se han prohibido las corridas de toros en Espana! Yo, al igual que usted y mas gente, comparto la misma creencia de que los animales (cuales quiera que sean) son seres vivientes que necesitan ser tratados con respeto! Hay que seguir luchando para seguir divulgando el respeto y cuidado hacia nuestros animales que igual que los humanos viven en este planeta. Hay que empezar educando a nuestra familia y a nuestras generaciones el derecho de justicia y vida digna que tienen todos y cada unos de los animalitos!

Esperanza Cortes dijo...

Guadalupe: no sabes la alegria que me da el saber que asi como tu hay personas muy valiosas que apoyan el no maltrato a los animales, como bien dices lo mas importante es concientizar, inculcar a la familia, a las nuevas generaciones, a la comunidad el que se de un cambio de conducta y que se llegue el dia en que ya no se cometan tantas atrocidades con animales indefensos. Gracias.