5 de junio de 2010

Que esperamos?...


A un año de la tragedia que enluto cientos de familias en Hermosillo Sonora por la tragedia en la guardería ABC, la justicia estatal de aquel estado y federal siguen sin castigar a los verdaderos responsables. Juicios amañados, tortuguismo, burocracia, indecisiones, ineficacia, desinterés de las autoridades y toda una gama de adjetivos calificativos se han utilizado en la prensa, mítines y marchas para hacer saber a la opinión pública nacional que los responsables de la tragedia que pudo haberse evitado o minimizado en sus consecuencias, están sueltos, impunes.

Se han elaborado miles de columnas, se han escrito miles de artículos periodísticos, se han cubierto miles de horas en los noticieros, y se han derramado muchísimas lagrimas de impotencia por parte de los familiares por el pésimo trato jurídico que se le ha dado al caso. Todo está igual que hace un año. Los verdaderos responsables, según un entrevistado en el noticiero de Loret de Mola, andan como sin nada por las calles de aquella ciudad sonorense sin que ninguna autoridad federal o estatal los encierre por los delitos que cometieron.

¿Que estamos esperando aquí en Piedras Negras? ¿Que suceda una desgracia similar en los jardines de niños y guarderías de la ciudad a sabiendas de que con el amparo de la justicia estatal y/o federal quedar impunes?

Frente al Restaurante Barrokas hay un Jardín de Niños en una zona peligrosa y frente a las maquiladoras del parque industrial una guardería atestada de niños que corren un riesgo latente en su interior debido a que está localizada enseguida de válvulas y tuberías de gas. Peligrisisimo que los niños estén ahí. Hace un año, debido a la tragedia del ABC, la prensa local hizo hincapié en la necesidad de que dichas instituciones deberían contar con la seguridad adecuada tanto en el interior como en el exterior de los planteles, inclusive, las autoridades municipales consideraron prudente quitar esa escuelita de ahí, pero a la fecha todo sigue igual. Solo promesas incumplidas y atole con el dedo. ¿Qué esperan? ¿Otro ABC? ¿Quiénes son los responsables de que se cumpla con la instalación de escuelas en zonas seguras?…. Nadie, nadie se quiere hacer responsable y nadie será responsable si llega a haber una desgracia. Todos en el cabildo voltearan a ver al de enseguida y a ver cual es el hilo mas delgado para que de el caiga el mas menso.

Y así están muchas escuelas. En deplorables condiciones, insalubres y peligrosas. Pero siempre es lo mismo. Se acaba el año escolar y las promesas de sus directores e inspectores hacia la comunidad de que para el próximo ciclo habrán de acondicionarlas adecuadamente y que las combis que transportan a los chamacos también contaran con los equipos de seguridad adecuados y en buenas condiciones y nuestras ‘flamantes” autoridades, se la creen. Y los padres de familia esperando que se cumplan los compromisos que nunca llegan mientras las autoridades escolares en la fiesta.

¿Cuando la autoridad ejercerá su poder para hacer que los planteles educativos cumplan con las medidas de seguridad e higiene que debe haber en TODAS las instituciones educativas?

Nos vemos…

No hay comentarios: