3 de febrero de 2010

Ranking de Competitividad

Desde Acá…

En que Lugar del Ranking Mundial de Competitividad 2010, se Ubica México

lic. chávez y pacho


Según el ultimo reporte del ranking global de competitividad internacional 2010, que publica el Foro Económico Mundial WEF, que en este momento esta sesionando en la ciudad de Davoz, Suiza, ubica a México en el lugar 60, de un total de 133 economías analizadas por este organismo.

Solo para tener la referencia, enunciamos a los 10 principales países rankeados, los cuales se refieren en orden de competitividad a:

1°.- Suiza

2°.- Estados Unidos

3°.- Singapur

4°.- Suecia

5°.- Dinamarca

6°.- Finlandia

7°.- Alemania

8°.- Japón

9°.- Canadá y

10°.- Holanda

Lo que significa, que éstas son las diez economías más competitivas del mundo y son con quien verdaderamente debemos compararnos y sacar conclusiones realista, que nos permitan determinar un nuevo concepto de políticas económicas, cuya estrategia marque el derrotero a seguir, so pena de quedarnos rezagados en este mundo plagado de competencia.

En el análisis, vale mencionar aquellos nichos en que tenemos posibilidades de mejorar a corto y mediano plazo, precisamente porque la calificación obtenida así lo determina, tal es el caso de los derechos de propiedad intelectual, ética y corrupción, políticas publicas consistentes, independencia judicial, regulaciones fronterizas. Sobresale el tema de la seguridad publica, rentabilidad de los servicios policíacos, calidad en la educación, apoyo al desarrollo innovador y la creatividad, impulso a las políticas agrícolas, eficiencia del mercado laboral, uso eficiente del talento, mercados financieros y muchos otros aspectos que son definitivamente alcanzables a mediano plazo.

En estas condiciones, bien vale la pena conocer cuales son nuestros competidores más cercanos, ya que son precisamente a quienes debemos superar lo antes posible. Fíjese bien quienes son y dígame si es o no realizable. Jordania, Azerbaiján, Malta, Lituania, Indonesia, Costa Rica, Brasil, Mauricio, Hungría y Panamá.

Mientras de los que nos debemos de cuidar, porque apenas los superamos en la clasificación mundial, se encuentra Turquía, Montenegro, Russia, Rumania, Uruguay, Bostwana, Kazakhastan, Lituania, Colombia y Egipto.

Como la ve, que le parece el reto. En este sentido estoy plenamente convencido que para mejorar, todos y cada uno de nosotros debemos estar plenamente involucrados y asumir con toda dignidad la responsabilidad que nos corresponda. No le dejemos la carga a ninguna instancia de gobierno o al sector privado o a los políticos, intelectuales o investigadores, en este caso, todos tenemos que hacer la tarea, sí en realidad deseamos elevar la calidad de vida de los mexicanos, por lo que le invitamos a sumarse a este gran esfuerzo, que nos permita en la próxima clasificación del ranking mundial de competitividad, ubicarnos entre el lugar 49 y 53, del ranking.

Como siempre espero sus comentarios, ya sabe que su opinión es la mejor

No hay comentarios: