1 de septiembre de 2009

Un Comentario Cortés Sobre....

Colaboración de: Lic. José Francisco Cortés Lozano

UN COMENTARIO CORTÉS SOBRE.......

CAMBIO DE LA ESPERANZA propuesto por el consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor

En las pasadas elecciones federales para elegir diputados federales en nuestro país se presentó entre los posibles votantes un fenómeno inédito, un grupo de ciudadanos electores, por fortuna la mayoría, decidieron votar por el candidato que consideraban era el mejor por si mismo o que representaba al partido político con las mejores propuestas a favor de la comunidad. Otro grupo de ciudadanos votantes que se identificaban con la exigencia de diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) decidieron votar por los candidatos que ante notario público se comprometieron a impulsar en el Congreso de la Unión leyes u ordenamientos que entre otras propuestas redujeran el número de diputados y senadores, permitieran la reelección inmediata de los legisladores y combatieran de manera frontal la delincuencia. Hubo un tercer grupo de electores que invitaban a anular el voto o hacerlo en blanco, es decir, acudir a votar pero dejar la boleta en blanco o votar de tal forma que el voto se invalidara; afortunadamente fueron los menos.

Cuando se pensaba que esa reprochable actitud antidemocrática estaba superada al resultar evidente que un voto nulo o invalido no tiene trascendencia en un proceso electoral ni es la forma adecuada para cambiar a las instituciones o constreñir el actuar de los representantes de elección popular, leo con asombro en uno de los diarios de mayor circulación de mi querido Piedras Negras un desplegado de una página del Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor que preside mi buen amigo el Lic. Víctor Manuel Pérez Rodríguez, en el que invita a la ciudadanía para que asistan a votar el próximo 18 de Octubre en las elecciones para renovar los ayuntamientos de Coahuila pero que en lugar de votar por los candidatos registrados por los diversos partidos políticos se “vote con la leyenda CANDIDATOS INDEPENDIENTES”, a sabiendas que la autoridad electoral anulara dicho voto.

Cortésmente considero que esa no es la vía para lograr el propósito que se pretende, en efecto, PARA LOGRAR ALGO SE REQUIERE ACCIÓN, UNA ACTITUD POSITIVA Y NO DE OMISIÓN O PASIVIDAD. La arenga del Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor demuestra desconocimiento de las vías legales que existen actualmente para lograr tal objetivo. Se debe precisar como primer punto que no es en una elección municipal como se puede lograr un cambio legislativo a nivel constitucional tanto federal como estatal, digo lo anterior por que las principales propuestas de los candidatos a presidentes municipales y sus planillas se constriñen a la satisfacción de los servicios primarios de la comunidad, EN UNA ELECCIÓN MUNICIPAL NO SE DETERMINA LA POLÍTICA ESTATAL NI FEDERAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, por lo que resulta injusto y antidemocrático que se les pretenda castigar a los diversos candidatos a la alcaldía con un voto nulo o invalido por cuestiones que no les corresponde resolver; se podría alegar que el votar por un candidato independiente es solo el principio o una forma de presionar para lograr el objetivo, pero con cortesía le digo al Lic. Víctor Manuel Pérez Rodríguez que ni aun así lo acepto.

La Suprema Corte de Justicia ya se pronunció en cuanto a las candidaturas independientes, recordemos el caso del Lic. Jorge Castañeda que al serle negada su candidatura ciudadana o independiente a presidente de la República acudió incluso, infructuosamente, ante la OEA, lo mismo aconteció con el Dr. Sími que tampoco encontró partido político que lo impulsara y la Corte determinó que de acuerdo al sistema de partidos establecido en nuestro país, solo pueden contender quienes lo hagan como candidatos de los partidos políticos que cuenten con registro.

Pero no todo esta perdido cuando la intención es buena, el Partido Acción Nacional en su plataforma legislativa de las pasadas elecciones a diputados federales estableció LA REELECCIÓN CONSECUTIVA DE LEGISLADORES COMO LA FORMA IDÓNEA DE EMPODERAR AL CIUDADANO PARA EVALUAR Y CONTROLAR LA GESTIÓN LEGISLATIVA DE LOS REPRESENTANTES Y PROFESIONALIZAR LA FUNCIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES.

Lo mismo debe aplicarse a los presidentes municipales y demás miembros del cabildo tanto regidores como síndicos; de existir la reelección inmediata la ciudadanía tendrá la oportunidad de premiar a los buenos representantes populares otorgándoles de nueva cuenta su confianza, y desde luego castigar a los malos gobernantes al negarles la posibilidad de continuar en el cargo, logrando con ello un especie de revocación de mandato. Cambiando lo que haya que cambiar, menciono que el reciente fallecido senador Edward Kennedy fue senador durante 47 años, periodo en el que los votantes tuvieron numerosas oportunidades para negarle el voto en caso de que no actuara a favor de ellos.

Se requiere en consecuencia una reforma legal que permita la reelección inmediata de representantes populares y concientizar al ciudadano sobre el enorme poder que representa su voto, pero desde luego que anulando el voto en las elecciones para presidentes municipales no es la forma para lograr mejores gobernantes.

Coahuila es un Estado en donde un solo ciudadano, considerado en lo individual y perdón por la redundancia, posee la iniciativa para proponer leyes, luego entonces en lugar de impulsar la anulación del voto, cortésmente exhorto al Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor a que no proponga una medida antidemocrática y mejor se avoque a la elaboración y presentación de un proyecto de ley para impulsar la reelección en nuestro Estado y a nivel federal. Igualmente considero conveniente que se acuda ante los actuales legisladores locales y federales de Coahuila para que se comprometan ante notario público a impulsar las iniciativas que presente el Consejo Ciudadano en tal sentido.

Se que a muchos no les convence la idea de la reelección pero ello se debe a nuestro pasado histórico, sin embargo la reelección es de momento la forma inmediata como se puede exigir a los gobernantes, incluyendo a los presidentes municipales, regidores y síndicos que cumplan con sus compromisos frente a la ciudadanía y no frente al partido político que los postuló, de otras suertes se harán merecedores a un voto de castigo en la siguiente elección. UN GOBERNANTE QUE SABE QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR EN EL PODER, POR UN PRINCIPIO DE LÓGICA Y DE SUPERVIVENCIA LE RESPONDERÁ AL ELECTOR Y NO A SU PARTIDO.

Para lograr que los representantes de elección popular cumplan con sus compromisos de campaña no es necesario esperar reformas constitucionales o elecciones para anular votos y otras formas indirectas, yo le pregunto al Consejo Ciudadano lo siguiente:

¿Por qué no realizan acciones públicas para exigirle a los actuales miembros del cabildo que cumplan con sus compromisos?, ¡exhíbanlos!, así como publicaron el desplegado del pasado domingo publiquen los nombres de los malos gobernantes y de las acciones indebidas realizadas o la falta de compromisos cumplidos, esto si es un verdadero inicio para tener mejores gobernantes.

Para concluir, no obsta manifestar que el Consejo Ciudadano parte de una premisa falsa, o en el mejor de los casos de una premisa no comprobada, consistente en la creencia de que un candidato independiente es garantía de eficacia y honradez, lo cual no es cierto o no se ha comprobado, lo que si se puede asegurar es que LOS CANDIDATOS CIUDADANOS O INDEPENDIENTES NO SON GARANTÍA DE CAPACIDAD, EFICACIA U HONRADEZ, dice el refrán popular que el poder transforma a los hombres, no estoy muy de acuerdo, la realidad es que el poder desenmascara a los hombres y los presenta tal cual son.

Sobre el tema hay mucho que comentar, como por ejemplo: gobernabilidad del municipio en caso de miembros del cabildo de distintos partidos, financiamiento público de los candidatos ciudadanos o independientes, cabildos con mayoría de regidores de partido contrario al del presidente municipal etc. etc.

El punto de vista expuesto no es crítica destructiva, se trata solo de un comentario cortés....

Su servidor y amigo.

Lic. José Francisco Cortés Lozano

No hay comentarios: