Desde Acá…
Recorte Presupuestal
lic. chávez y pacho
Bajo las condiciones en que fue anunciado hace apenas unos días, por parte del titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público SHCP, el recorte presupuestal por 85 mil millones de pesos para lo que resta de este año, de manera particular se vera afectado el desarrollo de infraestructura, el cual se reducirá en algo así como 10 mil millones de pesos, que repercutirán indudablemente en el sector de la construcción, mismo que también se estima decrecerá en aproximadamente 8.8% del PIB del sector.
Esta situación considera entre otros aspectos, que la inversión en infraestructura, es uno de los motores más importantes para la generación de empleo. En el mismo sentido, el sector carretero también se vera afectado en poco más de 7 mil millones de pesos.
Desde otra perspectiva, hemos insistido en que cueste lo cueste, primero el empleo, las autoridades parecen tener oídos sordos, ya que por un lado, es indiscutible que la inversión en infraestructura de todo tipo como puentes, presas, puertos marítimos, carreteras, generación de energía eléctrica limpia, producción petrolera, refinación, aeropuertos, etc., es el principal responsable de la recuperación, no solo por la generación de empleo, sino también, por su aportación al PIB. Solo para ejemplificar, nos parece que no resulta buena idea pretender eliminar los subsidios destinados específicamente a vivienda, como parte del paquete presupuestal de egresos para el 2010, lo que podría traducirse, en que los compradores de los segmentos sociales más afectados, puedan adquirir vivienda en condiciones económicas.
En este escenario restrictivo, parece que lo que menos conviene es hacerle el juego al desempleo, la improductividad, marginación y ampliación de la pobreza, lejos al contrario, consideramos que este es un gran momento de oportunidades para impulsar con toda determinación, vía partidas presupuestales, la creación de infraestructura en todas sus modalidades.
Por lo tanto, cuesta trabajo entender el sentido de estos recortes presupuestales, mismos que se derivan principalmente de la caída internacional de los precios del petróleo, donde la mezcla del mexicano, difícilmente superara en los próximos 18 meses, los 60 dólares por barril.
En este sentido, las expectativas de crecimiento para el próximo año, deberían andar en el orden del 5 o 6% del PIB, en lugar del 3.5 %, que desde ahora se presume. Bajo estas condiciones hay que anunciar que para el año 2010, no habrá excedentes económicos que permitan impulsar adicionalmente a estados y municipios, y mucho menos, a partidas presupuestales que den sustento a la creación de infraestructura.
Bajo este incierto panorama, debemos insistir que no es conveniente hacer recortes presupuestales a la creación de infraestructura, ya que los resultados pueden ser altamente contraproducentes, en relación a los programas esperados de recuperación y desarrollo.
Como la ves, recuerda que tu opinión es la más importante.
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