21 de julio de 2009

Vacacionando

Por: Esperanza Cortes

En el pasado mes de Marzo mi hija y yo tuvimos oportunidad de conocer Bahias de Huatulco, que se localizan en la costa de Oaxaca, las cuales comprenden 36 playas y nueve bahias, con un clima calido, o sub humedo, suave y dorada arena, con agua de distintos colores, con una temperatura media de 28°C.

Un lugar majestuoso, paradisiaco, cuya vegetacion es exhuberante y donde se puede encontrar una variada fauna como tlacuaches, conejos, ardillas, venado cola blanca, igualmente gran variedad de reptiles y que decir de sus maravillosos arrecifes de coral y su fascinante diversidad de fauna marina.

Huatulco jugo tambien un papel muy importante en la historia, pues en el ano de 1831 llego a estas costas el barco”Colombo”, en el cual llevaban preso al General Vicente Guerrero, estadista y presidente de Mexico, quien fue desembarcado en la Bahia de Santa Cruz, en una playa que desde entonces se conoce con el nombre de “La entrega”. De ahi Vicente Guerrero fue trasladado a Oaxaca, en donde se le condeno a muerte y ejecuto el 14 de Febrero del mismo ano.
Bueno aqui el punto mas importante a tratar es que los hoteles que estan en esa zona, cuidan mucho la ecologia, pues tienen una serie de reglas, aqui solo mencionare algunas , entre ellas lavar la ropa de cama cada tercer dia, sin embargo si el huesped desea que sea lavada todos los dias se los indica uno poniendo un anuncio sobre la cama, igualmente sucede con las toallas, esto es tendiente a que no se arrojen al mar tantos detergentes, desifectantes, etc. y por supuesto no desperdiciar tanta agua; igualmente te hacen hincapie en no tirar basura en ninguna parte; cuando vas en la lancha que abordas para recorrer la bahia, te dicen que sostengas en tu mano el vaso donde estas bebiendo agua o soda, evitando asi que el aire te lo arrebate y una vez que la lancha se detiene arrojas tu basura en el bote destinado para ello. Igualmente las personas que practican deportes acuaticos deben usar bloqueadores ecologicos, para evitar danar los corales, la flora y la fauna marina.

Ahorita que estamos precisamente en epoca de vacaciones donde los diferentes medios de comunicacion nos invitan o nos estimulan a que salgamos, a que disfrutemos, ojala que asi como nos recomiendan que chequemos las condiciones mecanicas de nuestros carros y otra serie de precauciones, tambien nos invitaran a conducirnos en forma responsable, cuando visitamos esos maravillosos lugares que tenemos, es decir por ningun motivo ir arrojando basura en nuestras carreteras, plazas y mucho menos en el mar, pues al hacer esto ocasionamos un dano gravisimo a nuestras especies marinas, pues ellas no saben distinguir lo que es alimento y se tragan las bolsas de plastico, pensando que son medusas y mueren, igualmente se asfixian con las tapas de las botellas de plastico que tan irresponsablemente tiramos.

Este planeta es hermoso, tenemos lugares de una incomparable belleza, disfrutemoslos, si, pero con conciencia y responsabilidad. Felices vacaciones !

1 comentario:

Unknown dijo...

Si tiene mucha razon Ud. You cada vez que viajo cuelgo mis toallas para que no las laven hasta que desocupe el hotel. Ojala un dia visite you Huatulco!
-Vicky