25 de julio de 2009

Tarea difícil ser Padres de la generación Net.

Por: Antonieta B. de De Hoyos
El año dos mil consolidó la comunicación cibernética al poner en línea, a más de la mitad de los habitantes del planeta y ofrecer múltiples ventajas a la cultura, política y economía global. Tener hoy entre cuatro y veinte años de edad, es no concebir el mundo sin controles remotos, Televisión por cable, horno de microondas, teléfonos celulares, computadoras, faxes, videojuegos, agendas electrónicas, discos compactos, etcétera.

¿Pero que es generación Net? Generación es el espacio de tiempo en el cual nace y se desarrolla una persona y NET, un abreviado de network que significa red. En este periodo las computadoras y el internet son piedras angulares que necesitan de un passwords o claves para descifrarlos, y de un lenguaje nuevo expresado en mails, chats, software, links, webs, palm, blakberry, ipod; palabras que si las desconocemos, nos impiden entrar en ese mundo nuevo.

A la generación Net, le gusta la comunicación recíproca al estilo Internet; la televisión le aburre; conoce la literatura digital, odia lo tradicional, dice sí o no con claridad, está acostumbrada al sistema apagado-encendido, igualdad si, orden no, hace los trabajos que quiere, mantiene varias ventanas abiertas, es independiente, creativa, hábil; participa en la red, usa signos para expresar sentimientos.

Esta innovación en la comunicación influyó notablemente en la actitud de los cibernautas, ahora no aceptan jefes que ignoren su lenguaje. Su pasión es la rapidez, por eso crean sus propios programas y ensamblan sus computadoras; pero lo mejor de todo es que al incursionar en el internet, tienen la cultura universal a su servicio. Muchos estudiantes de secundaria y preparatoria poseen la mente privilegiada que demanda un hacker, lo malo radica en que si carece de ética, se identifique con los crackers: el attacker que detiene el servicio del sistema, el intruder, que tiene como objetivo robar información y el destroyer, que arruina el sistema de servicio contaminándolo con virus. Estos jóvenes descarriados son localizados muy pronto por los cyber-cop, policías en el espacio.

La cybermanía o adicción a la red, la pornografía, la violencia, el terrorismo y la desinformación, son parte de la carga negativa; pero como el acceso a la tecnología no se puede detener, lo mejor que puede hacer la generación de adultos es estudiar, aprender y actualizarse. El facebook, metroflog y correo electrónico son fantásticas herramientas de comunicación, pero debe alertarse de lo peligroso que es ofrecer información de más a desconocidos. La generación net no es mejor ni peor que las anteriores, todo depende de la precaución con que se usen estos servicios, hasta el celular tiene reglas que deben respetarse.

Los padres deben navegar en internet con sus hijos y usar sus juegos electrónicos, ponderando el deporte y las relaciones personales: familia y amigos. La educación en la ética, el consejo, la conversación inteligente sin tabúes, las reglas claras y firmes; hacen de la imprescindible tecnología, un sitio placentero y positivo, sobre todo durante la etapa formativa, porque si observamos con detenimiento nos daremos cuenta de que se está gestando una nueva clase trabajadora que no es el proletariado, sino el conectariado.


Antonieta B. de De Hoyos.......julio 22/09

No hay comentarios: