10 de junio de 2009

Nuestras Mascotas


Colaboración de: Esperanza Cortes Valle


Con motivo de la reciente celebracion del Dia Mundial del Medio Ambiente, aqui expreso mi inquietud, tocante a los animales, pues ellos tambien son habitantes de esta tierra.

Yo al igual que otras muchas personas, asi como organizaciones no lucrativas, desde hace tiempo estamos luchando por los derechos de los animales, esto implica el concientizarnos de que ellos como seres vivos que son, tienen la capacidad de sentir dolor, alegria y tristeza al igual que nosotros, por lo tanto debemos tratarlos con bondad y respeto.

Cuando adquirimos una mascota ya sea un perro, un gato, (me referire a especias pequenas), sabemos que esto nos representa una responsabilidad, es decir, porporcionarles alimento, vacunas, esterilizaciones, sobre todo esto ultimo es muy importante, pues de esta manera les estamos evitando sufrimiento, al contribuir a que disminuya la poblacion canina.

Sabemos que vivimos en un lugar cuyas temperaturas son infernales, casi durante la mayor parte del año, por favor no los encadenemos, especialmente con cadenas pesadas, si van a estar amarrados que sea con cadenas ligeras y largas, a manera de que ellos tengan libertad de movimiento, que tengan una casita donde protegerse, evitando ponerlos en la parte de nuestra casa donde ponemos lo que ya no queremos, como si ellos fueran desecho o basura, que esten en un lugar libre de escombros, pues ellos tienden a dar vueltas y quedan inmovilizados y lo mas importante que siempre tengan agua limpia.

No tengamos pajaros enjaulados, solo por tener un adorno, para un animal que vuela, creo que debe ser terrible el estar prisionero, si realmente nos gustan, la mejor forma de disfrutarlos es verlos volar libres.

No permitamos que nuestros niños y jovenes se diviertan con su sufrimiento, pues ellos no tienen voz para defenderse, lamentablemente se dan tantos casos donde los queman, los torturan, no debemos permitir esto, pues es muy probable que estos ninos que ahora danan a animales, mas tarde lo hagan con personas, de ahi la importancia de tratar de educarlos desde muy pequenos.

Me tomaria mucho tiempo mencionar todas las atrocidades que el hombre viene cometiendo en contra de ellos, creo que todos tendemos a evolucionar, o por lo menos eso es lo deseable, es decir, transformarnos, cambiar de conducta, de actitud, ojala que muchas personas mas se sensibilizen ante esto.

Esperanza Cortes Valle.

3 comentarios:

VoluntariadoPro-Animal dijo...

Esperanza: Felicidades por tu excelente artículo y por tu compromiso con los animales. El tema de la proteccion a los animales es muy importante para nuestra comunidad. Ya no se trata de algo que interesa solamente a las personas que amamos a los animales, sino que debiera ser de interés publico por sus repercusiones.
El hombre que al salir de su casa en la mañana patea a su perro es el mismo hombre que llegará en la noche a patear a su esposa o hijos.
Los niños que maltratan animales se convertirán en adultos incapaces de sentir empatia por ningun ser vivo.
El abandono, la negligencia y la falta de campañas de esterilizacion se traducen en problemas graves para nuestra comunidad, como enfermedades zoonoticas (sarna,rickettsia)y fecalismo por las heces en las calles.
En fin, a todos nos atañe pero pocos nos preocupamos por hacer algo.
Saludos!

@LëKs dijo...

Sra. Esperanza:
Felicidades por su articulo , me gusto mucho y pues si el tener una mascota es una gran responsabilidad que no todos sabemos como llevarla a cabo.
Saludos.
Att. Alejandra Gonzalez S.

Anónimo dijo...

Tía Pery:

Bien x ti, me gusta lo q dices y te apoyo al 100% yo adoro a las mascotas y me da gusto leerte en la red, bien x ti, FELICIDADES!!!

X la misma razón no tengo mascotas pues no caben en mi huevito que tu conoces, solo tenemos TORTUGAS!!! BESOS

Staurofila