Colaboracion Especial del Lic. Carlos A. Chávez y Pacho
Para todos los mexicanos y especialmente para los nigropetenses, resulta por demás insólitas las medidas que se están implementando, en razón de las recomendaciones y precauciones que la ciudadanía debe acatar, para controlar y erradicar la amenaza de los efectos negativos que podrían derivarse del contagio y por ende, de la propagación del virus de la Influenza porcina, que significa un serio desafío, no solo a la salud nacional, sino también a la actividad económica.
Por lo que el tema de la influenza porcina, está siendo seria y ampliamente tratado por las autoridades sanitarias, sin embargo, vale comentar que es responsabilidad de todos, acatar en estricto sentido, las medidas que se indiquen a efecto de que en un plazo razonable de tiempo (no sabemos cuanto), desaparezca la amenaza epidemiológica de tal circunstancia, que por su rareza y severidad (según los comentarios de algunos especialistas), pueda desenlazar altas posibilidades de contagio y mortandad. De hecho, por eso la importancia que reviste y las medidas a que todos debemos someternos.
Con este argumento debo comentar, que la simple amenaza de dispersión de la enfermedad, ya representa serias repercusiones de carácter económico para todo el sistema nacional, como sin duda serán la suspensión temporal de clases, así como, la de algunas actividades productivas, otras de carácter turístico, cultural, recreativo, deportivo etc.
Haciendo una estricta referencia, no se puede perder de vista entre otros aspectos, que cualquier restricción que afecte de una u otra manera a la actividad económica, en el mismo sentido se pueden generar serias repercusiones a la inversión y actividad productiva, desarrollo de infraestructura básica y estrategias de planeación económica entre otros aspectos, que por ende, afecten en estos momentos, la tan añorada promoción y generación de empleo.
Por lo que en este tipo de situaciones, lo más recomendable es tomar muy en serio y con toda prudencia pero sin exagerar, las indicaciones que al respecto emita la autoridad sanitaria, con la visión de que en el plazo más lacónico de tiempo, logremos superar exitosamente esta amenaza, que no solo tiene que ver con la salud pública, sino también como ha sido comentado, con la actividad económica en su conjunto.
30 de abril de 2009
La Influenza Porcina es un Fenomeno Pandémico?
Colaboracion Especial del Lic. Carlos A. Chávez y Pacho
Como ocurre casi siempre en nuestro medio, todo mundo quiere expresar sus opiniones al respecto, pero muy pocos saben y menos son los que estudian los fenómenos a los que la comunidad se enfrenta de manera cotidiana y por lo tanto, se crea un mundo de confusión que multiplica las dudas, fabrican comentarios erróneos, expresan opiniones sin ningún sustento, consejos mal inducidos de que se debe y no hacer etc., lo que termina por crear más incertidumbre entre la población común y corriente como usted y yo.
El cuestionamiento que estamos planteando, se refiere a saber si la influenza porcina que hoy se manifiesta, es una Pandemia o una Epidemia, o en todo caso, saber algo más sobre el tema, como por ejemplo, cual es la diferencia entre una y otra, a efecto de establecer un conocimiento más real y por lo tanto más practico, de cómo debemos comportarnos ante tal situación.
Pues bien, se considera por definición, que Pandemia es un vocablo que procede del griego (pandemon-nosema), que significa enfermedad, (pan=todo) y (dem) que se refiere a pueblo, por lo tanto, significa enfermedad de todo el pueblo, ó lo que también sugiere, que es una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa, De hecho y bajo una expresión técnica, esto debería de cubrir al mundo entero y por lo tanto, afectar a todos los habitantes.
Afortunadamente en este momento, se considera que la Pandemia de la gripe influenza porcina, apenas ha empezado a manifestarse y debemos continuar participando de manera responsable como le hemos estado haciendo hasta ahora, todos juntos, en un solo equipo, cerrando filas y acatando las recomendaciones que ha dictado y seguramente continuara implementando la autoridad sanitaria de nuestro país, a efecto de poder cercar y por lo tanto, controlar a este inédito virus, que en estricto sentido puede desbordarse y sus negativos efectos quedar fuera de control, lo que se traduciría en una perturbación por demás dramática, que le podría cobraría a la población en general, tal y como lo vamos a comentar un poco más adelante.
Sin embargo, hay que dejar muy claro que si una enfermedad mata a mucha gente, no necesariamente la convierte en una Pandemia, en realidad existen otras enfermedades como el Cáncer, que afecta y mata a un gran número de personas, pero que por definición, se considera un conjunto de enfermedades agrupadas por conveniencia, por lo que no la convierte en un fenómeno Pandémico.
Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro, tal y como esta ocurriendo en este momento con la Influenza Porcina.
Vale la pena comentar que las Pandemias existen desde hace mucho tiempo, en realidad han acompañado al hombre a lo largo de su historia, todas estas han llegado con la domesticación de animales, tal es el caso de la Viruela, Difteria, Gripe y Tuberculosis entre otras. Solo para comentar diremos que la primera que se registra, es la conocida como Guerra del Peloponeso en el año 430 a.c., misma que mató a la cuarta parte de las tropas atenienses. Le sigue la famosa Peste antonina, 165-180, se cree un caso de viruela traída del oriente, se estima que mató a una cuarta parte de los infectados en su momento más activo y se calculó que morirían cinco mil personas por día.
Sigue la Peste de Justiniano, que comenzó en el año 541 de nuestra era, se cree que fue el primer brote de la peste bubónica, empezó en Egipto y alcanzó Constantinopla, mató a 10 mil personas por día en su peor momento. Le sigue la Peste Negra, la cual comenzó en el siglo XIV, casi 800 años tras el ultimo brote, en este caso, la peste bubónica volvió a Europa llegando desde Asia, se calcula que mato a 20 millones de personas en seis años y afecto al Mediterráneo y Europa Occidental.
Le sigue el Cólera, cuya primera pandemia se estima de 1816-1826, originada en Bengala India, expandiéndose hasta China y el Mar Caspio. La segunda Pandemia registrada de 1829-1851, afecto a Europa, sobre todo a Londres, en 1832 a Nueva York y la costa del Pacífico en Estados Unidos. La tercer Pandemia se manifestó de 1852-1860, afecto principalmente a Rusia con un millón de muertos. La cuarta Pandemia de 1863-1875 afecto a Europa y África. La sexta, 1899-1923, tuvo pocos efectos en Europa gracias al progreso en salud pública, sin embargo, Rusia fue nueva y gravemente afectada.
La séptima, llamada “El Tor” por el tipo de cepa, comenzó en Indonesia en 1961, alcanzó a Bangladesh en 1963, a la India en 1964 y nuevamente a Rusia en 1966. Le sigue la Gripe Española, manifestada de 1918-1919, se manifestó en tres lugares alejados uno del otro, como Boston, Brest y Freetown. Una grave y mortífera gripe se expandió por el mundo matando a poco más de 25 millones de personas en solo seis meses, de estas cifras algunos estiman que la mortandad fue de más del doble y se estima que solo 17 millones murieron en la India, 500 mil murieron en Estados Unidos y 200 mil en Inglaterra, este ataque se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta nunca pudo ser determinada.
Para finalizar esta columna, tengo que hacer una referencia a la ultima pandemia detectada y me voy a referir a la Influenza / Gripe Porcina, misma que aparece el 18 de abril de 2009 en México, haciendo público un primer caso el 22 de abril.
La gripe o influenza porcina, esta definida como una enfermedad altamente contagiosa, causada por una variante de la influenza virus A(H1N1, originalmente patógeno para porcinos). Los casos en nuestro país no obstante las medidas de control, desafortunadamente han sufrido incrementos en números todavía muy controlables, aunque hay que decir que cada deceso es altamente lamentable. De esta forma el virus de la influenza, aparentemente se ha expandido por varios Estados y otras partes del mundo, según algunos reportes de Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña.
De igual modo se están dando algunas referencias de casos no confirmados en algunos países de América Latina, Francia, Noruega, Suiza, Nueva Zalandia, Israel y Rusia entre otros. De aquí nuevamente la importancia de tomar todas las medidas que sean necesarias a efecto de eliminar este brote de la mejor manera posible y usted ya sabe que debe hacer, compórtese a la altura de las circunstancias. En esta pequeña colaboración, espero que se haya podido dar cuenta de lo grave que puede resultar no atender con toda atingencia las medidas de precaución para controlar eficazmente este brote pandémico.
Como ocurre casi siempre en nuestro medio, todo mundo quiere expresar sus opiniones al respecto, pero muy pocos saben y menos son los que estudian los fenómenos a los que la comunidad se enfrenta de manera cotidiana y por lo tanto, se crea un mundo de confusión que multiplica las dudas, fabrican comentarios erróneos, expresan opiniones sin ningún sustento, consejos mal inducidos de que se debe y no hacer etc., lo que termina por crear más incertidumbre entre la población común y corriente como usted y yo.
El cuestionamiento que estamos planteando, se refiere a saber si la influenza porcina que hoy se manifiesta, es una Pandemia o una Epidemia, o en todo caso, saber algo más sobre el tema, como por ejemplo, cual es la diferencia entre una y otra, a efecto de establecer un conocimiento más real y por lo tanto más practico, de cómo debemos comportarnos ante tal situación.
Pues bien, se considera por definición, que Pandemia es un vocablo que procede del griego (pandemon-nosema), que significa enfermedad, (pan=todo) y (dem) que se refiere a pueblo, por lo tanto, significa enfermedad de todo el pueblo, ó lo que también sugiere, que es una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa, De hecho y bajo una expresión técnica, esto debería de cubrir al mundo entero y por lo tanto, afectar a todos los habitantes.
Afortunadamente en este momento, se considera que la Pandemia de la gripe influenza porcina, apenas ha empezado a manifestarse y debemos continuar participando de manera responsable como le hemos estado haciendo hasta ahora, todos juntos, en un solo equipo, cerrando filas y acatando las recomendaciones que ha dictado y seguramente continuara implementando la autoridad sanitaria de nuestro país, a efecto de poder cercar y por lo tanto, controlar a este inédito virus, que en estricto sentido puede desbordarse y sus negativos efectos quedar fuera de control, lo que se traduciría en una perturbación por demás dramática, que le podría cobraría a la población en general, tal y como lo vamos a comentar un poco más adelante.
Sin embargo, hay que dejar muy claro que si una enfermedad mata a mucha gente, no necesariamente la convierte en una Pandemia, en realidad existen otras enfermedades como el Cáncer, que afecta y mata a un gran número de personas, pero que por definición, se considera un conjunto de enfermedades agrupadas por conveniencia, por lo que no la convierte en un fenómeno Pandémico.
Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro, tal y como esta ocurriendo en este momento con la Influenza Porcina.
Vale la pena comentar que las Pandemias existen desde hace mucho tiempo, en realidad han acompañado al hombre a lo largo de su historia, todas estas han llegado con la domesticación de animales, tal es el caso de la Viruela, Difteria, Gripe y Tuberculosis entre otras. Solo para comentar diremos que la primera que se registra, es la conocida como Guerra del Peloponeso en el año 430 a.c., misma que mató a la cuarta parte de las tropas atenienses. Le sigue la famosa Peste antonina, 165-180, se cree un caso de viruela traída del oriente, se estima que mató a una cuarta parte de los infectados en su momento más activo y se calculó que morirían cinco mil personas por día.
Sigue la Peste de Justiniano, que comenzó en el año 541 de nuestra era, se cree que fue el primer brote de la peste bubónica, empezó en Egipto y alcanzó Constantinopla, mató a 10 mil personas por día en su peor momento. Le sigue la Peste Negra, la cual comenzó en el siglo XIV, casi 800 años tras el ultimo brote, en este caso, la peste bubónica volvió a Europa llegando desde Asia, se calcula que mato a 20 millones de personas en seis años y afecto al Mediterráneo y Europa Occidental.
Le sigue el Cólera, cuya primera pandemia se estima de 1816-1826, originada en Bengala India, expandiéndose hasta China y el Mar Caspio. La segunda Pandemia registrada de 1829-1851, afecto a Europa, sobre todo a Londres, en 1832 a Nueva York y la costa del Pacífico en Estados Unidos. La tercer Pandemia se manifestó de 1852-1860, afecto principalmente a Rusia con un millón de muertos. La cuarta Pandemia de 1863-1875 afecto a Europa y África. La sexta, 1899-1923, tuvo pocos efectos en Europa gracias al progreso en salud pública, sin embargo, Rusia fue nueva y gravemente afectada.
La séptima, llamada “El Tor” por el tipo de cepa, comenzó en Indonesia en 1961, alcanzó a Bangladesh en 1963, a la India en 1964 y nuevamente a Rusia en 1966. Le sigue la Gripe Española, manifestada de 1918-1919, se manifestó en tres lugares alejados uno del otro, como Boston, Brest y Freetown. Una grave y mortífera gripe se expandió por el mundo matando a poco más de 25 millones de personas en solo seis meses, de estas cifras algunos estiman que la mortandad fue de más del doble y se estima que solo 17 millones murieron en la India, 500 mil murieron en Estados Unidos y 200 mil en Inglaterra, este ataque se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta nunca pudo ser determinada.
Para finalizar esta columna, tengo que hacer una referencia a la ultima pandemia detectada y me voy a referir a la Influenza / Gripe Porcina, misma que aparece el 18 de abril de 2009 en México, haciendo público un primer caso el 22 de abril.
La gripe o influenza porcina, esta definida como una enfermedad altamente contagiosa, causada por una variante de la influenza virus A(H1N1, originalmente patógeno para porcinos). Los casos en nuestro país no obstante las medidas de control, desafortunadamente han sufrido incrementos en números todavía muy controlables, aunque hay que decir que cada deceso es altamente lamentable. De esta forma el virus de la influenza, aparentemente se ha expandido por varios Estados y otras partes del mundo, según algunos reportes de Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña.
De igual modo se están dando algunas referencias de casos no confirmados en algunos países de América Latina, Francia, Noruega, Suiza, Nueva Zalandia, Israel y Rusia entre otros. De aquí nuevamente la importancia de tomar todas las medidas que sean necesarias a efecto de eliminar este brote de la mejor manera posible y usted ya sabe que debe hacer, compórtese a la altura de las circunstancias. En esta pequeña colaboración, espero que se haya podido dar cuenta de lo grave que puede resultar no atender con toda atingencia las medidas de precaución para controlar eficazmente este brote pandémico.
19 de abril de 2009
Llegando y llegando
Tenía mucho que no escribía aquí en este blog y pues la verdad me da mucho gusto hacerlo de nuevo aunque me doy cuenta de que soy el unico que ultimamente escribo aqui. No importa, como quiera tenia muchas ganas de escribir de los asuntos interesantes del pueblo donde actualmente vivo, aunque se que no por mucho tiempo.
Pues con la novedad de que anduve por la huasteca potosina visitando unas plantas del corporativo. Muy bonitos esos lares que se añoran al siguiente día de dejar a los buenos compañeros de trabajo y pueblos que nos reciben siempre con el cariño de siempre.
Tuvimos que hacer unos recortes de personal y eso es triste (it’s bad you know), pero aparte de ese episodio por el cual se me retuercen las tripas de coraje, lo demás estuvo de maravilla. Inclusive, algunos de los muchachos que tuvimos que liquidar nos hicieron una discada exquisita y característica de esa región de México que me hizo recordar mi época de estudiante. Muy contentos salimos de allá con destino a Detroit y después de unos días elaborando el reporte y anteproyectos después de las medidas de control presupuestal, regrese a Piedras Negras.
Pues regreso y me topo con una serie de cosas aquí en Piedras Negras. Sobre todo la exagerada campaña publicitaria que se traen los del Zócalo proyectando al Lic. Maldonado para la presidencia municipal del pueblo. ¿Pues qué les pasa? Es lógico que quieran a Maldonado primero porque es muy “amiguito” de Francisco Juaristi Jr. y segundo, para que este monstro de las noticias manipuladas pueda seguirse enriqueciendo de las arcas del municipio. Para nadie es un secreto que lo que cobran por publicidad al municipio raya en lo insólito y lógico que no quieren correr el riesgo de que se les vaya de las manos ese ingreso mensual con la llegada de un presidente municipal que se les ponga a las patadas como lo hizo en su momento Urbano Santos Benavides. Con Maldonado saben que tendrán a un aliado sentado en la más alta silla de poder.
Pero la verdad es que a Maldonado le falta lo que al carrizo. Corazón. El futbolista no tiene ni una pisca del conocimiento político necesario para manejar a una ciudad en pleno crecimiento ni mucho menos tiene los conocimientos básicos para administrar una empresa de esa envergadura y más si a sus colaboradores se los cuelgan los propios Juaristi y los Moreira lo cual es un hecho.
Lo más malo de todo es que no tienes para donde hacerte. Si no es Maldonado seria Salvador Chavarría quien ha hecho en sociedad (¿contubernio?) con los Moreira muy buenos y jugosos negocios y si no es ninguno de los anteriores el tercero en discordia seria Julián Rodríguez quien por mas cursos de oratoria que ha tomado no logra coordinar una oración. Lo de él no es la política y menos cuando se trata de pararse frente al micrófono y arrojar tamañas carcajadas que dejan con los ojos abiertos a todos los acarreados que trae del Club Rotario. Total que de los tres no se hace uno y el que sufrirá las consecuencias será el pueblo.
Por otra parte, el PAN cada día está más dividido y no concilian ni una carne asada. El Dr. García Reyes ha cometido el error de rodearse de gente sin arraigo político y los que alguna vez lo tuvieron, están más quemados que las palomitas que venden en los monopolizados cines del pueblo. El Cuate anda mas ocupado en su proyecto personal que en lanzarse a la candidatura municipal y los demás ni siquiera vale la pena escribir de ellos.
No queda otra que regresar a Claudio de Aguascalientes o a Urbano de San Antonio, porque actualmente la caballada de ambas cuadras está muy, pero muy flaca.
Pues con la novedad de que anduve por la huasteca potosina visitando unas plantas del corporativo. Muy bonitos esos lares que se añoran al siguiente día de dejar a los buenos compañeros de trabajo y pueblos que nos reciben siempre con el cariño de siempre.
Tuvimos que hacer unos recortes de personal y eso es triste (it’s bad you know), pero aparte de ese episodio por el cual se me retuercen las tripas de coraje, lo demás estuvo de maravilla. Inclusive, algunos de los muchachos que tuvimos que liquidar nos hicieron una discada exquisita y característica de esa región de México que me hizo recordar mi época de estudiante. Muy contentos salimos de allá con destino a Detroit y después de unos días elaborando el reporte y anteproyectos después de las medidas de control presupuestal, regrese a Piedras Negras.
Pues regreso y me topo con una serie de cosas aquí en Piedras Negras. Sobre todo la exagerada campaña publicitaria que se traen los del Zócalo proyectando al Lic. Maldonado para la presidencia municipal del pueblo. ¿Pues qué les pasa? Es lógico que quieran a Maldonado primero porque es muy “amiguito” de Francisco Juaristi Jr. y segundo, para que este monstro de las noticias manipuladas pueda seguirse enriqueciendo de las arcas del municipio. Para nadie es un secreto que lo que cobran por publicidad al municipio raya en lo insólito y lógico que no quieren correr el riesgo de que se les vaya de las manos ese ingreso mensual con la llegada de un presidente municipal que se les ponga a las patadas como lo hizo en su momento Urbano Santos Benavides. Con Maldonado saben que tendrán a un aliado sentado en la más alta silla de poder.
Pero la verdad es que a Maldonado le falta lo que al carrizo. Corazón. El futbolista no tiene ni una pisca del conocimiento político necesario para manejar a una ciudad en pleno crecimiento ni mucho menos tiene los conocimientos básicos para administrar una empresa de esa envergadura y más si a sus colaboradores se los cuelgan los propios Juaristi y los Moreira lo cual es un hecho.
Lo más malo de todo es que no tienes para donde hacerte. Si no es Maldonado seria Salvador Chavarría quien ha hecho en sociedad (¿contubernio?) con los Moreira muy buenos y jugosos negocios y si no es ninguno de los anteriores el tercero en discordia seria Julián Rodríguez quien por mas cursos de oratoria que ha tomado no logra coordinar una oración. Lo de él no es la política y menos cuando se trata de pararse frente al micrófono y arrojar tamañas carcajadas que dejan con los ojos abiertos a todos los acarreados que trae del Club Rotario. Total que de los tres no se hace uno y el que sufrirá las consecuencias será el pueblo.
Por otra parte, el PAN cada día está más dividido y no concilian ni una carne asada. El Dr. García Reyes ha cometido el error de rodearse de gente sin arraigo político y los que alguna vez lo tuvieron, están más quemados que las palomitas que venden en los monopolizados cines del pueblo. El Cuate anda mas ocupado en su proyecto personal que en lanzarse a la candidatura municipal y los demás ni siquiera vale la pena escribir de ellos.
No queda otra que regresar a Claudio de Aguascalientes o a Urbano de San Antonio, porque actualmente la caballada de ambas cuadras está muy, pero muy flaca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)