12 de septiembre de 2008

Un minuto de consciencia

BUSHIDO EL CÓDIGO SAMURAI;


LAS 7 VIRTUDES DEL GUERRERO.



En Diciembre pasado, mientras veía la TV y le cambiaba para ver que había, llegué al canal en el que estaba comenzando la película, “El Último Samurai”. Quizás usted la vio desde que fue un estreno. El titulo a mi me llamó mucho la atención desde el principio, pero cuando supe que el protagonista era Tom Cruise, yo dije: “Hay no mam..s, ese wey a mi me cae mal”. Y simplemente no la vi, pero cuando la estaban pasando en la Tele, uno 3 o 4 años después, pues ahora si la vi.
Bueno, mucho antes de terminar la película, me dije: ¿sabes que, mis respetos para este carajo, ahora si que me gustó su actuación. En lugar de un churrote típico como los que normalmente hace este actor, (efectos especiales imposibles, escenas de pelea irreales o sino puro padrotin), en este caso fue un drama muy bien actuado por todos y un tema que en el momento no lo sabía, pero muy apegado a la realidad en cuanto a la época en que se planteaba y la situación política del Japón, así como la situación cadente de los samurái.

Pero eso no es lo que me llamó la atención realmente, sino cómo un guerrero de la milicia occidental, condecorado por su lucha contra los “salvajes” o nativos de estados unidos, fue llevado a Japón para enseñar al reciente constituido ejercito moderno de ese país, a luchar con armamento moderno contra los también considerados salvajes de por allá, precisamente los samurái. Pero que en la primera batalla, es hecho prisionero de estos últimos y tras vivir una temporada con ellos, yo calculo que unos 6 meses, el militar se convierte a la filosofía y estilo de vida de los samurái y posteriormente lucha en su favor y finalmente se convierte en el último samurái.

Bien pues después de la película, que realmente me dejo intrigado respecto de esta cultura, comencé a investigar; busque en Internet, compre y leí un par de libros y pues me enteré un poco más. Y entonces preparé un tema que llame “Bushido el código samurai, las 7 virtudes del guerrero.

Comienzo hablando del espíritu samurai buscando describir lo que antes fue un samurai, primero aclarando que yo no soy uno, ni tampoco nadie de quienes se encuentran escuchando, ya que fue en 1877 que el emperador del Japón y su gobierno, abolió la práctica de esta forma de vida como tal. Un samurai era un guerrero dedicado a salvaguardar a su señor, siempre listo y preparado para matar a su contrincante, sin temor a la muerte, con una disciplina y determinación extremas.




El concepto de muerte para un samurai es el de muerte honorable y aquí hay una filosofía muy interesante. El guerrero vive pensando en que hoy puede morir, y por eso se asegura de que todos sus compromisos, estén en orden y atendidos, principalmente su trabajo y su familia. Un samurai se pasa su tiempo atendiendo las cosas importantes de su vida y siempre siguiendo el camino correcto, de cumplimiento, de respeto, de legalidad y de honor ya que si es hoy el momento que morirá, lo hará con gusto ya que lo hará con honor.

El guerrero en combate, o ganaba o moría. Si el guerrero moría en combate, eso era una muerte honorable. Si el guerrero perdía pero no moría, entonces llevaba a cabo el SEPUKU o Hara kiri que consistía en provocarse la muerte para conservar el honor.

A diferencia de la cultura occidental, ellos pensaban que si una persona vive creyendo que vivirá por mucho tiempo, entonces dejará las cosas para después y seguramente desatenderá aquello que es lo más importante: su empresa y su familia. Al referirse a su empresa, sencillamente es todo aquello a lo que se dedica (su trabajo) a lo que se debe comprometer y cumplir. Y cuando hablan de la familia se refieren a sus padres, aquellos seres que le dieron la vida, ahora que es samurai, son sus padres los que dependen de él. Entonces se trataba de tener la muerte en mente para vivir plenamente y cumplir con lo importante.

La palabra Bushido es realmente 2 palabras: Bushi = Guerrero y Do = el camino de o forma de vida .

Entonces Bushido quiere decir “El camino del guerrero”.


Estos hombres eran expertos en el uso de la espada el arco y flechas, podían hacer esto montados en su caballo y a todo galope y además dominaban el jujitsu. Portaban su katana (su espada) en todo momento sin un instante siquiera, nunca, encontrarse lejos de ésta, ya que la consideraban su alma. Se dice que esa katana, cuando salía de su funda, ésta no regresaba a ella sino con la sangre de su enemigo muerto. Creían que el espíritu de las cosas se les revelaría con la práctica y el estudio así es que nunca dejaban de practicar y prepararse, estudiando todo lo referente a la guerra, estrategia y combate.


Puede ahora entender usted, por que les digo que yo no soy un samurai. Pero había algo más en estos hombres, antes de todo lo anterior, un samurai primero era justo, compasivo y honorable. Tenían la autoridad de matar a cualquiera que los insultara u ofendiera por cualquier razón, pero no lo hacían, al menos no los verdaderos samurai. Aquí es donde entra el código samurai, LAS 7 VIRTUDES DEL GUERRERO ya que sus valores los hacían verdaderamente excepcionales. Desde que eran muy pequeños, se les enseñaban las 7 virtudes y las artes del guerrero.

LAS 7 VIRTUDES DEL GUERRERO:

1- RECTITUD.- Para un autentico samurai, no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia, solo existen lo correcto y lo incorrecto.
2- CORAJE.- Un samurai debe tener valor heroico, es absolutamente arriesgado, vive la vida de forma plena y completa. El coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte. El samurai reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
3- BENEVOLENCIA.- El samurai desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos, tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Y si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
4- RESPETO.- Los samuráis no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.
5- HONESTIDAD.- Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
6- HONOR.- El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
7- LEALTAD.- Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

A mi, todo esto me hizo reflexionar de forma profunda en cuanto a nuestros valores. Los samurái fueron los hombres más poderosos y fieros, pero también los más justos y honorables. ¿Se puede imaginar usted que en la actualidad hubiera samurai? Y no me refiero a usar la katana y estar listos para matar en combate sino tener la actitud y la disciplina así como la determinación y las 7 virtudes. Como sería nuestra comunidad y país, si hubiera muchos SAMURAI MODERNOS.

Un samurai moderno es alguien que: Está al servicio de los demás, el que no le teme a la adversidad y esta comprometido con su familia y su empresa. Es un guerrero, nunca deja de luchar por sus ideales. Es un líder verdadero así como un colaborador de equipo comprometido.

Es una persona honorable en todas sus interacciones sean éstas personales laborales o de negocio y su trabajo es su arma. Con su katana, acaba con el miedo, la desidia y las excusas. Su trabajo es suyo, en todo lo que hace deja su huella y la deja con todo orgullo, esa es su arma mortal, le corta la cabeza a la duda, a la flojera, al pesimismo y a la cobardía; sus verdaderos enemigos. Un samurai moderno se prepara continuamente sabiendo que el espíritu de las cosas se le revelará más y más con el tiempo de práctica y estudio.

Un samurai moderno es alguien comprometido con: la calidad, la ética, su mundo. Con su trabajo, su empresa y su gente. Con su padre y madre así como sus hijos y familiares.

En la película, recuerdo que hablaron de que la vida de un samurai era como la flor del cerezo, impresionante pero corta. Yo creo que el samurai moderno es como el mismo cerezo, capas de provocar a su alrededor, el espectáculo de colores y belleza que cada año en una cierta y especifica época un cerezo en floración nos ofrece y lo hace por muchos años


Pienso yo lo que sería de nuestra comunidad con: Políticos que se rigieran por el código samurai, presidentes, gobernadores, senadores y diputados samurai, directores de empresa samurái, dueños de negocio, gerentes, supervisores, trabajadores. Piense usted lo que sería nuestra comunidad con: Taxistas samurái, maestros, doctores, estudiantes, funcionarios, comerciantes, empleados, ingenieros, choferes, administradores y padres de familia SAMURAI.

No hay comentarios: