28 de septiembre de 2008

Como me gustaria que Leobardo Montenegro viviera en la Colonia Bravo para que se diera cuenta que el pinchurriento puente que quiere construir para la gente de ese sector de Piedras Negras no les va a servir para nada.

Los habitantes de esa colonia hicieron todo lo posible y por los medios adecuados para que les construyeran un paso digno y seguro, continuo y fluido para pasar de su lado al nuestro pero les dieron atole con el dedo y solo les coonstruiran un peatonal.

Luego se quejan de los plantones y mitines que hace la gente de las colonias ante las babosadas que hacen los funcionarios municipales.

Haya sido Leonardo o el presidente la desicion fue pesima. Como le van a hacer los que van en su carro. Porque tambien tienen carro, no crean que en esa colonia la gente anda nomas en bisicleta y a pie.

Como me gustaria que el Presidente Municipal Raul Vela o alguno de sus altos funcionarios viviera en esa colonia para que estuvieran las calles limpias y la basura recogida. Para que construyeran vias de acceso acorde con la necesidad del sector y que la vigilancia fuera continua y los llamados de auxilio de los colonos se atendiera de inmediato.

Es una verdadera burla para los colonos de la Bravo construirles el puente peatonal.

25 de septiembre de 2008

El Rio Bravo...


Que bonito se ve el Rio Bravo con bastante agua. Así debería estar siempre. Unos le llaman “creciente” cuando esa cicatriz de la tierra que divide a las comunidades hermanas en forma de frontera lleva un caudal mayor al que normalmente trae. Piedras Negras se viste de lujo cuando su rio lleva bastante agua como actualmente sucede. Es un espectáculo que disfrutamos en estas tierras desérticas, no el preámbulo de una tragedia como nos lo quieren hacer ver los medios de comunicación. Es un remanso de tranquilidad disfrutar estos climas nublados y de lluvia para los habitantes de Piedras Negras después de la canícula que acaba de pasar y la naturaleza los premia con el paisaje actual del Rio Bravo.

Conocido como Río Bravo (o formalmente como el Río Bravo del Norte) en México y como Río Grande en los Estados Unidos, este río nace en las Montañas San Juan de Colorado, E.U., fluye a través del Valle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas, hasta llegar formar parte del límite entre México y Estados Unidos.

La Isla del Mudo quedo muy en medio del rio. Los piélagos donde solíamos “redear” están prácticamente inalcanzables y peligrosos debido a la corriente. Bueno, hasta la comunidad que diariamente asiste por ahí a dormir sus borracheras tomo precauciones. No vaya a ser que en una de las crecientes se los lleve junto con la “varada” que lleva el Rio.

Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México y EE.UU. desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México. Como tal, fue a través de este río que los esclavos tejanos huyeron al sur de los EE.UU. buscando su libertad, asistidos por las políticas liberales de colonización mexicanas y por su postura abolicionista.

Los cruces internacionales más importantes a través de este río son Ciudad Juárez con El Paso; Laredo, Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas; McAllen-Hidalgo, Texas con Reynosa, Tamaulipas; y Brownsville, Texas, con Heroica Matamoros, Tamaulipas. Otros pueblos fronterizos notables son los pasajes entre Texas/Coahuila: Del Río con Ciudad Acuña y nuestra ciudad, Piedras Negras con Eagle Pass.

El uso del agua del Río Bravo esta regularizada por el río Grande Pact en Estados Unidos, un pacto interestatal entre Colorado, Nuevo México y Texas; y un tratado entre EE.UU. y México. El Río Bravo es sobreexplotado, es decir, existen más consumidores del agua que la cantidad de agua misma que contiene el río. Desde el verano de 2003, una gran cantidad de agua desde la zona de Albuquerque hasta el Big Bend National Park ha estado seca. Los ecologistas temen que a menos que la precipitación pluvial regrese a sus niveles normales durante los próximos años y se restrinja el consumo de agua o se tomen medidas estrictas de conservación de la misma, el Río Bravo pronto puede extinguirse.

Paisajes que tanta falta hacen en nuestra región y un área envidiable que no han sabido explotar turísticamente los organismos encargados de explotar y promocionar, es el Rio Bravo que distingue nuestra ciudad. De aquel lado con envidia de la buena vemos que los eaglepaseños tienen campo de golf, rampa para descargar lanchas, campos de beisbol, softbol, y futbol mantenidos todos ellos por la oficina de parques y recreaciones de la ciudad de Eagle Pass. De este lado, completo abandono y desolación es lo que se encuentra. Solo un parque de futbol americano de un club particular da vista cuando uno llega a nuestra frontera de Eagle Pass por el puente #1, pero de ahi en adelante, lo demás es basura, hierbajal y monte sin control. Es por consiguiente un área sumamente peligrosa para quien se le ocurra pasear por allí.

Nos prometieron “El Paseo del Rio” pero no se ve avance. Ojala no quede como un proyecto turístico mas que no se hace por falta de apoyo e interés.

Nos Vemos…

24 de septiembre de 2008

Lo que Dijo Raul...


En la reciente reunión de Presidentes Municipales de las fronteras del norte de México llevada a cabo en Nuevo Laredo Tamaulipas, la prensa entrevistó a los ediles asistentes. A continuación les proporciono las respuestas que dio nuestro presidente Municipal Raúl Vela Erhard a preguntas expresas de los entrevistadores.

P.- ¿Cuántas maquiladoras hay en el municipio?
R.- “En Piedras Negras tenemos entre 13 y 15 maquiladoras trabajando actualmente”.
(En Tijuana existen cerca de 600 maquiladoras, en Cd Juárez 255, 180 en Reynosa y 52 en Nuevo Laredo, según lo que respondieron los otros presidentes municipales)

P.- ¿Qué tanto representa económicamente la industria maquiladora en su ciudad?
R.- "La industria maquiladora en Piedras Negras, es parte fundamental de la economía, pero también tenemos otras industrias, pero la parte maquiladora hablamos de textiles, implementos eléctricos, representa un 60% de la economía de la ciudad".

P.- Ventajas y desventajas para atraer a la industria
V.- "Ventajas estamos en frontera, tenemos las vías alternas de comunicación como ferrocarriles, y los puentes internacionales la desventaja yo no indicaría alguna, porque Piedras Negras está creciendo y está llegando más inversión".

P.- ¿Que nivel de empleo tiene la industria maquiladora?
R.- "Un 60% del total de los empleos".

P.- ¿Tasa de desempleo en la ciudad?
R.- "Es muy bajo, casi no hay rotación de personal, tenemos una estabilidad laboral sumamente rentable en la ciudad".

P.- ¿Qué efecto tiene la migración en la mano de obra en la ciudad?
R.- "No considero que exista un efecto considerable en la migración, actualmente Piedras Negras tiene un despunte por la construcción por la planta modelo que se instala, que va a repercutir directamente en Piedras y eso ha repercutido de que muchas empresas estén viendo instalarse en Piedras Negras.

¿Ustedes que opinan?

Nos Vemos…

12 de septiembre de 2008

Un minuto de consciencia

BUSHIDO EL CÓDIGO SAMURAI;


LAS 7 VIRTUDES DEL GUERRERO.



En Diciembre pasado, mientras veía la TV y le cambiaba para ver que había, llegué al canal en el que estaba comenzando la película, “El Último Samurai”. Quizás usted la vio desde que fue un estreno. El titulo a mi me llamó mucho la atención desde el principio, pero cuando supe que el protagonista era Tom Cruise, yo dije: “Hay no mam..s, ese wey a mi me cae mal”. Y simplemente no la vi, pero cuando la estaban pasando en la Tele, uno 3 o 4 años después, pues ahora si la vi.
Bueno, mucho antes de terminar la película, me dije: ¿sabes que, mis respetos para este carajo, ahora si que me gustó su actuación. En lugar de un churrote típico como los que normalmente hace este actor, (efectos especiales imposibles, escenas de pelea irreales o sino puro padrotin), en este caso fue un drama muy bien actuado por todos y un tema que en el momento no lo sabía, pero muy apegado a la realidad en cuanto a la época en que se planteaba y la situación política del Japón, así como la situación cadente de los samurái.

Pero eso no es lo que me llamó la atención realmente, sino cómo un guerrero de la milicia occidental, condecorado por su lucha contra los “salvajes” o nativos de estados unidos, fue llevado a Japón para enseñar al reciente constituido ejercito moderno de ese país, a luchar con armamento moderno contra los también considerados salvajes de por allá, precisamente los samurái. Pero que en la primera batalla, es hecho prisionero de estos últimos y tras vivir una temporada con ellos, yo calculo que unos 6 meses, el militar se convierte a la filosofía y estilo de vida de los samurái y posteriormente lucha en su favor y finalmente se convierte en el último samurái.

Bien pues después de la película, que realmente me dejo intrigado respecto de esta cultura, comencé a investigar; busque en Internet, compre y leí un par de libros y pues me enteré un poco más. Y entonces preparé un tema que llame “Bushido el código samurai, las 7 virtudes del guerrero.

Comienzo hablando del espíritu samurai buscando describir lo que antes fue un samurai, primero aclarando que yo no soy uno, ni tampoco nadie de quienes se encuentran escuchando, ya que fue en 1877 que el emperador del Japón y su gobierno, abolió la práctica de esta forma de vida como tal. Un samurai era un guerrero dedicado a salvaguardar a su señor, siempre listo y preparado para matar a su contrincante, sin temor a la muerte, con una disciplina y determinación extremas.




El concepto de muerte para un samurai es el de muerte honorable y aquí hay una filosofía muy interesante. El guerrero vive pensando en que hoy puede morir, y por eso se asegura de que todos sus compromisos, estén en orden y atendidos, principalmente su trabajo y su familia. Un samurai se pasa su tiempo atendiendo las cosas importantes de su vida y siempre siguiendo el camino correcto, de cumplimiento, de respeto, de legalidad y de honor ya que si es hoy el momento que morirá, lo hará con gusto ya que lo hará con honor.

El guerrero en combate, o ganaba o moría. Si el guerrero moría en combate, eso era una muerte honorable. Si el guerrero perdía pero no moría, entonces llevaba a cabo el SEPUKU o Hara kiri que consistía en provocarse la muerte para conservar el honor.

A diferencia de la cultura occidental, ellos pensaban que si una persona vive creyendo que vivirá por mucho tiempo, entonces dejará las cosas para después y seguramente desatenderá aquello que es lo más importante: su empresa y su familia. Al referirse a su empresa, sencillamente es todo aquello a lo que se dedica (su trabajo) a lo que se debe comprometer y cumplir. Y cuando hablan de la familia se refieren a sus padres, aquellos seres que le dieron la vida, ahora que es samurai, son sus padres los que dependen de él. Entonces se trataba de tener la muerte en mente para vivir plenamente y cumplir con lo importante.

La palabra Bushido es realmente 2 palabras: Bushi = Guerrero y Do = el camino de o forma de vida .

Entonces Bushido quiere decir “El camino del guerrero”.


Estos hombres eran expertos en el uso de la espada el arco y flechas, podían hacer esto montados en su caballo y a todo galope y además dominaban el jujitsu. Portaban su katana (su espada) en todo momento sin un instante siquiera, nunca, encontrarse lejos de ésta, ya que la consideraban su alma. Se dice que esa katana, cuando salía de su funda, ésta no regresaba a ella sino con la sangre de su enemigo muerto. Creían que el espíritu de las cosas se les revelaría con la práctica y el estudio así es que nunca dejaban de practicar y prepararse, estudiando todo lo referente a la guerra, estrategia y combate.


Puede ahora entender usted, por que les digo que yo no soy un samurai. Pero había algo más en estos hombres, antes de todo lo anterior, un samurai primero era justo, compasivo y honorable. Tenían la autoridad de matar a cualquiera que los insultara u ofendiera por cualquier razón, pero no lo hacían, al menos no los verdaderos samurai. Aquí es donde entra el código samurai, LAS 7 VIRTUDES DEL GUERRERO ya que sus valores los hacían verdaderamente excepcionales. Desde que eran muy pequeños, se les enseñaban las 7 virtudes y las artes del guerrero.

LAS 7 VIRTUDES DEL GUERRERO:

1- RECTITUD.- Para un autentico samurai, no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia, solo existen lo correcto y lo incorrecto.
2- CORAJE.- Un samurai debe tener valor heroico, es absolutamente arriesgado, vive la vida de forma plena y completa. El coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte. El samurai reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
3- BENEVOLENCIA.- El samurai desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos, tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Y si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
4- RESPETO.- Los samuráis no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.
5- HONESTIDAD.- Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
6- HONOR.- El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
7- LEALTAD.- Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

A mi, todo esto me hizo reflexionar de forma profunda en cuanto a nuestros valores. Los samurái fueron los hombres más poderosos y fieros, pero también los más justos y honorables. ¿Se puede imaginar usted que en la actualidad hubiera samurai? Y no me refiero a usar la katana y estar listos para matar en combate sino tener la actitud y la disciplina así como la determinación y las 7 virtudes. Como sería nuestra comunidad y país, si hubiera muchos SAMURAI MODERNOS.

Un samurai moderno es alguien que: Está al servicio de los demás, el que no le teme a la adversidad y esta comprometido con su familia y su empresa. Es un guerrero, nunca deja de luchar por sus ideales. Es un líder verdadero así como un colaborador de equipo comprometido.

Es una persona honorable en todas sus interacciones sean éstas personales laborales o de negocio y su trabajo es su arma. Con su katana, acaba con el miedo, la desidia y las excusas. Su trabajo es suyo, en todo lo que hace deja su huella y la deja con todo orgullo, esa es su arma mortal, le corta la cabeza a la duda, a la flojera, al pesimismo y a la cobardía; sus verdaderos enemigos. Un samurai moderno se prepara continuamente sabiendo que el espíritu de las cosas se le revelará más y más con el tiempo de práctica y estudio.

Un samurai moderno es alguien comprometido con: la calidad, la ética, su mundo. Con su trabajo, su empresa y su gente. Con su padre y madre así como sus hijos y familiares.

En la película, recuerdo que hablaron de que la vida de un samurai era como la flor del cerezo, impresionante pero corta. Yo creo que el samurai moderno es como el mismo cerezo, capas de provocar a su alrededor, el espectáculo de colores y belleza que cada año en una cierta y especifica época un cerezo en floración nos ofrece y lo hace por muchos años


Pienso yo lo que sería de nuestra comunidad con: Políticos que se rigieran por el código samurai, presidentes, gobernadores, senadores y diputados samurai, directores de empresa samurái, dueños de negocio, gerentes, supervisores, trabajadores. Piense usted lo que sería nuestra comunidad con: Taxistas samurái, maestros, doctores, estudiantes, funcionarios, comerciantes, empleados, ingenieros, choferes, administradores y padres de familia SAMURAI.

5 de septiembre de 2008

Datos principales de las Fiestas Patrias

¡Viva México! ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!

Datos principales de las Fiestas Patrias

Ver presentación conmemorativa al Grito de Independencia, así como 3 receta fáciles para que prepares tu cena del día 15 de Septiembre descarga el archivo en el siguiente link

http://www.mediafire.com/?wjkcopsftjv

La primera vez que se celebró el grito de independencia fue el 16 de septiembre de 1812, es decir, cuando aún se estaba en plena lucha

Al año siguiente, en 1813, Don José María Morelos y Pavón incluyó el punto 23, en el documento Sentimientos de la Nación, donde solicita la conmemoración del 16 de septiembre.

El objetivo de dicha celebración es preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

A partir de entonces, México celebra en todos los rincones del territorio nacional, el 16 de septiembre como fiesta patria, exceptuando el año de 1847 en que nuestro país estaba invadido por los norteamericanos.

La introducción del grito en la noche del 15 de septiembre empezó a registrarse a mediados del siglo XIX.

El mes de septiembre, tradicionalmente ha sido considerado como el Mes de la Patria porque en él coincidieron importantes acontecimientos ligados a la lucha por la libertad y la soberanía de nuestro país, tales como:

- La heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes, registrada el día 13.
- El grito, el día 15 por la noche.
- El 16, el inicio propiamente dicho de la lucha por la independencia.
- El 27, su consumación
- El 30, el nacimiento de uno de sus próceres: Don José María Morelos y Pavón.

La celebración en Piedras Negras, Coahuila, no es la excepción, los vendedores de banderas chicas, medianas y grandes, adornos tricolores, los retratos de los héroes de la independencia, sombreros, escudos y toda clase de productos que implícitamente nos recuerdan las gestas de septiembre, se sitúan en las esquinas de las calles, en las principales avenidas, en el mercado Zaragoza, en la plaza de los Héroes, en la Macro Plaza, en la plaza de las Culturas, en los Clubs sociales y de servicio, en una palabra en toda nuestra Ciudad de Piedras Negras, Coahuila, se siente la Mexicanidad de todos los Nigropetenses, uniéndonos así a la tradición de todo México para celebrar nuestras fiestas Patrias.

A todos en general deseo que éstas fiestas patrias, sean un motivo de ánimo para seguir adelante en nuestro México tan complicado, sin dejar a un lado a nuestra querida ciudad de Piedras Negras, Coahuila, tan llena de dificultades sociales, económicas y políticas, los invito a olvidarnos al menos por estos días de la Política, sobre todo de aquellos nuestros mejores Gallos que los elegimos con nuestro voto para que nos gobernaran como Presidentes Municipales, y que junto con los 9 Presidentes Municipales del Estado de Coahuila, dejaron el puesto para contender en otros cargos políticos, sin importar los sentimientos, las esperanzas y el compromiso que habían contraído con la ciudadanía de cumplir con su palabra y su período de trabajo.

Sin más preámbulo en una palabra deseo que TODOS SE SIENTAN FELICES DE SER MEXICANOS (AS), a pesar de estos desalientos que nos ha dado nuestros representantes políticos, las notas del Himno Nacional se dejararán escuchar y miles de voces lo entonarán para después oír las frases tradicionales: ¡Viva México! ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, los cuales son nombrados y a una sola voz, la muchedumbre vitorea las mismas frases.

Por otro lado no dejen de disfrutar de una sabrosa cena típica de éstas fiestas patrias, EL POZOLE, LAS CHALUPAS DE MARÍA, LOS CHILES EN NOGADA, que son un platillo típico del estado de Puebla, cuyo origen se remonta al paso de Iturbide por la ciudad de Puebla, después de su triunfal entrada con el Ejército Trigarante a la capital el 27 de septiembre de 1821, fecha que curiosamente coincide con el cumpleaños del futuro emperador de México, motivo por el cuál le fue ofrecido un banquete.

Este platillo fue confeccionado por las monjas AGUSTINAS del convento de Santa Mónica y en él, se pueden apreciar los tres colores de la bandera: el verde quedó representado por el chile poblano, el blanco por la salsa de nuez de castilla tierna y el rojo, por los granos de la granada.

Saludos y que ¡Viva México!