5 de agosto de 2008

Un minuto de consciencia

¿Qué es la vida?

Recuerdo cuando me encontraba ofreciendo unos cursos de superación en la Clínica México, y en ocasiones platicaba con el Dr. Peña Guerra. Una vez me hizo una pregunta muy sencilla, según él, me preguntó: Juan, ¿Qué es para ti la vida? Pues bien, esa pregunta no tiene nada de sencilla, de hecho, se me hace una sumamente difícil y digna de pensarse ¿no cree usted? Piénselo por un momento, ¿qué le hubiera contestado usted al doctor?

Pues teniéndolo frente a mi, con mirada intensa, esperando a que le contestara, también con una sonrisa de esas como diciendo “a ver que tanto traes muchachito” y siendo yo alguien dedicado a exponer y procurando ser optimista y positivo, le conteste: Pues para mi la vida es una oportunidad;, una oportunidad para hacer las cosas que uno desea. Y algunas otras cosas más, allí por el estilo. Yo esperaba que el Dr. de alguna forma, incrementara lo que le acababa de decir, u opinara algo similar, pero no fue así. Me contestó: No, la vida no es nada. Se dio la media vuelta y se fue.

Al principio pensé, uuuyyyy, que negativo como que la vida no es nada, hasta pensé en la canción de José Alfredo Jiménez, “No vale nada la vida, la vida no vale nada” No quería creer que el Dr. pensara de esa forma, me quedé perplejo, pero decidí alcanzarlo antes de que saliera del edificio. …”Dr. ¿Cómo que la vida no es nada? ¿Qué me quiso decir con eso? Entonces el doctor se volvió, con su sonrisa peculiar, como diciendo: “mmmhhhm te falta; te falta diamadre” y me dijo así: La vida no es nada, es tan poco lo que vivimos que para cuando te das cuenta ya se te está acabando. Por eso debes de aprovecharla.

¿???????? (Pensativo) Ese ha sido uno de los consejos más poderosos que he recibido, cualquiera de nosotros puede tener su opinión de lo que es la vida, pero el Dr. cuando me lo dijo, tenía alrededor de 83 años. No es la misma definición de la vida viniendo de alguien que ya la ha vivido en su mayoría, esa definición fue muy sabia y profunda, seguramente él si la aprovechó.

El Dr. Adalberto Peña Guerra, fue un personaje muy respetable de NUESTRO PIEDRAS NEGRAS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo tres palabras:

Sabiduría... sabiduría, "diamadre"!!

Con respeto al Dr. Peña Guerra.

Anónimo dijo...

Me imagino k el diamadre fue del blogger y no del Dr. Pena Guerra kien no acostumbraba ese tipo de comentarios!

Anónimo dijo...

Que exquisita filosofía de vida la del Dr. Peña!!! Ojalá que todas las personas pudieramos llegar a experimentar esa calidad de vida...aunque para eso tendríamos que quitarnos las telarañas mentales que la sociedad nos obliga a tejer en nuestra mente...
La mamá de una amiga, una respetable señora de 62 años, viuda, con salud y de una posicion económica desahogada, con deseos de ser una persona mas completa, decidió emprender un viaje a la ciudad de Oklahoma a pasar una temporada con una hermana que vive por allá y acaba de enviudar; este viaje sería en autobús por la linea Grayhound, con paradas en diferentes lugares de la unión americana; sin embargo, toda su descendencia, desde el hijo mayor hasta la hija mas pequeña, pasando por amigas, comadres y todo aquel al que le ha sido consultado el tema, le han metido en la cabeza que "no es propio de una mujer mayor el viajar sola", " que no se ve bien que deje su casa (a la que concurren algunos de sus hijos y nietos a comer a diario) sin su cuidado", "que es peligroso para una mujer como ella", etc, etc. y yo me pregunto porque el prejuicio de la gente a que una persona en uso de sus facultades y fuerzas tome desiciones y haga su vida como mejor le parezca??? porque el egoismo de una sociedad que se apega a lineamientos tontos??? porque no dejar a una persona que tome sus desiciones sobre todo cuando esa persona ya protegió, cuidó , alento a los suyos y que al verse sin el compañero de toda su vida, decida hacer un viaje que no habia hecho por que sus ocupaciones no se lo habian permitido???
Ella me ha comentado la situación y está a punto de cancelar su viaje, por temor al que dirán... y yo le digo que viva su vida como mejor crea, que se quite de miedos tontos y chantajes viles y que se sienta bien con sus decisiones y conciencias. Ojalá que esos hijos, nietos, comadres, amigas y demás comprendan que la buena señora tiene derecho a vivir su vida y que nadie puede negarle ese derecho... por eso !fuera miedos, vivamos la vida, que, como deice el Dr. Peña, la viuda es muy corta y se acaba rápido!!!


Saludos