31 de enero de 2011

Ojalá y cunda este ejemplo.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

El miércoles de la presente semana, mientras tomaba mi desayuno, escuché en un noticiero local, sobre un acto cívico que se llevó a cabo en la vecina ciudad de Eagle Pass, noticia que de momento me desconcertó pero que después me llenó de alegría.

Hace poco más de seis meses que la Empresa Minera estadounidense “Dos Repúblicas”, ha venido haciendo del conocimiento de los eaglepaseños, su intención de volver a explotar unas viejas y abandonadas minas de carbón, que durante décadas han estado en desuso y que ahora por el crecimiento de la población, se ubican demasiado cerca de zonas residenciales.

Por ésta y otras razones los directivos de esta empresa minera, convocaron a la ciudadanía con varios meses de antelación, a una audiencia pública fechada para el martes veinticinco de enero del presente año. Apoyados en los diferentes medios de comunicación, solicitaron la presencia de todas aquellas personas que estuviesen interesadas en conocer su forma de laborar y los beneficios que ellos traerían a la ciudad en lo que se refiere a oportunidades de trabajo.

Grande fue la sorpresa para directivos y encargados de proteger el medio ambiente, al ver la inusitada respuesta de la gente, lo que les obligó a buscar una sala mayor en las cercanías. Lo más admirable fue que a pesar de ser una de las noches más frías de este invierno, la sesión se prolongó por espacio de cuatro horas, casi hasta la medianoche.

Participaron en este evento científicos, profesionistas y conocedores del trabajo que piensan realizar, sin tomar muy en cuenta las consecuencias que estas excavaciones traerán en corto y largo plazo a la salud de los habitantes.

Siempre, por más que busquemos justificación, el daño que hagamos o que permitamos que otros hagan a la naturaleza, tarde o temprano lo pagaremos. No habrá excepciones, ricos y pobres sufriremos por este desacato, unos en carne propia, otros en nuestros amados descendientes.

No es necesario imaginarlo, lo vemos a diario a través de la televisión y el internet; cientos de pueblos destruidos por la deforestación, la contaminación del agua y del aire, la aparición de enfermedades desconocidas y difíciles de curar, infecciones de la piel, ojos y órganos internos. Desafortunadamente la ambición humana sigue siendo más poderosa, que su inteligencia.

Vaya nuestro respeto y admiración para nuestros vecinos de Eagle Pass, pues han demostrado con su asistencia y participación en esa audiencia pública, que poseen la fuerza suficiente para cambiar la historia, siempre y cuando permanezcan unidos, de lo contrario puede pasarles lo que sucedió en Piedras Negras.

29 de enero de 2011

RECICLANDO ALUMINIO


Ya casi terminamos este primer mes del 2011 y afortunadamente cada vez hay mas personas comprometidas con el cuidado de nuestro medio ambiente y muy concientes de esa gran responsabilidad que tenemos y que estamos contribuyendo en lo que es separar nuestra basura. Aqui comparto informacion que me fue enviada en un correo electronico, donde un organismo de Estados Unidos “Environmental Proteccion Agency” nos da unas cifras impresionantes de lo que se logra cuando ayudamos separando las latas de aluminio, a fin de que sean recicladas, lograndose una gran recuperacion y en consecuencia reduciendo las emisiones de CO2 dioxido de carbono.

1. Al reciclar una lata de aluminio, ahorramos suficiente energia para hacer funcionar una TV por tres horas o el equivalente a medio galon de gasolina.

2. 350,000 latas de aluminio son producidas cada minuto.

3. En la fabricacion de latas de bebidas se utiliza mas aluminio que en cualquier otro producto.

4. Una vez que una lata de aluminio es reciclada, puede ser parte de una nueva lata dentro de seis semanas.

5. Porque la mayoria de ellas son recicladas, aquellas que no lo son, representan menos de un 1% del caudal de basura.

6. Durante el tiempo que te tome leer esta oracion, 50,000 latas de aluminio de 12 onzas, pueden ser fabricadas.

7. Una lata de aluminio que se desecha y no se recicla, seguira siendo una lata despues de 500 años.

8. No hay limite en la cantidad de veces que una lata de alumino puede ser reciclada.

9. Los fabricantes de latas de aluminio las han estado haciendo mas ligeras; en 1972 cada libra de aluminio producia 22 latas, hoy se estima que se producen alrededor de 29.

10. Nosotros usamos mas de 80,000,000,000 de latas de soda de aluminio cada año.

11. Un foco de 60 wats puede funcionar por mas de un dia con la cantidad de energia ahorrada por reciclar una libra de acero. En un año en los EU el reciclaje de acero ahorra energia suficiente para calentar y alumbrar 18,000,000 de hogares!

12. Por cada tonelada de acero reciclado ahorramos 2,500 libras de mineral de hierro, 1,000 de carbon y 40 libras de piedra caliza.

Con estas cifras nuevamente nos avocaremos con mucho mayor ahinco a separar, no solamente aluminio, sino plastico, papel, carton, a fin de que sea reciclado y estaremos dando un gran paso adquiriendo una cultura ecologica, que obviamente estaremos transmitiendo a nuestros hijos y futuras generaciones.

24 de enero de 2011

EL MIEDO ES EL GRITO DEL SILENCIO

EL MIEDO ES EL GRITO DEL SILENCIO


“No hable / no mire / quede en calma
 No se soluciona todo a gritos
No se gana nada con llorar / camine hacia la puerta
 Salga / no haga caso de las flores / de las armas
 De los hombres / no hable / no escriba”
Gloria Gómez

El uso del terror por parte  de los criminales en México  ha estado alimentado por la ignorancia. La ignorancia tácita de la población de no saber en quien confiar o a quien creer. Cuerpos mutilados, mantas amenazantes colocadas por el territorio nacional, desapariciones  secuestros son imágenes cotidianas en cualquier medio de información. La nota roja sigue siendo el atractivo visual del miedo.
 Y el miedo enajena. No sentimos piedad o lastima por  cada muerto  que engruesa las estadísticas oficiales de la guerra en contra de la delincuencia. Son números no personas. Cubrimos la conciencia queriendo creer que eran delincuentes y que en consecuencia, merecían la muerte por la que trabajaron para  conseguir. Entre más cruento el asesinato, era más alto el peldaño que ocupaban en la escala delictiva.

Las muertes de personas inocentes son solo números de victimas colaterales. Tragedias que se tapan con declaraciones de avances en la erradicación de la delincuencia. ¿Serán las palabras con las que se que cubren el dolor de las miles de familias que han enterrado sueños envueltos en los cuerpos de las hijas, los esposos, los hijos, de las madres que solo llevaban a los niños a la escuela y cayeron victimas de las balas?

Pero el terror también es una invitación a no salir. Fiestas canceladas o privadas. Cenas en casa porque los restoranes o las taquerías son lugares peligrosos. En casa temprano porque la oscuridad esconde asesinos que en cualquier vehículo que circula por las carreteras de México se sienten dueños de nuestro miedo y de nuestra libertad.

No salir más, ni siquiera a votar.

Y los partidos apuestan también al terror. Manos ensangrentadas, gritos, cruces, ejemplifican en la propaganda política un gobierno panista de 12 años que no pudo aplicar la ley a la corrupción priísta que durante mas de 70 años gestó el miedo que hoy nos envuelve. Partidos sin proyecto de nación ni de gobierno ofrecen tener la varita mágica de la solución de un problema  del que se benefician. Pena de muerte según los ecologistas verdes o la reconciliación nacional para el PNAL
Quizás llevar al Congreso de la Unión a presuntos delincuentes que forman parte del PRD sea la solución que nos ofrecen para no votar. Para no salir. Para dejar de hacer uso de un derecho que también costó la vida de millones de mexicanos que creyeron en la democracia.

Es vergonzoso saber que los alcaldes electos en cientos de municipios de nuestro país y los designados  en Coahuila, hoy gozaran la ventaja de tener guardaespaldas con cargo al erario público porque están en la mira de la delincuencia mientras que las voces ciudadanas que se levantan para exigir JUSTICIA son silenciadas con  balas  y sus nombres borrados con agua de las calles para que no se vuelvan ejemplo a seguir por el pueblo.

El miedo también se viste de arrojo cuando suma voces, cuando las manos se elevan para expulsar corruptos, cuando los corazones laten a un solo ritmo: NUNCA MAS EL MIEDO SERÁ EL GRITO DEL SILENCIO. Nunca más una muerte será estadística de guerras sin razón que pasaron por encima de la ley. Nunca mas el miedo nos dejará callados ante la ineptitud que ha hundido a nuestra patria en el dolor de llorar cada día a un hijo mas que murió por la cobardía de los que dejaran hacer y dejaron pasar la delincuencia que hoy nos aterroriza.

Yo si saldré a votar por la paz y por la vida.

Profra. Josefina Sánchez Ponce.




20 de enero de 2011

Qué es el éxito?


Por: Antonieta B. de De Hoyos

El éxito no es cuestión de suerte, el éxito se construye con conocimiento, esfuerzo y perseverancia. Los obstáculos son parte del camino que se debe recorrer para obtener lo que vale la pena, estos se superan con determinación y un ardiente deseo de llegar a la meta.

El éxito no es lo que la mayoría imagina, no se debe a los títulos nobles ni académicos, ni a la sangre heredada, mucho menos a la escuela donde estudiaste.

No es el tamaño de tu casa ni los autos que posees, ni si eres jefe o empleado, o perteneces a clubes sociales elitistas.

No tiene que ver con el poder que ejerces, si eres buen administrador o si hablas bonito. Para nada importan los reflectores que te sigan en lo que haces.

El éxito no se debe a la ropa que usas, ni a las siglas deslumbrantes que definen tu posición social, cultural y económica. No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, eres atractivo, joven o viejo…

El éxito se debe a cuánta gente te sonríe, a cuanta gente amas y cuántas admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.

Se trata de si te recuerdan cuando te vas.

Se refiere a cuanta gente ayudas, a cuantas evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón.

Es tener la certeza de que en tus triunfos están involucrados tus sueños y de que en tus logros no hieres a tus semejantes.

El éxito es tu inclusión con otros, no el control que ejerces sobre los demás. Es estar seguro de que en tus actos, usaste la cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si amas la naturaleza, y a los niños, y te preocupas por los ancianos.

El éxito habla de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta.

El éxito no es contar la gente que te sigue, sino la que realmente te ama, no es tan solo trasmitir sino cuantos te creen. Si eres feliz o finges serlo. Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de tu conciencia tranquila, de tu dignidad invicta y de tu deseo de ser más y no de tener más.

!Ésto es el éxito!…

Lic. Bertha Alicia Reyes; veinte años al aire como conductora del Programa “Desde la Frontera” son testimonio de su fidelidad a la empresa, su perseverancia en el servicio al auditorio y su profesionalismo como conductora.

Que esta celebración sea la continuidad de muchos logros más, que le traerán como hasta hoy, experiencias gratificantes y atesorables. Pido a Dios la conserve en ese lugar privilegiado para bienestar de sus radioescuchas.

!!!Felicidades!!!

16 de enero de 2011

EL INFIERNO TAN TEMIDO…

EL INFIERNO TAN TEMIDO…


“Después vienen a llorar, cuando se acercan
 las elecciones ningún espacio les parece bastante”.
Juan Carlos Onetti

Un día más en la línea del desempleo, un final de  jornada con el temor de que sea la última semana que se cobra… la zozobra de que alcance para pagar la comida de ese día … de que se olviden de que hoy no hubo dinero para pagar la luz ni el agua, ni el gas ni ningún servicio que haga pasadera una vida que nos arrincona con el peor de los miedos: por Dios, ¡que no me tropiece con un delincuente o con un enfrentamiento entre ellos, que mis hijos no sean victimas del narco o de su comercio! ¡Que puede llegar al final del día vivo!
El terror sigue creciendo entre las familias mexicanas. No hay confianza para buscar ayuda entre los policías o en los Ministerios Públicos, o en los magistrados que dejan libres a asesinos gravados en fragancia y con testigos,  menos aun en los gobiernos que son impuestos por encima de la voluntad del voto y en consecuencia, no tienen obligación alguna con  la población a la que “gobiernan”.
PRI, PRD, PAN es igual, no hay compromiso ni responsabilidad por saldar cuentas con la historia o con la memoria social que exige JUSTICIA para los desaparecidos para los niños con hambre o vendidos y corrompidos en su alma. Solo existe cinismo común para ofrecer a los ciudadanos del mañana un sueño de opio donde encontraran trabajo y educación para ser libres y crear la patria que nos merecemos.
El nuevo dirigente del PRI, el gobernador de tiempo parcial, Humberto Moreira enfrenta unas elecciones donde se juega el futuro de la lucha contra el narco presidido de un prestigio de imposición y de violencia para tratar a los disidentes e incapacidad para resolver el asesinato de mujeres en el estado, tres de ellas en Saltillo, una de ellas maestra. Durante su administración inconclusa  el aumento de la delincuencia organizada en La Laguna y  el aumento de delitos y de consumidores de drogas en todo el estado, ha sido evidente. Por si fuera poco,  clausuró toda opinión que cuestionara su nepotismo y la forma en que  endeudó al estado con obras y dadivas que no perdurarán mas allá de su estancia en el PRI.
En el PRD las cuentas no son menos nefastas, la complicidad del Grupo Parlamentario de ese partido en el Congreso de la Unión permitió que un presunto delincuente vinculado al narco tomara protesta como diputado mostrando con ello  que la falta de moral, ética y compromiso con sus electores campea cuando de intereses de poder político y económico se trata. Quizás lo que quiso mostrar el partido del Sol Azteca es que es digno hijo del priismo que mantuvo como jefe policiaco a Arturo Durazo que cubrió con el manto tricolor de ese partido la corrupción con la que dejo crecer la delincuencia y los asesinatos en la Capital del País sin que el único partido con registro en esa época, el PAN denunciara, o exigiera la aplicación de las leyes o por lo menos que crearan el vacio de poder alrededor de la dictadura priista que durante 70 años dio origen a la maraña de valores que hoy padecemos los mexicanos.
Vamos a las elecciones con derechos y sin obligaciones. Pero con memoria para reclamar a la casta usurpadora este terror que hoy nos acompaña.
En 2011 cada voto ciudadano debe estar dirigido en contra de quienes hundieron al país y sumar para cambiar los destinos de nuestra nación: Las elecciones ciudadanas deben ser hechas, vigiladas y avaladas por los ciudadanos. Mientras que las leyes electorales las hagan los partidos políticos que hoy representan la ineptitud en el gobierno los ciudadanos debemos votar para ejercer nuestra  facultad de cambiar la forma de gobierno.
Los Partidos políticos y sus dirigentes nunca estarán por encima de los electores y ese es el principio que nos llevará a votar en blanco. Hoy en Coahuila donde se violenta el principio de DEMOCRACIA pregonado por Madero y donde la Constitución defendida por Carranza ha sido modificada a voluntad del clan Moreira. Y mañana en las elecciones federales donde los protagonistas no tienen calidad moral para invitar a que el voto ciudadano los perpetué en el poder como casta divina sin importar del color con el que se cubren.
 Profra. Josefina Sánchez Ponce.


15 de enero de 2011

SEMANA NACIONAL VEGETARIANA DEL 23 AL 29 DE MAYO 2011


“La pureza del corazon de una persona puede ser rapidamente juzgada por la forma como respeta a los animales”. Anonimo.

El cantante, compositor, productor musical y activista Paul Mc Cartney, The Vegetarian Society of the United Kingdom de Londres, Inglaterra y PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) de Estados Unidos y una de las mas grandes organizaciones en el mundo que siguen luchando por defender los derechos de los animales, con la debida anticipacion estan convocando a la comunidad mundial a esta Semana Nacional Vegetariana que se llevara a cabo del Lunes 23 al Domingo 29 del proximo mes de Mayo, 2011.

El señor Mc Cartney quien ya tiene muchos años de ser un activista muy decidido (desde 1995), recientemente presto su voz e imagen para un video de PETA, con una duracion de 13 min. donde se puede apreciar el manejo atroz que sufren los animales cuando van a ser sacrificados.

Esta es una invitacion para que todos reflexionemos sobre esto e ir contemplando la posibilidad de ir cambiando paulatinamente nuestros habitos alimenticios, tratando de consumir menos carne, seguramente que tendriamos una mejor salud y menos problemas de obesidad y en consecuencia alto colesterol, presion alta, gastritis, ulceras, etc, pues medicamente esta comprobado que reducir el consumo de carnes, es significativamente mas saludable que una dieta carnivora y que el ser humano puede vivir plenamente sin carne animal.

Una persona da testimonio de que el y su esposa son vegetarianos y que cuando ella se embarazo, su temor era que no tuviera el hierro necesario, sin embargo, tuvo una dieta vegetariana bien planeada y apropiada y no tuvo ningun problema ni con el embarazo, ni con la lactancia.

Otro aspecto muy importante es que contribuiriamos a disminuir el deterioro ambiental, pues vacas y cerdos emiten gran cantidad de metano, independientemente de la deforestacion indiscriminada de la actividad ganadera y la produccion de soya para alimentarlos. En un reciente informe de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion, se dio a conocer que el sector ganadero genera mas gases de efecto invernadero, el 18%, medidos en su equivalente de dioxido de carbono (CO2) que el sector del transporte.

Todos podemos involucrarnos, activistas y no activistas, con esto demostrariamos en primer lugar sensibilidad hacia el sufrimiento de esos seres vivos, no solamente interes por una mejor salud y que de verdad somos ambientalistas responsables ayudando en un aspecto muy importante a disminuir el deterioro de nuestro planeta, y plenamente concientes de que esto es una realidad y sus efectos pueden ser o ya son catastroficos.

Hasta la proxima!
Pagina web de Paul Mc Cartney http://www.paulmccartney.com/
Pagina web de PETA http://www.peta.org.uk/
Pagina web de The Vegetarian Society https://www.vegsoc.org/

14 de enero de 2011

Sacando cuentas, estamos bien.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

No soy afecta a la televisión ni al cine, si he de ser sincera mis mejores momentos los he pasado leyendo buenos y regulares libros, entretenidas revistas y periódicos, hasta lo que la gente llama literatura comercial y pasatiempos, por eso cuando tengo un tiempito libre; la tele y su control se convierten en mi mejor diversión, juego con este pequeño artefacto recorriendo todos los canales disponibles, y si encuentro algo que capte mi atención, lo detengo por unos instantes, los necesarios para darme cuenta si vale la pena gastar en ello, los siguientes minutos.

La televisión española es mi favorita porque presenta programas de entretenimiento en los que difunde su cultura, también algunos espacios de actualidad donde muestra el deterioro del medio ambiente y la lucha que entablan sociedad y gobierno en su recuperación, los noticieros dirigidos por mujeres instruidas y finamente vestidas, son amenos y formativos, a pesar de exponer las dificultades a veces graves, que se presentan en la cotidianidad de la sociedad española.

Es a través de estos últimos, que pude comparar la forma de vida y las circunstancias adversas que padecemos en México, con las de ese país al otro lado del mar, y no me quedó otra que reconocer la generosidad de Dios para con nosotros.

Para comenzar, la mayoría de las personas de clase media-baja, tiene una vivienda de escasos metros cuadrados, apilada en cerros, edificada hacia arriba, por lo regular de dos o tres pisos bastante reducidos, en terrenos de alto riesgo y además tratando de construir un sótano que les permita otra habitación. Los de la media alta, buscan alojamiento en lujosos condominios de quince pisos o más, aguantando mil y una incomodidades.

He podido ver las lagrimas en los ojos de los pensionados y jubilados que no completan su sustento, lo viejo de muchas construcciones, los cortos caminos que unen a los pueblos, destruidos por las inundaciones, fenómenos naturales que acaban con su patrimonio y los condenan a vivir entre el agua, el frio, la nieve, por semanas enteras. Lo indigente de sus servicios médicos, su incierta economía ante el desempleo adulto y juvenil, lo caro de la vida, el desapego familiar, la escasez de alimentos, las quejas continuas contra los gobiernos corruptos y por si esto fuera poco, su lucha eterna contra el terrorismo denominado ETA.

El quejarnos de la situación actual y buscar culpables no es la solución, el agredirse públicamente entre los partidos políticos tampoco, el soñar con el súper hombre demagogo que nos regresará la calidad de vida de antaño, menos. Si no cambiamos, nada cambia.

Como primer paso: controlar la natalidad, ni un solo hijo por placer o costumbre (somos muchos y producimos poco), romper con los vicios alimenticios, de holgazanería, de ignorancia y despilfarro. Retomar valores como la laboriosidad, la honradez, la responsabilidad, la sobriedad. Levantarnos temprano y trabajar hasta que el sol se ponga, con alegría sin refunfuños. Pero sobre todo disfrutar a plenitud lo que se tenga y agradecer siempre con amor las bendiciones recibidas.

Saqué la cuenta y estamos mejor.

10 de enero de 2011

RAZONO, LUEGO VOTO



“Jamás perdona el necio si ve la nuez vacía 
que dio a cascar al diente de la sabiduría.”
Manuel Machado

La necedad es absurdo de la inteligencia y la razón.  La necedad en el hombre cotidiano es burla y desprecio o ignorancia y aburrimiento. Pero cuando la necedad es patrimonio de dirigentes partidistas  la nación se hunde.
Gobernantes ciegos y sordos al reclamo de sus pueblos  están guiando los destinos de los mexicanos. En el D.F. el Jefe de Gobierno, el perredista Marcelo Ebrard no escucha un reclamo por el respeto a un pequeño espacio verde que en su óptica es prescindible para que corran más y más veloces autos en la ciudad mas contaminada del país.
“El que gobierna esta para hacer obras”, aunque no beneficien a quien gobierna. Las demandas por el respeto a la naturaleza solo sirven, en la óptica del PRD cuando son esgrimidas en su beneficio; no podemos olvidar las violentas manifestaciones donde azuzaron a los campesinos de Atenco en contra del gobierno federal por la construcción de un Aeropuerto y ahora que la demanda afecta directamente a sus intereses de poder, hace sorna de la inconformidad por la destrucción de una reserva forestal.
Ese es el cuadro perredista que buscará gobernar a los mexicanos  en 2012.
Por otro lado, el gobernador emigrante con licencia, Humberto Moreira, inicia su gestión al frente del PRI con un discurso lleno de amenazas, que es evidente, tampoco cumplirá como tampoco cumplió con la gestión para la que fue electo.
Entre sordos y necios se encuentran la búsqueda del poder porque ante la ineficacia panista que no supo en 12 años consolidarse como un partido en el poder, los mexicanos estamos desamparados.
Existe una incapacidad total para buscar acuerdos y dialogo entre los distintos actores políticos;  la soberbia esta por encima del reclamo social de seguridad y trabajo, de educación y salud como garantías sociales.
La casta política no puede escuchar las voces ciudadanas que manifiestan el cansancio de un gobierno que ya no representa la voluntad popular.
La ciudadanía debe retomar su lugar en los congresos, en las calles, en los espacios donde se discuta la vida que soñamos para nuestra vida diaria y la de nuestros hijos.
Si los Partidos Políticos no representan esas expectativas debemos votar por votarlos. La Constitución nos da el derecho de votar pero no nos obliga a elegir incapaces necios para que dirijan los destinos de una Patria que es más grande que su corrupta ambición de poder por el poder mismo. 
Profra. Josefina Sánchez Ponce

8 de enero de 2011

Busquemos este año la paz interior.

Por: Antonieta B. de De Hoyos

Los quehaceres apurados de la vida diaria y, los problemas que cargamos en la actualidad nos consumen; para colmo nos hemos acostumbrado a vivir cansados y con la energía fragmentada, razón por la que es preciso encontrar una base firme que dé bienestar, y esa es la Paz Interior.
La paz interior genera y aumenta la energía positiva, y cuando se obtiene es menos su derroche en preocupaciones, lamentos, culpas, indecisiones y estupideces.

La paz interior puede sanar al individuo y curar al mundo, siempre y cuando se le tome en serio, porque solo quien vive la paz interior se libera, es feliz y hace felices a los que ama.
Encontrar esta clase de paz, es una responsabilidad que se torna difícil al entrar en el camino de la superación personal, ya que es ahí donde se inicia la guerra interna; cuando nos enfadamos por los errores, cuando nos resentimos por las debilidades y cuando nos resistimos a hacer realidad nuestras aspiraciones más elevadas.

Comenzamos a progresar en todas las áreas de la vida, cuando tomamos conciencia de la situación y nos orientamos hacia la verdadera paz interior; bienestar emocional y espiritual que se presenta cuando dejamos de lado esos pensamientos inquietantes, inútiles, amenazantes, que nos impiden comprender “lo que de verdad es”.
La paz interior es aceptar que Dios tiene todo bajo control, es estar convencidos de que todo está bien, aun cuando nuestro mundo parezca a punto de explotar. Gozamos de esta agradable sensación cuando nos apartamos de los líos mundanos, de conflictos o de responsabilidades mal comprendidas.
La paz interior se vuelve real cuando los problemas nos agobian y parecen no tener solución, es en ese instante, cuando elevamos la vista al cielo intentando comprender el “por qué y el para qué” de lo acontecido, que la descubrimos.
Es con esa especial experiencia como trascendemos, es cuando gozamos de la verdadera paz porque supimos alejar la tristeza, el miedo al futuro, las lamentaciones del pasado, la envidia, la impaciencia, la terquedad, la rigidez, etc.
El camino hacia la paz interior exige meditación personal y meditación en oración. Porque al orar nos colocamos en el presente y tomamos el control de nuestra mente y espíritu, al mismo tiempo que percibimos con mayor ímpetu la presencia divina.

Es necesario darnos un momento de sosiego para analizar la causa de nuestro agotamiento, para aprender que los problemas no son eternos, que se eternizan porque nos alejamos de la oración. Nuestro país y nuestro estado, necesitan de paz para progresar, por eso urge que nos convirtamos en pacificadores y provoquemos serenidad en las almas que tocamos.

La paz interior es una energía positiva que satisface toda necesidad y su beneficio se difunde. Se encuentra en los actos sencillos de amor que realicemos (si queremos) en nuestra cotidianidad, y serán estos los que lleven la paz y la armonía duradera a los hogares y naciones.

5 de enero de 2011

ALIANZAS QUE MATAN


“Sigue el mundo su paso, rueda el tiempo 
y van y vienen máscaras.”
Jaime Sabines 
En la republica el poder soberano reside en la voluntad del pueblo, o mejor dicho, de los ciudadanos que deciden de manera libre la forma de gobierno y delegan su representación en las autoridades electas a través del voto.
Para acceder al ejercicio del poder político se crearon los partidos políticos que “ofertan” propuestas de gobierno que   hagan crecer a la República y beneficien a la población. Bueno, ese es el fin ideal  de una República donde el que paga manda o el que vota ejerce el derecho para elegir la ruta por la que transitará la sociedad. Y eso no sucede en México.
En nuestro país los partidos políticos se han erigido en un poder por encima de la República,  no generan  ninguna corriente filosófica alternativa que  ofrezca la esperanza de  erradicar la pobreza extrema  en la que viven millones de mexicanos o  abolir la corrupción que carcome a la sociedad entera o por lo menos, una propuesta  solida y aplicable para generar la riqueza que se distribuya a toda la población y eleve su  calidad de vida.
Ejemplo de ello es el ex gobernador de Coahuila: Humberto Moreira que deja inconclusa una gestión para la que fue electo por los ciudadanos, que son a fin de cuentas los que generan la riqueza de la que viven los partidos políticos y con la que se cubren los ofensivos salarios de quienes detentan el poder político en México, para buscar dirigir a su partido político, el PRI. Es decir, un partido político esta por encima de la soberanía popular.
Pero no solo el PRI se  muestra como ente metafísico. Con la ambición de no perder prebendas o posiciones de poder que representan dinero para los actores políticos, el Congreso del Estado de Coahuila logró la mezcla perfecta de aceite y agua y la mayoría de los diputados votó a favor de la licencia de Humberto Moreira. Diputados con manifiesta oposición ideológica como el PRD, el PT, UDC y por supuesto los apéndice priistas.
Los ciudadanos solo fueron convocados al Congreso como acarreados para aplaudir y vitorear la retirada de quien no supo cumplir su juramento de CUMPLIR las Leyes de México y Coahuila.
Es por ello que URGE ya una Reforma Electoral de fondo donde  el ciudadano y la República sean el eje donde giren los actores políticos, para que los Partidos cumplan con el objetivo para lo que fueron pensados: promover la participación ciudadana y ofrecen alternativas de gobierno que proyecten a la Republica  a un desarrollo sustentable.
Un Reforma Electoral que obligue a todo funcionario electo a cumplir con el mandato que les fue encomendado a través del voto.
Una Reforma Electoral donde los ciudadanos tengamos también el derecho de ser escuchados y no solo seamos tratados como números de votos que justifican un gobierno de abstencionismo.
Una Reforma Electoral que obligue a los Partidos a obtener más del 50% del total de votos de los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral.
Una Reforma Electoral donde los partidos satélites dejen de ser parásitos del erario publico  que solo rinden cuentas a los intereses que se sirven de ellos y que no representan ninguna propuesta política que enriquezca la vida publica de la República.
Este es el momento en que 100 años de revolución debe dejar de ser institucionalizada por la casta política que ha usurpado la soberanía popular y lograr que los ciudadanos lleguemos a la mayoría de edad  por el beneficio de la Patria en la que vivimos.
Profra. Josefina Sánchez Ponce